Cabal calificó de "bandido" al Gobierno: "El ELN es un ejército binacional"

María Fernanda Cabal señaló al Gobierno Petro por crear los conflictos actuales en Colombia, incluyendo el de Catatumbo.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal culpó al Gobierno de crear conflictos en Colombia como el del Catatumbo Crédito: AFP

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, calificó de bandido al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a quien responsabilizó de crear las problemas y conflictos actuales por los cuales atraviesa el país.

"Usted pone al ejército de carne de cañón cuando tiene una situación que usted mismo ha creado. Entonces este gobierno de bandidos, como el de Petro, privilegia la incautación y se inventa que es el que más ha incautado. Pues resulta que hoy se produce seis veces la cantidad de coca, que antes", dijo.

Le puede interesar: Laura Sarabia asegura que el contacto diplomático con EE.UU. ha sido constante

Desde Cali, la Congresista también se refirió a la situación de orden público y social que se vive en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), a causa de las disputas por el territorio y las rutas del narcotráfico entre las disidencias de las Farc y el ELN.

"Y el Catatumbo, frontera con Venezuela, no tienen que incautarle, porque ahí les toca tocarle la puerta al 'cartel de los soles' para que lo incauten ellos o el ejército venezolano. No sean ridículos. Es un negocio binacional donde el ELN es un ejército binacional", manifestó Cabal.

Ante la grave situación de orden público en Colombia, la senadora Cabal dijo que el control territorial se recupera con la fuerza pública, volviendo a escoger a los mejores militares que echaron, controlando los cultivos y cerrando los corredores territoriales. Dijo que eso se hizo en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

"Uribe bajó las hectáreas de coca y reemplazó la coca por palma de aceite y por cacao. ¿Por qué no se puede repetir esa experiencia? ¿Cómo se vuelve a reconstruir país? Fuerza pública, volviendo a escoger a los mejores que echaron, controlando los cultivos y cerrando los corredores territoriales. Ya se hizo, repito, hay que volverlo a hacer", dijo.

Aunque no se pronunció sobre sus aspiraciones electorales, María Fernanda Cabal dijo que esperaba que las elecciones presidenciales y legislativas del 2026 devolvieran el país a la 'normalidad'.

"A esos ciudadanos que votaron por Petro, no los podemos perdonar, pero ellos pueden perdonarse a sí mismos votando bien, porque uno no nombra gerente de su empresa al peor", puntualizó Cabal.

Vea también: Vargas Lleras arremete a Petro por situación de orden público: "Todo lo que toca lo destruye"

La congresista estuvo en el colegio Americano en Cali, entregando una mención de Reconocimiento a la Iglesia Presbiteriana.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que Paloma Valencia y Álvaro Uribe están “pisoteando la familia”: ¿Qué respondió la candidata?

El padre de Miguel Uribe Turbay asegura que lleva las banderas de su hijo y que el expresidente Álvaro Uribe se aprovecha del magnicidio.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

Petro arremete contra el Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones y pide demandar a magistrado

El presidente calificó la decisión como “un golpe de Estado contra el pueblo constituyente y soberano” y aseguró que el alto tribunal favorece a los fondos privados de pensiones.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras