Cabal denuncia cuánto gastó el Gobierno Petro en abrir 21 consulados

Según el informe que presentó María Fernanda Cabal, cinco de estos consulados están en Venezuela.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal arremetió al gobierno Petro por mensaje de las disidencias sobre la COP16. Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reveló que durante los dos años del gobierno del presidente Gustavo Petro se han abierto 21 nuevos consulados de Colombia alrededor del mundo, que le costarán al país 38.038.032.750 pesos cada año.

Según el informe de la congresista de la oposición, cinco de estos nuevos consulados estarán ubicados en Venezuela, con un costo total de 7.267.470.000 pesos, que corresponde al 19% del gasto total.

Le puede interesar: Paloma Valencia asegura que Petro mintió en su discurso ante el Congreso

En Estados Unidos se ubican cinco sedes diplomáticas, en las ciudades de Charlotte, Dallas, Denver, Phoenix y Seattle, donde el país gastará 10.453.732.800 anuales, de acuerdo con Cabal,

Europa también suma tres consulados en Múnich (Alemania) y Lyon (Francia) que valdrán $3.696.675.750 anuales; y el de Edimburgo (Escocia) que tendrá un costo anual de $2.966.517.000.

La lista la completan los consulados de Estambul (Turquía) por $2.019.393.600 anuales; los de Melbourne (Australia), Rio de Janeiro (Brasil) y Blufields (Nicaragua) que costarán $4.096.827.000 anuales y los de Monterrey, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez en México que costarán $7.537.416.600 anuales.

"Esta investigación la he denominado Petro Burocracia, son más de 3.000 millones de pesos mensuales. Cinco consulados en Venezuela: ¿por qué no esperar el triunfo de María Corina Machado, o es orden de sus aliados del eje del mal para ver cómo sigue fortaleciendo la criminalidad allá y acá?", cuestionó Cabal.

Vea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

En su investigación, la senadora destaca la falta de transparencia en la asignación de estos nuevos puestos diplomáticos y la carga financiera que representa para el país.

"La apertura de estos nuevos consulados es una muestra más de la danza de los millones, repartiendo puestos en el mundo a la diestra y siniestra a los amigos políticos del gobierno de Petro", afirmó la Senadora Cabal.


Alcaldía de Bogotá

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.
asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales
Ver



Colombia en el top 3 de países más descentralizados de América Latina solo por detrás de Brasil y Argentina

Los retos para Colombia son fortalecer la autonomía fiscal y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno .

Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank