Buscan reducir en un 50 % el salario de más de 1.400 altos cargos del Estado

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.
Comisión Primera del Senado
Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que reduce a la mitad el salario que ganan los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

Aunque en principio la propuesta cobijaba solo a los senadores y representantes a la Cámara, la medida se extendió a magistrados, jueces y presidentes de entidades que hoy tienen un sueldo superior.

Le puede interesar: Presidente del Congreso cree que ‘mini-reforma laboral’ se aprobaría pronto y consulta popular “no sería necesaria”

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.

Cobija al “presidente de la República, a magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema, de la JEP, del Consejo de Estado, de las empresas del Estado como Ecopetrol, en fin, aquí estarían todos los altos funcionarios, todos los altos salarios del Estado, que podemos estar hablando de más de 1.400 cargos por lo menos”.

En plata blanca, los congresistas pasarían a ganar alrededor de 20 salarios mínimos, lo que representa alrededor de 25 millones pesos mensuales.

“Hoy se está más o menos recibiendo unos 50 millones de pesos, es el salario sin haberle aplicado las deducciones, es decir, por supuesto que hay unas deducciones, además hay que recordar que este Gobierno precisamente en la reforma tributaria gravó de manera adicional los altos salarios, estaríamos hablando de unos tal vez 25 millones de pesos si es la mitad”, dijo.

Consulte aquí: Mujer que denunció abuso en el Congreso dice que hay más víctimas: “La protesta no es solo mía"

En el articulado aprobado en primer debate, se estableció que la reducción del salario comenzaría a regir de forma inmediata y no a partir del 2026, como se proponía desde un principio.

Al proyecto de acto legislativo le falta su aprobación en otros siete debates, por lo que le queda aún un largo camino en el Congreso de la República.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El mandato entrante ha efectuado la salida de funcionarios que hicieron parte del anterior y que "apoyarían" al expresidente.
El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.



Más recursos, alivios y cambios en regalías: las propuestas de los gobernadores tras el terremoto

Créditos, alivios tributarios y recursos de regalías hacen parte de las medidas planteadas por los mandatarios regionales para impulsar empleo, turismo, proyectos de reconstrucción en zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.