Cabal calificó de "bandido" al Gobierno: "El ELN es un ejército binacional"

María Fernanda Cabal señaló al Gobierno Petro por crear los conflictos actuales en Colombia, incluyendo el de Catatumbo.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal culpó al Gobierno de crear conflictos en Colombia como el del Catatumbo Crédito: AFP

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, calificó de bandido al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a quien responsabilizó de crear las problemas y conflictos actuales por los cuales atraviesa el país.

"Usted pone al ejército de carne de cañón cuando tiene una situación que usted mismo ha creado. Entonces este gobierno de bandidos, como el de Petro, privilegia la incautación y se inventa que es el que más ha incautado. Pues resulta que hoy se produce seis veces la cantidad de coca, que antes", dijo.

Le puede interesar: Laura Sarabia asegura que el contacto diplomático con EE.UU. ha sido constante

Desde Cali, la Congresista también se refirió a la situación de orden público y social que se vive en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), a causa de las disputas por el territorio y las rutas del narcotráfico entre las disidencias de las Farc y el ELN.

"Y el Catatumbo, frontera con Venezuela, no tienen que incautarle, porque ahí les toca tocarle la puerta al 'cartel de los soles' para que lo incauten ellos o el ejército venezolano. No sean ridículos. Es un negocio binacional donde el ELN es un ejército binacional", manifestó Cabal.

Ante la grave situación de orden público en Colombia, la senadora Cabal dijo que el control territorial se recupera con la fuerza pública, volviendo a escoger a los mejores militares que echaron, controlando los cultivos y cerrando los corredores territoriales. Dijo que eso se hizo en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

"Uribe bajó las hectáreas de coca y reemplazó la coca por palma de aceite y por cacao. ¿Por qué no se puede repetir esa experiencia? ¿Cómo se vuelve a reconstruir país? Fuerza pública, volviendo a escoger a los mejores que echaron, controlando los cultivos y cerrando los corredores territoriales. Ya se hizo, repito, hay que volverlo a hacer", dijo.

Aunque no se pronunció sobre sus aspiraciones electorales, María Fernanda Cabal dijo que esperaba que las elecciones presidenciales y legislativas del 2026 devolvieran el país a la 'normalidad'.

"A esos ciudadanos que votaron por Petro, no los podemos perdonar, pero ellos pueden perdonarse a sí mismos votando bien, porque uno no nombra gerente de su empresa al peor", puntualizó Cabal.

Vea también: Vargas Lleras arremete a Petro por situación de orden público: "Todo lo que toca lo destruye"

La congresista estuvo en el colegio Americano en Cali, entregando una mención de Reconocimiento a la Iglesia Presbiteriana.


Delitos sexuales

Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.
En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones.



MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.

Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.