Con proyecto, buscan que el fútbol colombiano se vea por televisión abierta

La iniciativa propone que la liga del país sea declarada como de interés nacional.
Fútbol
Fútbol Crédito: Pixabay / jarmoluk

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que tiene propósito lograr que todos los colombianos tengan acceso a ver el fútbol profesional colombiano por televisión.

La iniciativa propone que la liga del país sea declarada como de interés nacional, para que el Gobierno esté obligado a hacer las negociaciones respectivas y que por lo menos un partido del torneo profesional sea transmitido cada semana por canales abiertos.

Lea también:Elecciones de Colombia: ¿votaciones en el exterior se recortarían a tres días?

El autor de la iniciativa es el representante conservador Alfredo Ape Cuello, quien explicó que hoy en día los ciudadanos con pocos recursos no tienen cómo acceder a ese espectáculo deportivo.

“El futbol colombiano fue parte del pueblo empezó a ser un privilegio y hoy para verlo hay que pagar a través de unos operadores privados y el estrato 1 y 2 no tiene como pagar esas suscripciones que les generan costos adicionales”, explicó.

Dijo que “es deber del Estado garantizar que uno o dos partidos sean transmitidos cada semana. El proyecto consiste en declarar de interés nacional los torneos profesionales del futbol colombiano, la primera categoría y la categoría B y luego obligar al Ministerio de las TIC para que haga lo necesario para garantizar que cada semana un partido de cada una de las categorías se transmita por la televisión abierta colombiana en cualquiera de los canales”.

El promotor del proyecto de ley aclaró que no se trata de quitarle el negocio privado a los particulares que lo manejan, sino que el pueblo colombiano tenga la posibilidad de seguir de cerca los campeonatos del fútbol profesional, los cuales deberían hacer parte de la cotidianidad de la vida.

Consulte aquí: Roy Barreras propone que todos los paises de Latinoamerica tengan una misma moneda

No le estamos diciendo a los operadores privados, a la Dimayor, que hoy tienen un negocio en el que no nos metemos, que nadie les va a pagar por la transmisión, es deber del Estado hacer los acuerdos y negociaciones con ellos para que faciliten cuál es el partido de las categorías que se transmitirían para todo el pueblo”, indicó.

La discusión de este proyecto de ley comenzará en las próximas semanas en la Cámara de Representantes y se espera que tenga el respaldo de las mayorías en el Congreso.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



Petro se reunió con banqueros para discutir propuesta de inversiones forzosas

Se está trabajando en la construcción de un acuerdo similar al denominado ‘Pacto por el Crédito’.

¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero