¿Cadena perpetua para violadores de menores es la solución? Se abre el debate

Tras el macabro asesinato en Guaviare de la niña Sharik Buitagro, algunos congresistas dan su opinión sobre la propuesta de Iván Duque.
Internos de cárceles de Colombia
Internos de cárceles de Colombia Crédito: Foto archivo

El país se conmocionó el día de ayer ante la noticia del hallazgo del cuerpo de Sharik Buitrago, una niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida en Guaviare y que finalmente fue encontrada sin vida dentro de una caneca con aparentes signos de tortura y en estado de desnudez. Este hecho ha dado para atizar el debate en el país frente a la intención del presidente Iván Duque de aplicar la medida de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en el país tome enorme fuerza.

Al respecto, el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) dijo a RCN Radio que obviamente lo que propone el presidente es una reacción lógica ante los graves delitos y muertes de menores. Sin mebargo, consideró que parece también una estrategia de populismo público y no obedece a una política pública de justicia criminal en Colombia.

“En el país hay penas mayores a los 60 años para los delitos graves entre otras condenas muy altas. Por esa razón creo que el presidente debería proponer una agenda administrativa de gerencia pública consistente y de mediano plazo en cuanto a este tema”, recalcó.

García Realpe además dijo que la declaración del presidente Duque parece una estrategia a la cual llamó “soltar globos”, con la intención de llamar la atención de la ciudadanía en este tema y que no se concentren en los problemas fundamentales del país como los escándalos de las Fuerzas Militares y el tema de la extradición de Andrés Felipe Arias. Aun así, fue enfático en apoyar al Gobierno en su intención de poner a los niños por encima de todo.

Lea también: Hombre señalado del crimen de Sharik Buitrago tenía antecedentes de abuso

Contrario a lo expresado por García Realpe, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres) aseguró que la cadena perpetua es un tema del cual tiene que legislarse y que tiene que darse muy pronto.

"Lo que ha pasado en el último tiempo con los menores de edad ha sido realmente aberrante. El tema de la pena de muerte para aquel que viola a un niño o es un asesino en serie debería también estudiarse porque no es justo que se acabe con todo el proyecto de vida de un niño, sin saber hasta dónde podría haber llegado esa vida”, sostuvo.

Lea también: "Ya tenemos jugadores fuertes", dice jugador del Nápoli sobre James.

En el mismo sentido, Rodríguez dijo que otro problema era el tratamiento especial para un criminal que asesina a un menor de edad. Insistió en que no se le pueden otorgar prerrogativas judiciales a quien acaba con el proyecto de vida es un niño. “La propuesta del presidente es un tema de carácter humanitario a favor víctimas y de castigo contundente frente al culpable de un crimen atroz como es violar y asesinar una vida que recién empieza a florecer", agregó.


Armando Benedetti

“A usted lo sacaron porque le iba a hacer un entrampamiento al presidente”: MinInterior a general (r) Urrego

El ministro Armando Benedetti aseguró que hay varias investigaciones contra el saliente oficial. “ Enfóquese en responder los señalamientos del presidente y no me coja a mí de escudo”, agregó.
El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.



Estas son las veces que Petro ha dicho que lo han intentado matar

El mandatario tiene una serie de comentarios al respecto, indicando que desde diversos grupos ilegales han planeado el fin de su vida.

Carlos Caicedo dice que responderá ante la justicia por denuncias de acoso sexual

Advierte que se trata de una persecución política y que ya le dio poder a su abogado para atender esto ante las autoridades.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras