María Fernanda Cabal quiso enseñar a embajadora de Alemania sobre el nazismo: le llueven críticas

"Embajadora, lamento informarle que Hitler y Mussolini eran socialistas", le dijo la senadora a la embajadora alemana.
Marian Schuegraf y María Fernanda Cabal
Marian Schuegraf y María Fernanda Cabal Crédito: Collage RCN Radio

Recientemente, la senadora María Fernanda Cabal celebró el crecimiento del Vox, partido de ultraderecha en España. Para ella, eso "deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente".

Le puede interesar: Nivel de improvisación del Gobierno raya con la vulgaridad: María Fernanda Cabal

"La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los 'cambios 'que implican degradación", escribió Cabal en Twitter, con una de sus habituales críticas a las ideas de izquierda.

El presidente Gustavo Petro le respondió a Cabal haciendo referencia a lo que pasó en Alemania en 1933, cuando Adolf Hitler fue nombrado como canciller.

El ascenso de Hitler al poder marcó el inicio del régimen nazi, llamado Tercer Reich, que se caracterizó por el racismo, con la idea de la raza superior, el totalitarismo, la persecución contra comunistas y socialistas, y el exterminio de judíos, entre otros cientos de atropellos.

Sin mencionar directamente al presidente Petro, la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf, pidió que, por respeto a las víctimas del nazismo, se deben evitar comparaciones ligeras.

"¿Qué ocurrió en 1933? Un crimen del que debemos aprender. Los crímenes de los nazis son de tal magnitud que no se debe hacer una comparación a la ligera. Le debemos ese respeto a los millones de víctimas", escribió la diplomática en Twitter", escribió en sus redes.

La polémica continúa

Cabal le respondió con otra publicación en la que reiteró, como ha hecho en ocasiones anteriores, que ese régimen totalitario derivaba del socialismo: "No olvide que los nazis son socialistas. Y son hermanos de los fascistas y los comunistas. Tres doctrinas colectivistas siamesas, hijas del socialismo, la religión que usted profesa".

Esta respuesta generó que la embajadora también le respondiera a Cabal, aunque no haciendo referencia directa a ella.

"Los nazis no eran socialistas. El fascismo es una ideología de odio. Los socialdemócratas fueron de los primeros asesinados en los campos de concentración", escribió Schuegraf.

Ante esta réplica, Cabal le respondió a la embajadora queriendo darle una lección sobre el nazismo, lo que generó muchas críticas, dado que le cuestionan que quiera enseñarle sobre este tema a una alta funcionaria de Alemania.

"Embajadora, lamento informarle que Hitler y Mussolini eran socialistas. Y el socialismo es el vientre de donde nació el fascismo, el nazismo y el comunismo; doctrinas TODAS colectivistas que anulan al individuo y privilegian el poder y la religión de Estado", escribió Cabal.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal pidió informe sobre la gira de Francia Márquez en África

Cabe recordar que Alemania ha hecho un gran esfuerzo por librarse de la mancha que significó el régimen de Hitler en su historia. Sus leyes castigan a las personas que nieguen, aprueben o minimicen los crímenes cometidos por los nazis, aquellos que promuevan el odio y la xenofobia pueden ser condenados hasta con cinco años de prisión y está prohibido crear partidos que exalten el nazismo.


Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.
Luis Carlos Reyes



“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.

“No nos resignamos a los extremos”: Sergio Fajardo se inscribió como candidato presidencial

El aspirante asegura que él representa el verdadero cambio que necesita Colombia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella