Buscan que el canciller Leyva cumpla suspensión con acción de cumplimiento

El representante Hernán Cadavid afirmó que la determinación de no acatar la sentencia se debe a que no está dispuesto a respetar la institucionalidad del país
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Ante los jueces de la República el representante Hernán Cadavid interpondrá una acción de cumplimiento para que el canciller Álvaro Leyva acepte con la sanción de suspensión por tres meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación, dentro de la investigación que adelanta por el contrato de los pasaportes.

Cadavid dijo que “ante el mal desempeño y mal llevado trámite de los pasaportes en Colombia, en cabeza de Álvaro Leyva, la Procuraduría determinó separarlo de su cargo de manera temporal”.

Señala también el Representante a la Cámara que ante la negativa de cumplir la sanción de la Procuraduría, he presentado acción de cumplimiento para que sea la Justicia la que haga cumplir la decisión de suspensión del ministro de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Defensa de canciller Leyva pide que procuradora se declare impedida en el caso

"Es una actitud, como si nada hubieses sucedido y creando un precedente gravísimo, Leyva ha decidido no aceptar la sanción de la Procuraduría y sigue trabajando y expidiendo decretos, que por supuesto son nulos, creando muy mal precedente", afirma Cadavid.

El denunciante asegura que "hemos determinado acudir a la justicia colombiana en virtud de una acción de cumplimiento para que sean los jueces de la República los que obliguen y conminen al gobierno de Colombia, a Álvaro Leyva y por supuesto a Gustavo Petro, a aceptar la decisión de una institución legítima".

Para Cadavid, la determinación de no acatar la sentencia se debe a que no están dispuestos a respetar la institucionalidad del país. "Entendemos que no les gusta las instituciones, ya entendemos que quieren destruirlas, pero tendrán que aceptar por una vía del trámite de cumplimiento que interpondremos, esa decisión legítima de la Procuraduría General de la Nación”, sostuvo el dirigente político.

Lea también: Canciller Leyva y las graves consecuencias que enfrentaría en caso de no acatar la sanción

Finalmente en un comunicado destaca que "serán los jueces de la República quienes conminen al Gobierno de Colombia a aceptar la decisión de una institución legítima”.


Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.