Cabal denuncia cuánto gastó el Gobierno Petro en abrir 21 consulados

Según el informe que presentó María Fernanda Cabal, cinco de estos consulados están en Venezuela.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal arremetió al gobierno Petro por mensaje de las disidencias sobre la COP16. Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reveló que durante los dos años del gobierno del presidente Gustavo Petro se han abierto 21 nuevos consulados de Colombia alrededor del mundo, que le costarán al país 38.038.032.750 pesos cada año.

Según el informe de la congresista de la oposición, cinco de estos nuevos consulados estarán ubicados en Venezuela, con un costo total de 7.267.470.000 pesos, que corresponde al 19% del gasto total.

Le puede interesar: Paloma Valencia asegura que Petro mintió en su discurso ante el Congreso

En Estados Unidos se ubican cinco sedes diplomáticas, en las ciudades de Charlotte, Dallas, Denver, Phoenix y Seattle, donde el país gastará 10.453.732.800 anuales, de acuerdo con Cabal,

Europa también suma tres consulados en Múnich (Alemania) y Lyon (Francia) que valdrán $3.696.675.750 anuales; y el de Edimburgo (Escocia) que tendrá un costo anual de $2.966.517.000.

La lista la completan los consulados de Estambul (Turquía) por $2.019.393.600 anuales; los de Melbourne (Australia), Rio de Janeiro (Brasil) y Blufields (Nicaragua) que costarán $4.096.827.000 anuales y los de Monterrey, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez en México que costarán $7.537.416.600 anuales.

"Esta investigación la he denominado Petro Burocracia, son más de 3.000 millones de pesos mensuales. Cinco consulados en Venezuela: ¿por qué no esperar el triunfo de María Corina Machado, o es orden de sus aliados del eje del mal para ver cómo sigue fortaleciendo la criminalidad allá y acá?", cuestionó Cabal.

Vea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

En su investigación, la senadora destaca la falta de transparencia en la asignación de estos nuevos puestos diplomáticos y la carga financiera que representa para el país.

"La apertura de estos nuevos consulados es una muestra más de la danza de los millones, repartiendo puestos en el mundo a la diestra y siniestra a los amigos políticos del gobierno de Petro", afirmó la Senadora Cabal.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila