Buscan regular las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos con referendo

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera el proyecto que buscaba regular la tauromaquia, corralejas y peleas de gallos.
Corridas de toros en Bogotá
Corridas de toros en Bogotá Crédito: Colprensa

La senadora Andrea Padilla (Alianza Verde) comenzó este semana la recolección de más de cuatro millones de firmas por todo el país para convocar a un referendo que proteja a los animales en Colombia.

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera en la Comisión Quinta de la Cámara el proyecto de ley que buscaba regular la tauromaquia, las corralejas y las peleas de gallos.

Le puede interesar: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

"Estamos en la tarea de recoger cuatro millones de firmas válidas en un periodo de cinco meses y medio. Tenemos hasta el 19 de noviembre para habilitar un referendo que nos permita erogar la norma que hoy permite actos crueles con animales en espectáculos", señaló la senadora Padilla.

El proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos se hundió en el Congreso. Es la quinta vez que un proyecto de este alcance no pasa las comisiones en Senado y Cámara, algo que motivó a la senadora a salir a las calles a buscar el apoyo de los ciudadanos.

"Es una tarea enorme, además sin plata, porque realmente nosotros no tenemos el apoyo de ningún partido político, de ningún sector empresarial. Entonces, lo estamos haciendo sin plata, simplemente con voluntariado, pero definitivamente nos tocó", afirmó Padilla.

Hace un mes la senadora Esmeralda Hernández, junto al ministro encargado de Cultura, Ignacio Zorro, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir los toros y corralejas en el país.

Aunque este proyecto de ley generó mucho malestar en los demás representantes animalistas, no han negado su apoyo. Aunque para la senadora Padilla es importante continuar con este proceso de referendo.

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

Frente a los valores que este referendo le podrían costar a la Nación, la senadora fue clara en señalar que estos podrían estar por el mismo rubro del último referendo en el país que fue líderado por Claudia López y la senadora Angélica Lozano.

"En esta etapa de recolección de firmas, el Estado no pone absolutamente nada. Es un ejercicio que asumimos nosotros enteramente ya lo que sí costará es la etapa de votación, que es como la etapa final de habilitación de las urnas. El último referendo le costó al país $340.000 millones, así que eso es más o menos lo que costaría un referendo".

Las personas en el exterior también podrían participar de esta reelección de firmas, descargando el formulario a través de la página de la Registraduría.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.