Buscan regular las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos con referendo

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera el proyecto que buscaba regular la tauromaquia, corralejas y peleas de gallos.
Corridas de toros en Bogotá
Corridas de toros en Bogotá Crédito: Colprensa

La senadora Andrea Padilla (Alianza Verde) comenzó este semana la recolección de más de cuatro millones de firmas por todo el país para convocar a un referendo que proteja a los animales en Colombia.

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera en la Comisión Quinta de la Cámara el proyecto de ley que buscaba regular la tauromaquia, las corralejas y las peleas de gallos.

Le puede interesar: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

"Estamos en la tarea de recoger cuatro millones de firmas válidas en un periodo de cinco meses y medio. Tenemos hasta el 19 de noviembre para habilitar un referendo que nos permita erogar la norma que hoy permite actos crueles con animales en espectáculos", señaló la senadora Padilla.

El proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos se hundió en el Congreso. Es la quinta vez que un proyecto de este alcance no pasa las comisiones en Senado y Cámara, algo que motivó a la senadora a salir a las calles a buscar el apoyo de los ciudadanos.

"Es una tarea enorme, además sin plata, porque realmente nosotros no tenemos el apoyo de ningún partido político, de ningún sector empresarial. Entonces, lo estamos haciendo sin plata, simplemente con voluntariado, pero definitivamente nos tocó", afirmó Padilla.

Hace un mes la senadora Esmeralda Hernández, junto al ministro encargado de Cultura, Ignacio Zorro, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir los toros y corralejas en el país.

Aunque este proyecto de ley generó mucho malestar en los demás representantes animalistas, no han negado su apoyo. Aunque para la senadora Padilla es importante continuar con este proceso de referendo.

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

Frente a los valores que este referendo le podrían costar a la Nación, la senadora fue clara en señalar que estos podrían estar por el mismo rubro del último referendo en el país que fue líderado por Claudia López y la senadora Angélica Lozano.

"En esta etapa de recolección de firmas, el Estado no pone absolutamente nada. Es un ejercicio que asumimos nosotros enteramente ya lo que sí costará es la etapa de votación, que es como la etapa final de habilitación de las urnas. El último referendo le costó al país $340.000 millones, así que eso es más o menos lo que costaría un referendo".

Las personas en el exterior también podrían participar de esta reelección de firmas, descargando el formulario a través de la página de la Registraduría.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.