¿Cadena perpetua para violadores de menores es la solución? Se abre el debate

Tras el macabro asesinato en Guaviare de la niña Sharik Buitagro, algunos congresistas dan su opinión sobre la propuesta de Iván Duque.
Internos de cárceles de Colombia
Internos de cárceles de Colombia Crédito: Foto archivo

El país se conmocionó el día de ayer ante la noticia del hallazgo del cuerpo de Sharik Buitrago, una niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida en Guaviare y que finalmente fue encontrada sin vida dentro de una caneca con aparentes signos de tortura y en estado de desnudez. Este hecho ha dado para atizar el debate en el país frente a la intención del presidente Iván Duque de aplicar la medida de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en el país tome enorme fuerza.

Al respecto, el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) dijo a RCN Radio que obviamente lo que propone el presidente es una reacción lógica ante los graves delitos y muertes de menores. Sin mebargo, consideró que parece también una estrategia de populismo público y no obedece a una política pública de justicia criminal en Colombia.

“En el país hay penas mayores a los 60 años para los delitos graves entre otras condenas muy altas. Por esa razón creo que el presidente debería proponer una agenda administrativa de gerencia pública consistente y de mediano plazo en cuanto a este tema”, recalcó.

García Realpe además dijo que la declaración del presidente Duque parece una estrategia a la cual llamó “soltar globos”, con la intención de llamar la atención de la ciudadanía en este tema y que no se concentren en los problemas fundamentales del país como los escándalos de las Fuerzas Militares y el tema de la extradición de Andrés Felipe Arias. Aun así, fue enfático en apoyar al Gobierno en su intención de poner a los niños por encima de todo.

Lea también: Hombre señalado del crimen de Sharik Buitrago tenía antecedentes de abuso

Contrario a lo expresado por García Realpe, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres) aseguró que la cadena perpetua es un tema del cual tiene que legislarse y que tiene que darse muy pronto.

"Lo que ha pasado en el último tiempo con los menores de edad ha sido realmente aberrante. El tema de la pena de muerte para aquel que viola a un niño o es un asesino en serie debería también estudiarse porque no es justo que se acabe con todo el proyecto de vida de un niño, sin saber hasta dónde podría haber llegado esa vida”, sostuvo.

Lea también: "Ya tenemos jugadores fuertes", dice jugador del Nápoli sobre James.

En el mismo sentido, Rodríguez dijo que otro problema era el tratamiento especial para un criminal que asesina a un menor de edad. Insistió en que no se le pueden otorgar prerrogativas judiciales a quien acaba con el proyecto de vida es un niño. “La propuesta del presidente es un tema de carácter humanitario a favor víctimas y de castigo contundente frente al culpable de un crimen atroz como es violar y asesinar una vida que recién empieza a florecer", agregó.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia