¿Cadena perpetua para violadores de menores es la solución? Se abre el debate

Tras el macabro asesinato en Guaviare de la niña Sharik Buitagro, algunos congresistas dan su opinión sobre la propuesta de Iván Duque.
Internos de cárceles de Colombia
Internos de cárceles de Colombia Crédito: Foto archivo

El país se conmocionó el día de ayer ante la noticia del hallazgo del cuerpo de Sharik Buitrago, una niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida en Guaviare y que finalmente fue encontrada sin vida dentro de una caneca con aparentes signos de tortura y en estado de desnudez. Este hecho ha dado para atizar el debate en el país frente a la intención del presidente Iván Duque de aplicar la medida de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en el país tome enorme fuerza.

Al respecto, el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) dijo a RCN Radio que obviamente lo que propone el presidente es una reacción lógica ante los graves delitos y muertes de menores. Sin mebargo, consideró que parece también una estrategia de populismo público y no obedece a una política pública de justicia criminal en Colombia.

“En el país hay penas mayores a los 60 años para los delitos graves entre otras condenas muy altas. Por esa razón creo que el presidente debería proponer una agenda administrativa de gerencia pública consistente y de mediano plazo en cuanto a este tema”, recalcó.

García Realpe además dijo que la declaración del presidente Duque parece una estrategia a la cual llamó “soltar globos”, con la intención de llamar la atención de la ciudadanía en este tema y que no se concentren en los problemas fundamentales del país como los escándalos de las Fuerzas Militares y el tema de la extradición de Andrés Felipe Arias. Aun así, fue enfático en apoyar al Gobierno en su intención de poner a los niños por encima de todo.

Lea también: Hombre señalado del crimen de Sharik Buitrago tenía antecedentes de abuso

Contrario a lo expresado por García Realpe, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres) aseguró que la cadena perpetua es un tema del cual tiene que legislarse y que tiene que darse muy pronto.

"Lo que ha pasado en el último tiempo con los menores de edad ha sido realmente aberrante. El tema de la pena de muerte para aquel que viola a un niño o es un asesino en serie debería también estudiarse porque no es justo que se acabe con todo el proyecto de vida de un niño, sin saber hasta dónde podría haber llegado esa vida”, sostuvo.

Lea también: "Ya tenemos jugadores fuertes", dice jugador del Nápoli sobre James.

En el mismo sentido, Rodríguez dijo que otro problema era el tratamiento especial para un criminal que asesina a un menor de edad. Insistió en que no se le pueden otorgar prerrogativas judiciales a quien acaba con el proyecto de vida es un niño. “La propuesta del presidente es un tema de carácter humanitario a favor víctimas y de castigo contundente frente al culpable de un crimen atroz como es violar y asesinar una vida que recién empieza a florecer", agregó.


Elecciones en Colombia

“No participé en esos hechos”: secretario de la Cámara responde tras captura de su escolta con $145 millones

Jaime Lacouture dice que las acusaciones en su contra quedaron desvirtuadas y pide investigar los hechos.
Jaime Lacouture



Dejan en libertad a escolta de la UNP sorprendido con $145 millones y propaganda política en La Guajira

Luis Alfredo Acuña, del esquema de seguridad del secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, fue capturado con dinero en efectivo y publicidad del candidato al Senado Daniel Restrepo.

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.