Cabal calificó de "bandido" al Gobierno: "El ELN es un ejército binacional"

María Fernanda Cabal señaló al Gobierno Petro por crear los conflictos actuales en Colombia, incluyendo el de Catatumbo.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal culpó al Gobierno de crear conflictos en Colombia como el del Catatumbo Crédito: AFP

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, calificó de bandido al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a quien responsabilizó de crear las problemas y conflictos actuales por los cuales atraviesa el país.

"Usted pone al ejército de carne de cañón cuando tiene una situación que usted mismo ha creado. Entonces este gobierno de bandidos, como el de Petro, privilegia la incautación y se inventa que es el que más ha incautado. Pues resulta que hoy se produce seis veces la cantidad de coca, que antes", dijo.

Le puede interesar: Laura Sarabia asegura que el contacto diplomático con EE.UU. ha sido constante

Desde Cali, la Congresista también se refirió a la situación de orden público y social que se vive en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), a causa de las disputas por el territorio y las rutas del narcotráfico entre las disidencias de las Farc y el ELN.

"Y el Catatumbo, frontera con Venezuela, no tienen que incautarle, porque ahí les toca tocarle la puerta al 'cartel de los soles' para que lo incauten ellos o el ejército venezolano. No sean ridículos. Es un negocio binacional donde el ELN es un ejército binacional", manifestó Cabal.

Ante la grave situación de orden público en Colombia, la senadora Cabal dijo que el control territorial se recupera con la fuerza pública, volviendo a escoger a los mejores militares que echaron, controlando los cultivos y cerrando los corredores territoriales. Dijo que eso se hizo en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

"Uribe bajó las hectáreas de coca y reemplazó la coca por palma de aceite y por cacao. ¿Por qué no se puede repetir esa experiencia? ¿Cómo se vuelve a reconstruir país? Fuerza pública, volviendo a escoger a los mejores que echaron, controlando los cultivos y cerrando los corredores territoriales. Ya se hizo, repito, hay que volverlo a hacer", dijo.

Aunque no se pronunció sobre sus aspiraciones electorales, María Fernanda Cabal dijo que esperaba que las elecciones presidenciales y legislativas del 2026 devolvieran el país a la 'normalidad'.

"A esos ciudadanos que votaron por Petro, no los podemos perdonar, pero ellos pueden perdonarse a sí mismos votando bien, porque uno no nombra gerente de su empresa al peor", puntualizó Cabal.

Vea también: Vargas Lleras arremete a Petro por situación de orden público: "Todo lo que toca lo destruye"

La congresista estuvo en el colegio Americano en Cali, entregando una mención de Reconocimiento a la Iglesia Presbiteriana.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.