Buscan regular las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos con referendo

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera el proyecto que buscaba regular la tauromaquia, corralejas y peleas de gallos.
Corridas de toros en Bogotá
Corridas de toros en Bogotá Crédito: Colprensa

La senadora Andrea Padilla (Alianza Verde) comenzó este semana la recolección de más de cuatro millones de firmas por todo el país para convocar a un referendo que proteja a los animales en Colombia.

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera en la Comisión Quinta de la Cámara el proyecto de ley que buscaba regular la tauromaquia, las corralejas y las peleas de gallos.

Le puede interesar: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

"Estamos en la tarea de recoger cuatro millones de firmas válidas en un periodo de cinco meses y medio. Tenemos hasta el 19 de noviembre para habilitar un referendo que nos permita erogar la norma que hoy permite actos crueles con animales en espectáculos", señaló la senadora Padilla.

El proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos se hundió en el Congreso. Es la quinta vez que un proyecto de este alcance no pasa las comisiones en Senado y Cámara, algo que motivó a la senadora a salir a las calles a buscar el apoyo de los ciudadanos.

"Es una tarea enorme, además sin plata, porque realmente nosotros no tenemos el apoyo de ningún partido político, de ningún sector empresarial. Entonces, lo estamos haciendo sin plata, simplemente con voluntariado, pero definitivamente nos tocó", afirmó Padilla.

Hace un mes la senadora Esmeralda Hernández, junto al ministro encargado de Cultura, Ignacio Zorro, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir los toros y corralejas en el país.

Aunque este proyecto de ley generó mucho malestar en los demás representantes animalistas, no han negado su apoyo. Aunque para la senadora Padilla es importante continuar con este proceso de referendo.

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

Frente a los valores que este referendo le podrían costar a la Nación, la senadora fue clara en señalar que estos podrían estar por el mismo rubro del último referendo en el país que fue líderado por Claudia López y la senadora Angélica Lozano.

"En esta etapa de recolección de firmas, el Estado no pone absolutamente nada. Es un ejercicio que asumimos nosotros enteramente ya lo que sí costará es la etapa de votación, que es como la etapa final de habilitación de las urnas. El último referendo le costó al país $340.000 millones, así que eso es más o menos lo que costaría un referendo".

Las personas en el exterior también podrían participar de esta reelección de firmas, descargando el formulario a través de la página de la Registraduría.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados