Cabal, Macías y José Obdulio Gaviria, los recientes vainazos uribistas a la cúpula militar

En los últimos meses los senadores han emitido pronunciamientos contra las cabezas de las Fuerzas Militares.
María Fernanda Cabal, Ernesto Macías y José Obdulio Gaviria, los uribistas que han atacado a la cúpula militar
María Fernanda Cabal, Ernesto Macías y José Obdulio Gaviria, los uribistas que han atacado a la cúpula militar Crédito: Colprensa

La senadora María Fernanda Cabal –sin tener hoy un hecho que haya marcado la agenda del país– arremetió contra la cúpula militar al pedir un cambio de los comandantes de la Fuerza Pública.

(Lea: María Fernanda Cabal: "La cúpula militar es inservible")

En desarrollo de un debate en el Senado, la congresista del Centro Democrático dijo que la cúpula militar es “inservible” y puso en duda su capacidad para ocupar los territorios afectados por el conflicto y para combatir los grupos armados delincuenciales.

“La Fuerza Pública no tiene capacidad de cooptar esos territorios, como no la tuvo cuando asesinaron a esos periodistas y duramos tres meses esperando a que entregaron esos cuerpos, que solo ocurrió solo hasta que a ‘Guacho’ se le dio la gana, eso es una vergüenza”, sostuvo.

Luego pasó a cuestionar cómo siguen estando al frente de las tropas los actuales integrantes de las Fuerzas Militares, sugiriendo que también son responsables del acuerdo de paz del gobierno de Santos con las Farc.

“A eso nos llevó el acuerdo el acuerdo de paz, a acabar con la inteligencia, a tener una cúpula militar inservible que todavía no entiendo por qué continúa. Cómo es posible que hayan permitido que llegáramos hasta este punto”, manifestó.

Los otros episodios

Sin embargo, este no es el único caso en que congresistas del Centro Democrático han arremetido en los últimos meses en contra de las cabezas de las Fuerzas Militares.

Era finales de junio de este año cuando se daba una crucial discusión del proyecto de ley que reglamentaba el procedimiento de la Justicia Especial de Paz. Los altos mandos militares enviaron una carta al Congreso solicitando no introducir reformas a la JEP.

Fue entonces cuando el senador José Obdulio Gaviria tildó a los uniformados de ser “deliberantes” en medio de un trámite legislativo.

“Nosotros tenemos una tradición y una legislación que impide que los militares deliberen. El ministro Luis Carlos Villegas y el presidente Juan Manuel Santos rompieron esa cultura y para mí eso es un desastre, eso no debió haber ocurrido”, indicó en su momento.

Pero también el actual presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, atacó a la cúpula de las Fuerzas Militares y las tropas cuando en medio de la posesión de Iván Duque el pasado 7 de Agosto pidió el relevo de en la cúpula para recuperar, según él, la seguridad en el país.

“Le corresponde a usted, Presidente Duque, como Comandante Supremo de la Fuerza Pública, no solamente realizar los relevos en la cúpula, sino generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”, sostuvo.

De momento no es claro si el presidente Iván Duque tomará una decisión en los próximos días frente a la cúpula militar.

(Lea: Los errores de Ernesto Macías en su discurso en la posesión de Iván Duque)


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.
La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.
Ver



“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.