Buscan reducir en un 50 % el salario de más de 1.400 altos cargos del Estado

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.
Comisión Primera del Senado
Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que reduce a la mitad el salario que ganan los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

Aunque en principio la propuesta cobijaba solo a los senadores y representantes a la Cámara, la medida se extendió a magistrados, jueces y presidentes de entidades que hoy tienen un sueldo superior.

Le puede interesar: Presidente del Congreso cree que ‘mini-reforma laboral’ se aprobaría pronto y consulta popular “no sería necesaria”

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.

Cobija al “presidente de la República, a magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema, de la JEP, del Consejo de Estado, de las empresas del Estado como Ecopetrol, en fin, aquí estarían todos los altos funcionarios, todos los altos salarios del Estado, que podemos estar hablando de más de 1.400 cargos por lo menos”.

En plata blanca, los congresistas pasarían a ganar alrededor de 20 salarios mínimos, lo que representa alrededor de 25 millones pesos mensuales.

“Hoy se está más o menos recibiendo unos 50 millones de pesos, es el salario sin haberle aplicado las deducciones, es decir, por supuesto que hay unas deducciones, además hay que recordar que este Gobierno precisamente en la reforma tributaria gravó de manera adicional los altos salarios, estaríamos hablando de unos tal vez 25 millones de pesos si es la mitad”, dijo.

Consulte aquí: Mujer que denunció abuso en el Congreso dice que hay más víctimas: “La protesta no es solo mía"

En el articulado aprobado en primer debate, se estableció que la reducción del salario comenzaría a regir de forma inmediata y no a partir del 2026, como se proponía desde un principio.

Al proyecto de acto legislativo le falta su aprobación en otros siete debates, por lo que le queda aún un largo camino en el Congreso de la República.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo