Buscan hundir reforma que cambia la manera de elegir fiscal general

Sectores políticos no están a favor de la reforma para la elección del fiscal y consideran que se afecta el equilibrio de poderes.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

En la plenaria del Senado se frustró la votación en segundo debate, de una reforma constitucional con la cual se pretende modificar la manera en la que se elige al fiscal general de la Nación.

La iniciativa propone invertir los roles para que sea la Corte Suprema de Justicia la que conforme la terna y el presidente de la República elija al jefe del ente acusador y no al revés, como ocurre actualmente.

En contexto: Promoverán reforma para cambiar reglas cómo se elige Fiscal General de la Nación

Sin embargo, el acto legislativo no tiene buen ambiente en el Congreso de la República, ya que los partidos de gobierno consideran que podría ser inconveniente para el equilibrio de poderes.

A raíz de esto, algunas fuentes políticas confirmaron que se emprendió una estrategia que tiene como propósito hundir esta iniciativa.

Consulte aquí: Corte Suprema lanza alertas ante elección de Fiscal General

La idea que tienen varios legisladores, sobre todo de los partidos de gobierno, es retirarse del recinto y de la plataforma de sesiones virtuales, para no hacer quórum y lograr de esta manera el archivo del proyecto.

La senadora Maritza Martínez, vicepresidenta de la corporación, aseguró que aunque no tiene confirmación sobre esta estrategia para lograr el hundimiento de la propuesta, la misma sí podría estar siendo implementada.

“Seguramente debe haber unas posturas muy claras a favor y otras en contra, es muy posible y suele ocurrir. No es extraño en el Congreso, que una de las estrategias sea esa, pero no lo puedo afirmar”, sostuvo Martínez.

Vea también: Proyecto de reforma a la justicia: ¿Qué micos fueron retirados de la iniciativa?

En la plenaria de este martes se frustró la votación del proyecto porque una proposición de archivo solo logró 44 votos, lo que quiere decir que no hubo quórum decisorio para hundir o sacar adelante este acto legislativo.

El Centro Democrático se opone a esta reforma constitucional argumentando que la misma tiene el propósito de afectar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien tuvo que renunciar a su curul tras no encontrar garantías procesales en la Corte Suprema de Justicia.


Salud

Paloma Valencia desde Pereira lanzó pullas al Gobierno y presentó sus propuestas

Defendió el liderazgo femenino, criticó con dureza al Gobierno Petro y presentó propuestas en seguridad, salud, empleo y vivienda.
Paloma Valencia en la Plaza de Bolívar de Pereira



Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero para que no intervenga en decisiones sobre la salud en la ciudad

El Distrito argumenta falta de imparcialidad en decisiones sobre el sistema de salud y señala litigios y denuncias cruzadas.

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.