Breadcrumb node

Buscamos que el que tenga problemas de seguridad pueda portar armas: congresista del CD

Cristhian Garcés dijo que es consciente que el proyecto de ley es polémico, pero por eso llamó a hacer el debate.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 17, 2021 - 09:08
Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay

Se retomaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, y el Uribismo radicó un polémico proyecto de ley para eliminar la prohibición total del porte de armas, la cual está vigente desde 2016, propuesto por la senadora María Fernanda Cabal y el representante Cristhian Garcés.

En entrevista con La FM, el congresista del Centro Democrático, autor de la iniciativa, expuso que lo que buscan con este proyecto de ley es que el presidente de la República "solamente pueda restringir de manera general el porte de armas, cuando se declare el estado de conmoción interior o el estado de guerra exterior".

Señaló que de esta forma se pueda permitir que las personas que tengan problemas de seguridad puedan portar armas. "Los casos individuales de toda persona que tenga necesidad de portar armas por problemas de seguridad se le facilite acceso a estas".

Dijo que hay una cifra importante de colombianos que temen por su vida y que el Estado no tiene como garantizar su seguridad, especialmente, según el representante a la Cámara, de aquellos que generan riqueza y empleo, como los empresarios, agricultores y otros que están en la mira de las bandas delincuenciales.

“Están teniendo serios problemas para mantener sus actividades económicas legales VS la ilegalidad, extorsión y el homicidio. Buscamos que el que tenga problemas de seguridad pueda acceder a ellas”, indicó.

El congresista del CD reconoció que el proyecto de ley es polémico, pero por eso hizo un llamado a que se haga el respectivo debate frente al derecho que existe en Colombia a la legítima defensa.

“Es un tema muy polémico y difícil pero al Congreso llegamos a buscar solucionar los problemas, espero que con este proyecto de ley se genere un debate transparente con cifras y datos y el Gobierno nos explique qué impacto tuvo el porte especial”, agregó.

Entrevista en La FM con Cristhian Garcés, representante del Centro Democrático

0:27 5:25

Enfatizó en que desde 2016 a la fecha el número de homicidios con armas de fuego ha tenido una leve disminución, que no atribuyó a la restricción del porte de armas sino a la firma del acuerdo de paz. Por el contrario, cree que se incrementó el problema del porte de armas ilegales en el país, que según los cálculos que reveló, hay más de 2 millones y medio circulando.

Fuente:
Sistema Integrado Digital