Cabal denuncia cuánto gastó el Gobierno Petro en abrir 21 consulados

Según el informe que presentó María Fernanda Cabal, cinco de estos consulados están en Venezuela.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal arremetió al gobierno Petro por mensaje de las disidencias sobre la COP16. Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reveló que durante los dos años del gobierno del presidente Gustavo Petro se han abierto 21 nuevos consulados de Colombia alrededor del mundo, que le costarán al país 38.038.032.750 pesos cada año.

Según el informe de la congresista de la oposición, cinco de estos nuevos consulados estarán ubicados en Venezuela, con un costo total de 7.267.470.000 pesos, que corresponde al 19% del gasto total.

Le puede interesar: Paloma Valencia asegura que Petro mintió en su discurso ante el Congreso

En Estados Unidos se ubican cinco sedes diplomáticas, en las ciudades de Charlotte, Dallas, Denver, Phoenix y Seattle, donde el país gastará 10.453.732.800 anuales, de acuerdo con Cabal,

Europa también suma tres consulados en Múnich (Alemania) y Lyon (Francia) que valdrán $3.696.675.750 anuales; y el de Edimburgo (Escocia) que tendrá un costo anual de $2.966.517.000.

La lista la completan los consulados de Estambul (Turquía) por $2.019.393.600 anuales; los de Melbourne (Australia), Rio de Janeiro (Brasil) y Blufields (Nicaragua) que costarán $4.096.827.000 anuales y los de Monterrey, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez en México que costarán $7.537.416.600 anuales.

"Esta investigación la he denominado Petro Burocracia, son más de 3.000 millones de pesos mensuales. Cinco consulados en Venezuela: ¿por qué no esperar el triunfo de María Corina Machado, o es orden de sus aliados del eje del mal para ver cómo sigue fortaleciendo la criminalidad allá y acá?", cuestionó Cabal.

Vea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

En su investigación, la senadora destaca la falta de transparencia en la asignación de estos nuevos puestos diplomáticos y la carga financiera que representa para el país.

"La apertura de estos nuevos consulados es una muestra más de la danza de los millones, repartiendo puestos en el mundo a la diestra y siniestra a los amigos políticos del gobierno de Petro", afirmó la Senadora Cabal.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.