Buscan reducir en un 50 % el salario de más de 1.400 altos cargos del Estado

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.
Comisión Primera del Senado
Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que reduce a la mitad el salario que ganan los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

Aunque en principio la propuesta cobijaba solo a los senadores y representantes a la Cámara, la medida se extendió a magistrados, jueces y presidentes de entidades que hoy tienen un sueldo superior.

Le puede interesar: Presidente del Congreso cree que ‘mini-reforma laboral’ se aprobaría pronto y consulta popular “no sería necesaria”

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, explicó que esto aplicaría para alrededor de 1.400 altos funcionarios de todo el país.

Cobija al “presidente de la República, a magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema, de la JEP, del Consejo de Estado, de las empresas del Estado como Ecopetrol, en fin, aquí estarían todos los altos funcionarios, todos los altos salarios del Estado, que podemos estar hablando de más de 1.400 cargos por lo menos”.

En plata blanca, los congresistas pasarían a ganar alrededor de 20 salarios mínimos, lo que representa alrededor de 25 millones pesos mensuales.

“Hoy se está más o menos recibiendo unos 50 millones de pesos, es el salario sin haberle aplicado las deducciones, es decir, por supuesto que hay unas deducciones, además hay que recordar que este Gobierno precisamente en la reforma tributaria gravó de manera adicional los altos salarios, estaríamos hablando de unos tal vez 25 millones de pesos si es la mitad”, dijo.

Consulte aquí: Mujer que denunció abuso en el Congreso dice que hay más víctimas: “La protesta no es solo mía"

En el articulado aprobado en primer debate, se estableció que la reducción del salario comenzaría a regir de forma inmediata y no a partir del 2026, como se proponía desde un principio.

Al proyecto de acto legislativo le falta su aprobación en otros siete debates, por lo que le queda aún un largo camino en el Congreso de la República.





“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.