Buscarán revivir reforma de Uribe y Vargas Lleras para modificar la JEP

El proyecto será presentado de nuevo el próximo semestre. El uribismo amenaza con un referendo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 26, 2018 - 14:31
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Centro Democrático no se resigna al inminente hundimiento de la reforma impulsada por Álvaro Uribe y Germán Vargas para modificar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y crear una sala especial para el juzgamiento de los miembros de la fuerza pública.

La senadora Paloma Valencia aseguró que la próxima semana intentará salvar este acto legislativo, pese a que la propuesta está prácticamente muerta por falta de tiempo para ser aprobada.

Lea tambiénPrimera gran derrota del uribismo: se hunde reforma para modificar la JEP

Valencia dijo que si no lo logra revivir el proyecto, saldrá a las calles a recoger firmas para impulsar el referendo derogatorio de la Jurisdicción Especial de Paz.

“Si no se puede dar garantías a las Fuerzas Armadas, yo personalmente no me siento en condiciones de aceptar los acuerdos de La Habana y eso significa que buscaré mecanismos democráticos para tratar de derogar la JEP”, advirtió.

Otros, como el senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), reconocen que el proyecto ya está hundido y tendrán que volverlo a presentar el próximo semestre.

“Es una lástima que se hundan los proyectos no por discusión y argumentos, sino por dejarlos marchitar con el propósito de que por tiempos no sean aprobados, esperaremos a ver si el próximo semestre es viable presentarlo y a ver si la JEP procede de manera más rápida con los militares que hayan podido presentar sus casos”, indicó. 

Le puede interesarLas ‘movidas’ de Uribe para salvar reforma modificatoria de la JEP

Una estrategia implementada por la oposición para dañar el quórum en la Comisión Primera del Senado, dejó muerta la reforma modificatoria de la JEP.

Los congresistas que respaldaron el acuerdo de paz advirtieron que ese acto legislativo rompe la unidad de la jurisdicción especial y expone a los militares a una posible intervención de la Corte Penal Internacional.