Buscarán que elecciones presidenciales y de Congreso se voten el mismo día

Se trata de una reforma constitucional que está preparando un sector del liberalismo.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Aunque se esperaba una diminución de los casos de covid-19 en este 2021, las estadísticas han demostrado un completo agravamiento de la pandemia en nuestro país.

LA FM conoció que ante esa situación, se está cocinando una propuesta que comenzará a ser discutida en el Congreso a partir de marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias, para que por una sola vez se puedan unificar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Lea también: Farc pide investigaciones disciplinarias contra Victoria Sandino y Benkos Biohó

Se trata de una reforma constitucional que está preparando un sector del liberalismo (ya se tiene listo un borrador), encaminada a que se pueda votar para elegir al presidente de la República y a los congresistas el mismo día y no en fechas diferentes.

El representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, que es el impulsor principal de esta propuesta, advierte que es imperativo que el Gobierno Nacional tenga recursos para enfrentar la pandemia y si estas dos elecciones se unifican en el año 2022, el país podría ahorrarse alrededor de 400.000 millones de pesos.

En el 2022 se tiene previsto que las elecciones parlamentarias se desarrollen en marzo y la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo, por lo que la propuesta va encaminada a que esos dos comicios puedan hacerse al mismo tiempo en el mes de mayo.

Este acto legislativo de autoría del representante Chacón, no afectaría una eventual segunda vuelta presidencial, la cual está prevista para junio del próximo año en caso de que ninguno de los candidatos logre el 50% más uno del total de votos para ganar.

La idea es que el Ministerio de Hacienda no se gaste alrededor de un billón de pesos el próximo año convocando a las urnas a los colombianos dos o hasta tres veces.

Le puede interesar: Petrismo lanzaría a Armando Benedetti como candidato a la Alcaldía de Bogotá

Como esta enmienda constitucional sería radicada en el mes de marzo y la misma necesita ocho debates en dos periodos legislativos continuos, la misma debería estar aprobada antes de finalizar este 2021 y estar lista para ser aplicada el próximo año.

En caso de que la iniciativa prospere, la Registraduría Nacional del Estado Civil tendría que modificar las fechas del calendario electoral que hasta el momento y según lo estipulado en la ley, debe abrirse en marzo y mayo de este año para las elecciones de Congreso y Presidencia. Además, la fecha de inscripción de candidatos y la vigencia de la Ley de Garantías también se correría para el caso de los comicios nacionales.

Una eventual aprobación de esta propuesta sería el primer paso para volver a abrir la discusión sobre la unificación de los periodos de presidente de la República, Congreso, alcaldes y gobernadores, la cual no ha podido prosperar en su trámite por el Congreso.

Para ello se han explorado varias fórmulas, entre las que se encuentra la extensión del periodo de los actuales mandatarios locales y la elección por dos o por seis años de los próximos dirigentes, lo que terminaría empatando sus periodos con el del Jefe de Estado.

La reforma para unificar las elecciones presidenciales y congresionales del 2022, podría tener acogida entre los partidos que han venido respaldando al Gobierno en la consecución de recursos para atender la pandemia por la covid-19.

Este es el borrador de la reforma constitucional:



Cámara de Representantes

Cámara de Representantes pide a la UNP asignar con urgencia esquemas de seguridad a congresistas en riesgo

La Secretaría General de la Cámara pidió que se aceleren los estudios de nivel de riesgo, tras el atentado contra el congresista Luis Ariel Rodríguez en Norte de Santander.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Canciller revela detalles del viaje de Petro a Cuba y cuestiona a De la Espriella por anuncio de cierre de embajada: “Es un pueblo hermano”

La ministra confirmó que el mandatario viajará en las próximas horas a La Habana para reunirse con Miguel Díaz-Canel.

El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda