Breadcrumb node

Buscarán que elecciones presidenciales y de Congreso se voten el mismo día

Se trata de una reforma constitucional que está preparando un sector del liberalismo.

Actualizado:
Miércoles, Enero 20, 2021 - 13:58
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
AFP
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos.

Aunque se esperaba una diminución de los casos de covid-19 en este 2021, las estadísticas han demostrado un completo agravamiento de la pandemia en nuestro país.

LA FM conoció que ante esa situación, se está cocinando una propuesta que comenzará a ser discutida en el Congreso a partir de marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias, para que por una sola vez se puedan unificar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Lea también: Farc pide investigaciones disciplinarias contra Victoria Sandino y Benkos Biohó

Se trata de una reforma constitucional que está preparando un sector del liberalismo (ya se tiene listo un borrador), encaminada a que se pueda votar para elegir al presidente de la República y a los congresistas el mismo día y no en fechas diferentes.

El representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, que es el impulsor principal de esta propuesta, advierte que es imperativo que el Gobierno Nacional tenga recursos para enfrentar la pandemia y si estas dos elecciones se unifican en el año 2022, el país podría ahorrarse alrededor de 400.000 millones de pesos.

En el 2022 se tiene previsto que las elecciones parlamentarias se desarrollen en marzo y la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo, por lo que la propuesta va encaminada a que esos dos comicios puedan hacerse al mismo tiempo en el mes de mayo.

Este acto legislativo de autoría del representante Chacón, no afectaría una eventual segunda vuelta presidencial, la cual está prevista para junio del próximo año en caso de que ninguno de los candidatos logre el 50% más uno del total de votos para ganar.

La idea es que el Ministerio de Hacienda no se gaste alrededor de un billón de pesos el próximo año convocando a las urnas a los colombianos dos o hasta tres veces.

Le puede interesar: Petrismo lanzaría a Armando Benedetti como candidato a la Alcaldía de Bogotá

Como esta enmienda constitucional sería radicada en el mes de marzo y la misma necesita ocho debates en dos periodos legislativos continuos, la misma debería estar aprobada antes de finalizar este 2021 y estar lista para ser aplicada el próximo año.

En caso de que la iniciativa prospere, la Registraduría Nacional del Estado Civil tendría que modificar las fechas del calendario electoral que hasta el momento y según lo estipulado en la ley, debe abrirse en marzo y mayo de este año para las elecciones de Congreso y Presidencia. Además, la fecha de inscripción de candidatos y la vigencia de la Ley de Garantías también se correría para el caso de los comicios nacionales.

Una eventual aprobación de esta propuesta sería el primer paso para volver a abrir la discusión sobre la unificación de los periodos de presidente de la República, Congreso, alcaldes y gobernadores, la cual no ha podido prosperar en su trámite por el Congreso.

Para ello se han explorado varias fórmulas, entre las que se encuentra la extensión del periodo de los actuales mandatarios locales y la elección por dos o por seis años de los próximos dirigentes, lo que terminaría empatando sus periodos con el del Jefe de Estado.

La reforma para unificar las elecciones presidenciales y congresionales del 2022, podría tener acogida entre los partidos que han venido respaldando al Gobierno en la consecución de recursos para atender la pandemia por la covid-19.

Este es el borrador de la reforma constitucional: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información