Cabal calificó de "bandido" al Gobierno: "El ELN es un ejército binacional"

María Fernanda Cabal señaló al Gobierno Petro por crear los conflictos actuales en Colombia, incluyendo el de Catatumbo.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal culpó al Gobierno de crear conflictos en Colombia como el del Catatumbo Crédito: AFP

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, calificó de bandido al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a quien responsabilizó de crear las problemas y conflictos actuales por los cuales atraviesa el país.

"Usted pone al ejército de carne de cañón cuando tiene una situación que usted mismo ha creado. Entonces este gobierno de bandidos, como el de Petro, privilegia la incautación y se inventa que es el que más ha incautado. Pues resulta que hoy se produce seis veces la cantidad de coca, que antes", dijo.

Le puede interesar: Laura Sarabia asegura que el contacto diplomático con EE.UU. ha sido constante

Desde Cali, la Congresista también se refirió a la situación de orden público y social que se vive en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), a causa de las disputas por el territorio y las rutas del narcotráfico entre las disidencias de las Farc y el ELN.

"Y el Catatumbo, frontera con Venezuela, no tienen que incautarle, porque ahí les toca tocarle la puerta al 'cartel de los soles' para que lo incauten ellos o el ejército venezolano. No sean ridículos. Es un negocio binacional donde el ELN es un ejército binacional", manifestó Cabal.

Ante la grave situación de orden público en Colombia, la senadora Cabal dijo que el control territorial se recupera con la fuerza pública, volviendo a escoger a los mejores militares que echaron, controlando los cultivos y cerrando los corredores territoriales. Dijo que eso se hizo en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

"Uribe bajó las hectáreas de coca y reemplazó la coca por palma de aceite y por cacao. ¿Por qué no se puede repetir esa experiencia? ¿Cómo se vuelve a reconstruir país? Fuerza pública, volviendo a escoger a los mejores que echaron, controlando los cultivos y cerrando los corredores territoriales. Ya se hizo, repito, hay que volverlo a hacer", dijo.

Aunque no se pronunció sobre sus aspiraciones electorales, María Fernanda Cabal dijo que esperaba que las elecciones presidenciales y legislativas del 2026 devolvieran el país a la 'normalidad'.

"A esos ciudadanos que votaron por Petro, no los podemos perdonar, pero ellos pueden perdonarse a sí mismos votando bien, porque uno no nombra gerente de su empresa al peor", puntualizó Cabal.

Vea también: Vargas Lleras arremete a Petro por situación de orden público: "Todo lo que toca lo destruye"

La congresista estuvo en el colegio Americano en Cali, entregando una mención de Reconocimiento a la Iglesia Presbiteriana.


Protestas en Colombia

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.
Según el jefe de Estado, las administraciones municipales tienen la competencia exclusiva para ajustar la tarifa del impuesto predial, lo que permitiría mitigar el impacto del incremento en los avalúos.



Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Paloma Valencia dice que Iván Cepeda tiene “miedo” de ir a debates: “que salga y dé la cara”

La candidata del Centro Democrático dijo que seguirá increpando a Cepeda durante las sesiones en la plenaria del Senado.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM