Breadcrumb node

Buscan prohibir el aborto en las primeras semanas de embarazo

Se prepara un proyecto para establecer que la vida comienza desde el momento de la concepción.

Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 09:45
Lamentaron que no se haya tomado una decisión hitórica para despenalizar el aborto
Archivo RCN RADIO

En medio de la polémica que se ha desatado en las últimas horas por un proyecto con el cual se busca condicionar el aborto al previo consentimiento del padre del menor, otra iniciativa relacionada con esta práctica llegará al Congreso en las próximas horas.

Las mujeres del Partido Conservador impulsarán una reforma al Código Civil, para que en la legislación colombiana quede claro que la vida comienza desde el momento de la concepción.

Le puede interesar: Promueven que sea obligatorio concepto del padre para poder abortar 

Con esta propuesta, lo que se busca es cerrarle por completo la puerta a una eventual legalización del aborto en las primeras semanas de gestación, como pretenden algunos sectores.

La senadora Esperanza Andrade, explicó que “buscamos cerrarle la puerta a los pronunciamientos de la Corte Constitucional en materia de permitir el aborto, como lo tienen proyectado, hasta las 12 semanas. La idea es decirle sí a la vida, modificar el artículo 90 y 93 del Código Civil para establecer que la vida existe desde la concepción y que se es persona desde que se concibe y con eso no se podrá abortar”.

La representante Adriana Matiz dijo que este proyecto de ley busca proteger y garantizar el derecho a la vida de todos los ciudadanos.

Lo que se busca es que se reconozca que la existencia legal de una persona inicia desde la concepción y que es desde ese momento el derecho a la vida debe ser respetado, garantizado y protegido de forma incondicional, en todas las etapas de desarrollo en que se encuentre”, indicó.

Consulte aquí: Soldados que violaron a niña indígena habrían intentado borrar pruebas

Las congresistas explicaron que este proyecto no afecta en lo absoluto las tres causales establecidas por la Corte Constitucional para permitir el aborto, que son cuando corra peligro la vida de la madre, por malformación del feto y cuando se trate de casos de violación.

Las legisladoras conservadoras esperan tener el respaldo de las diferentes bancadas para que la libre práctica del aborto en cualquier circunstancia en las primeras semanas de gestación, quede completamente prohibida.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información