Breadcrumb node

Cabal, Macías y José Obdulio Gaviria, los recientes vainazos uribistas a la cúpula militar  

En los últimos meses los senadores han emitido pronunciamientos contra las cabezas de las Fuerzas Militares.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 11, 2018 - 16:45
María Fernanda Cabal, Ernesto Macías y José Obdulio Gaviria, los uribistas que han atacado a la cúpula militar
María Fernanda Cabal, Ernesto Macías y José Obdulio Gaviria, los uribistas que han atacado a la cúpula militar
Colprensa

La senadora María Fernanda Cabal –sin tener hoy un hecho que haya marcado la agenda del país– arremetió contra la cúpula militar al pedir un cambio de los comandantes de la Fuerza Pública

(Lea: María Fernanda Cabal: "La cúpula militar es inservible")

En desarrollo de un debate en el Senado, la congresista del Centro Democrático dijo que la cúpula militar es “inservible” y puso en duda su capacidad para ocupar los territorios afectados por el conflicto y para combatir los grupos armados delincuenciales.  

“La Fuerza Pública no tiene capacidad de cooptar esos territorios, como no la tuvo cuando asesinaron a esos periodistas y duramos tres meses esperando a que entregaron esos cuerpos, que solo ocurrió solo hasta que a ‘Guacho’ se le dio la gana, eso es una vergüenza”, sostuvo. 

Luego pasó a cuestionar cómo siguen estando al frente de las tropas los actuales integrantes de las Fuerzas Militares, sugiriendo que también son responsables del acuerdo de paz del gobierno de Santos con las Farc.  

“A eso nos llevó el acuerdo el acuerdo de paz, a acabar con la inteligencia, a tener una cúpula militar inservible que todavía no entiendo por qué continúa. Cómo es posible que hayan permitido que llegáramos hasta este punto”, manifestó. 

Los otros episodios 

Sin embargo, este no es el único caso en que congresistas del Centro Democrático han arremetido en los últimos meses en contra de las cabezas de las Fuerzas Militares. 

Era finales de junio de este año cuando se daba una crucial discusión del proyecto de ley que reglamentaba el procedimiento de la Justicia Especial de Paz. Los altos mandos militares enviaron una carta al Congreso solicitando no introducir reformas a la JEP

Fue entonces cuando el senador José Obdulio Gaviria tildó a los uniformados de ser “deliberantes” en medio de un trámite legislativo. 

“Nosotros tenemos una tradición y una legislación que impide que los militares deliberen. El ministro Luis Carlos Villegas y el presidente Juan Manuel Santos rompieron esa cultura y para mí eso es un desastre, eso no debió haber ocurrido”, indicó en su momento. 

Pero también el actual presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, atacó a la cúpula de las Fuerzas Militares y las tropas cuando en medio de la posesión de Iván Duque el pasado 7 de Agosto pidió el relevo de en la cúpula para recuperar, según él, la seguridad en el país. 

“Le corresponde a usted, Presidente Duque, como Comandante Supremo de la Fuerza Pública, no solamente realizar los relevos en la cúpula, sino generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”, sostuvo.    

De momento no es claro si el presidente Iván Duque tomará una decisión en los próximos días frente a la cúpula militar. 

(Lea: Los errores de Ernesto Macías en su discurso en la posesión de Iván Duque)

Fuente:
Sistema Integrado Digital