Cabal arremete al gobierno Petro tras amenazas de las disidencias a la COP16

Alias 'Iván Mordisco' envió un mensaje en el que le sugiere a los delegados nacionales e internacionales no asistir a la COP16.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal arremetió al gobierno Petro por mensaje de las disidencias sobre la COP16. Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, rechazó y condenó las amenazas hechas por las disidencias de alias 'Iván Mordisco' contra la realización de la COP16 en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), desde el próximo 21 de octubre.

La congresista indicó que el comportamiento de esta guerrilla se debe a que el Gobierno ha "consentido" a los integrantes de las disidencias, a quienes calificó como "criminales".

Le puede interesar: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE

"Ahí están los terroristas de las FARC amenazando la COP16. El resultado de consentir a criminales en el gobierno Petro. La falta de pantalones o la complacencia nos está dejando sin país", dijo la congresista a través de su cuenta de X.

Este pronunciamiento se desprende de un trino de las disidencias de alias 'Iván Mordisco', en el que esa guerrilla señaló que la COP16 es un fiasco, e hizo una advertencia a los asistentes al evento internacional.

"Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. NO SE PRESTEN PARA ESTE EVENTO MERCANTIL. LA COP16 ES UN FIASCO!", señala la publicación en X.

Esta no es la primera amenaza que habrían hecho las disidencias de las Farc contra la realización de la COP16, ya que en julio una cuenta en X atribuida a ese grupo, afirmó que el evento que se realizará en Cali fracasará aunque el gobierno militarice la capital del Valle del Cauca.

"La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Sr. @petrogustavo su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonia", indicaba la amenaza trasmitida a través de una cuenta en X.

Vea también: Duque niega supuesta responsabilidad en la compra de 'Pegasus': "No existen registros"

Las autoridades no se han pronunciado aún, frente a esas nuevas amenazas.


Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Paridad en las Altas Cortes: proyecto busca aumentar el número de magistradas

Iris Marín radicó un proyecto para exigir paridad en Altas Cortes: hoy las mujeres son 28,9% vs 51% y, si falta, las ternas son solo de ellas, con méritos.

Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.