¿Cadena perpetua para violadores de menores es la solución? Se abre el debate

Tras el macabro asesinato en Guaviare de la niña Sharik Buitagro, algunos congresistas dan su opinión sobre la propuesta de Iván Duque.
Internos de cárceles de Colombia
Internos de cárceles de Colombia Crédito: Foto archivo

El país se conmocionó el día de ayer ante la noticia del hallazgo del cuerpo de Sharik Buitrago, una niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida en Guaviare y que finalmente fue encontrada sin vida dentro de una caneca con aparentes signos de tortura y en estado de desnudez. Este hecho ha dado para atizar el debate en el país frente a la intención del presidente Iván Duque de aplicar la medida de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en el país tome enorme fuerza.

Al respecto, el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) dijo a RCN Radio que obviamente lo que propone el presidente es una reacción lógica ante los graves delitos y muertes de menores. Sin mebargo, consideró que parece también una estrategia de populismo público y no obedece a una política pública de justicia criminal en Colombia.

“En el país hay penas mayores a los 60 años para los delitos graves entre otras condenas muy altas. Por esa razón creo que el presidente debería proponer una agenda administrativa de gerencia pública consistente y de mediano plazo en cuanto a este tema”, recalcó.

García Realpe además dijo que la declaración del presidente Duque parece una estrategia a la cual llamó “soltar globos”, con la intención de llamar la atención de la ciudadanía en este tema y que no se concentren en los problemas fundamentales del país como los escándalos de las Fuerzas Militares y el tema de la extradición de Andrés Felipe Arias. Aun así, fue enfático en apoyar al Gobierno en su intención de poner a los niños por encima de todo.

Lea también: Hombre señalado del crimen de Sharik Buitrago tenía antecedentes de abuso

Contrario a lo expresado por García Realpe, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres) aseguró que la cadena perpetua es un tema del cual tiene que legislarse y que tiene que darse muy pronto.

"Lo que ha pasado en el último tiempo con los menores de edad ha sido realmente aberrante. El tema de la pena de muerte para aquel que viola a un niño o es un asesino en serie debería también estudiarse porque no es justo que se acabe con todo el proyecto de vida de un niño, sin saber hasta dónde podría haber llegado esa vida”, sostuvo.

Lea también: "Ya tenemos jugadores fuertes", dice jugador del Nápoli sobre James.

En el mismo sentido, Rodríguez dijo que otro problema era el tratamiento especial para un criminal que asesina a un menor de edad. Insistió en que no se le pueden otorgar prerrogativas judiciales a quien acaba con el proyecto de vida es un niño. “La propuesta del presidente es un tema de carácter humanitario a favor víctimas y de castigo contundente frente al culpable de un crimen atroz como es violar y asesinar una vida que recién empieza a florecer", agregó.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política