Buscan regular las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos con referendo

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera el proyecto que buscaba regular la tauromaquia, corralejas y peleas de gallos.
Corridas de toros en Bogotá
Corridas de toros en Bogotá Crédito: Colprensa

La senadora Andrea Padilla (Alianza Verde) comenzó este semana la recolección de más de cuatro millones de firmas por todo el país para convocar a un referendo que proteja a los animales en Colombia.

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera en la Comisión Quinta de la Cámara el proyecto de ley que buscaba regular la tauromaquia, las corralejas y las peleas de gallos.

Le puede interesar: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

"Estamos en la tarea de recoger cuatro millones de firmas válidas en un periodo de cinco meses y medio. Tenemos hasta el 19 de noviembre para habilitar un referendo que nos permita erogar la norma que hoy permite actos crueles con animales en espectáculos", señaló la senadora Padilla.

El proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos se hundió en el Congreso. Es la quinta vez que un proyecto de este alcance no pasa las comisiones en Senado y Cámara, algo que motivó a la senadora a salir a las calles a buscar el apoyo de los ciudadanos.

"Es una tarea enorme, además sin plata, porque realmente nosotros no tenemos el apoyo de ningún partido político, de ningún sector empresarial. Entonces, lo estamos haciendo sin plata, simplemente con voluntariado, pero definitivamente nos tocó", afirmó Padilla.

Hace un mes la senadora Esmeralda Hernández, junto al ministro encargado de Cultura, Ignacio Zorro, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir los toros y corralejas en el país.

Aunque este proyecto de ley generó mucho malestar en los demás representantes animalistas, no han negado su apoyo. Aunque para la senadora Padilla es importante continuar con este proceso de referendo.

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

Frente a los valores que este referendo le podrían costar a la Nación, la senadora fue clara en señalar que estos podrían estar por el mismo rubro del último referendo en el país que fue líderado por Claudia López y la senadora Angélica Lozano.

"En esta etapa de recolección de firmas, el Estado no pone absolutamente nada. Es un ejercicio que asumimos nosotros enteramente ya lo que sí costará es la etapa de votación, que es como la etapa final de habilitación de las urnas. El último referendo le costó al país $340.000 millones, así que eso es más o menos lo que costaría un referendo".

Las personas en el exterior también podrían participar de esta reelección de firmas, descargando el formulario a través de la página de la Registraduría.


Paloma Valencia

Paloma Valencia recibe el apoyo del MIRA: “jamás he reconocido el aborto como derecho”

La colectividad respondió que “no discriminan a nadie”, al referirse a la orientación sexual de Juan Daniel Oviedo.
La FM



Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que radicó ante la Fiscalía documentos sobre posibles acciones de una disidencia para coaccionar votantes en el Guaviare.

Tras solicitud del Pacto Histórico, CNE decreta medida cautelar y suspende encuestas de AtlasIntel

El representante Alejandro Toro había radicado una solicitud de investigación a la firma encuestadora.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.