Cabal denuncia cuánto gastó el Gobierno Petro en abrir 21 consulados

Según el informe que presentó María Fernanda Cabal, cinco de estos consulados están en Venezuela.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal arremetió al gobierno Petro por mensaje de las disidencias sobre la COP16. Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reveló que durante los dos años del gobierno del presidente Gustavo Petro se han abierto 21 nuevos consulados de Colombia alrededor del mundo, que le costarán al país 38.038.032.750 pesos cada año.

Según el informe de la congresista de la oposición, cinco de estos nuevos consulados estarán ubicados en Venezuela, con un costo total de 7.267.470.000 pesos, que corresponde al 19% del gasto total.

Le puede interesar: Paloma Valencia asegura que Petro mintió en su discurso ante el Congreso

En Estados Unidos se ubican cinco sedes diplomáticas, en las ciudades de Charlotte, Dallas, Denver, Phoenix y Seattle, donde el país gastará 10.453.732.800 anuales, de acuerdo con Cabal,

Europa también suma tres consulados en Múnich (Alemania) y Lyon (Francia) que valdrán $3.696.675.750 anuales; y el de Edimburgo (Escocia) que tendrá un costo anual de $2.966.517.000.

La lista la completan los consulados de Estambul (Turquía) por $2.019.393.600 anuales; los de Melbourne (Australia), Rio de Janeiro (Brasil) y Blufields (Nicaragua) que costarán $4.096.827.000 anuales y los de Monterrey, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez en México que costarán $7.537.416.600 anuales.

"Esta investigación la he denominado Petro Burocracia, son más de 3.000 millones de pesos mensuales. Cinco consulados en Venezuela: ¿por qué no esperar el triunfo de María Corina Machado, o es orden de sus aliados del eje del mal para ver cómo sigue fortaleciendo la criminalidad allá y acá?", cuestionó Cabal.

Vea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

En su investigación, la senadora destaca la falta de transparencia en la asignación de estos nuevos puestos diplomáticos y la carga financiera que representa para el país.

"La apertura de estos nuevos consulados es una muestra más de la danza de los millones, repartiendo puestos en el mundo a la diestra y siniestra a los amigos políticos del gobierno de Petro", afirmó la Senadora Cabal.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos