Buscan reducir en un 50 % el salario de más de 1.400 altos cargos del Estado

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.
Comisión Primera del Senado
Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que reduce a la mitad el salario que ganan los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

Aunque en principio la propuesta cobijaba solo a los senadores y representantes a la Cámara, la medida se extendió a magistrados, jueces y presidentes de entidades que hoy tienen un sueldo superior.

Le puede interesar: Presidente del Congreso cree que ‘mini-reforma laboral’ se aprobaría pronto y consulta popular “no sería necesaria”

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.

Cobija al “presidente de la República, a magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema, de la JEP, del Consejo de Estado, de las empresas del Estado como Ecopetrol, en fin, aquí estarían todos los altos funcionarios, todos los altos salarios del Estado, que podemos estar hablando de más de 1.400 cargos por lo menos”.

En plata blanca, los congresistas pasarían a ganar alrededor de 20 salarios mínimos, lo que representa alrededor de 25 millones pesos mensuales.

“Hoy se está más o menos recibiendo unos 50 millones de pesos, es el salario sin haberle aplicado las deducciones, es decir, por supuesto que hay unas deducciones, además hay que recordar que este Gobierno precisamente en la reforma tributaria gravó de manera adicional los altos salarios, estaríamos hablando de unos tal vez 25 millones de pesos si es la mitad”, dijo.

Consulte aquí: Mujer que denunció abuso en el Congreso dice que hay más víctimas: “La protesta no es solo mía"

En el articulado aprobado en primer debate, se estableció que la reducción del salario comenzaría a regir de forma inmediata y no a partir del 2026, como se proponía desde un principio.

Al proyecto de acto legislativo le falta su aprobación en otros siete debates, por lo que le queda aún un largo camino en el Congreso de la República.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.