Buscan reducir en un 50 % el salario de más de 1.400 altos cargos del Estado

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.
Comisión Primera del Senado
Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que reduce a la mitad el salario que ganan los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

Aunque en principio la propuesta cobijaba solo a los senadores y representantes a la Cámara, la medida se extendió a magistrados, jueces y presidentes de entidades que hoy tienen un sueldo superior.

Le puede interesar: Presidente del Congreso cree que ‘mini-reforma laboral’ se aprobaría pronto y consulta popular “no sería necesaria”

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.

Cobija al “presidente de la República, a magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema, de la JEP, del Consejo de Estado, de las empresas del Estado como Ecopetrol, en fin, aquí estarían todos los altos funcionarios, todos los altos salarios del Estado, que podemos estar hablando de más de 1.400 cargos por lo menos”.

En plata blanca, los congresistas pasarían a ganar alrededor de 20 salarios mínimos, lo que representa alrededor de 25 millones pesos mensuales.

“Hoy se está más o menos recibiendo unos 50 millones de pesos, es el salario sin haberle aplicado las deducciones, es decir, por supuesto que hay unas deducciones, además hay que recordar que este Gobierno precisamente en la reforma tributaria gravó de manera adicional los altos salarios, estaríamos hablando de unos tal vez 25 millones de pesos si es la mitad”, dijo.

Consulte aquí: Mujer que denunció abuso en el Congreso dice que hay más víctimas: “La protesta no es solo mía"

En el articulado aprobado en primer debate, se estableció que la reducción del salario comenzaría a regir de forma inmediata y no a partir del 2026, como se proponía desde un principio.

Al proyecto de acto legislativo le falta su aprobación en otros siete debates, por lo que le queda aún un largo camino en el Congreso de la República.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.