Buscamos que el que tenga problemas de seguridad pueda portar armas: congresista del CD

Cristhian Garcés dijo que es consciente que el proyecto de ley es polémico, pero por eso llamó a hacer el debate.
Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. Crédito: Imagen de Marcus Trapp en Pixabay

Se retomaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, y el Uribismo radicó un polémico proyecto de ley para eliminar laprohibición total del porte de armas, la cual está vigente desde 2016, propuesto por la senadora María Fernanda Cabal y el representante Cristhian Garcés.

En entrevista con La FM, el congresista del Centro Democrático, autor de la iniciativa, expuso que lo que buscan con este proyecto de ley es que el presidente de la República "solamente pueda restringir de manera general el porte de armas, cuando se declare el estado de conmoción interior o el estado de guerra exterior".

Señaló que de esta forma se pueda permitir que las personas que tengan problemas de seguridad puedan portar armas. "Los casos individuales de toda persona que tenga necesidad de portar armas por problemas de seguridad se le facilite acceso a estas".

Dijo que hay una cifra importante de colombianos que temen por su vida y que el Estado no tiene como garantizar su seguridad, especialmente, según el representante a la Cámara, de aquellos que generan riqueza y empleo, como los empresarios, agricultores y otros que están en la mira de las bandas delincuenciales.

“Están teniendo serios problemas para mantener sus actividades económicas legales VS la ilegalidad, extorsión y el homicidio. Buscamos que el que tenga problemas de seguridad pueda acceder a ellas”, indicó.

El congresista del CD reconoció que el proyecto de ley es polémico, pero por eso hizo un llamado a que se haga el respectivo debate frente al derecho que existe en Colombia a la legítima defensa.

“Es un tema muy polémico y difícil pero al Congreso llegamos a buscar solucionar los problemas, espero que con este proyecto de ley se genere un debate transparente con cifras y datos y el Gobierno nos explique qué impacto tuvo el porte especial”, agregó.

Enfatizó en que desde 2016 a la fecha el número de homicidios con armas de fuego ha tenido una leve disminución, que no atribuyó a la restricción del porte de armas sino a la firma del acuerdo de paz. Por el contrario, cree que se incrementó el problema del porte de armas ilegales en el país, que según los cálculos que reveló, hay más de 2 millones y medio circulando.





María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio