Bomberos de Envigado se pronunció tras la remoción del director general de la entidad por supuesto tráfico de influencias

El pronunciamiento llega después de que el Gobierno sacara al capitán Germán Miranda de la dirección nacional de Bomberos, 26 días después de su posesión.
Audios que rodean la salida del director de Bomberos, Germán Miranda
Audios que rodean la salida del director de Bomberos, Germán Miranda Crédito: Bomberos de Bogotá / Colprensa

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado se pronunció sobre los audios en los que aparece mencionado su comandante y representante legal, el capitán Bernardo Morales, y que llevaron al Gobierno a declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, Germán Miranda Montenegro. En un comunicado, la institución aseguró que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos, preservar su integridad institucional y mantener el servicio a la comunidad.

El capitán Bernardo Morales, comandante de Bomberos de Envigado, está involucrado en un proceso de la Fiscalía. Su nombre salió a la luz porque aparece en audios conocidos por el Gobierno, en los que se habla de ese proceso, de documentos que habría pedido el ente investigador y de un convenio del cuerpo de bomberos, y se menciona la posibilidad de intervenir frente a un funcionario de la Fiscalía y de cobrar por esa gestión. Según el contexto, Miranda habría buscado a Morales para hablar de ese trámite.

Investigación sobre los audios

El Ministerio del Interior señaló que esto podría indicar un presunto intento de impedir que pruebas llegaran a la Fiscalía, pero aclaró que no está establecido un delito. Las autoridades deberán determinar qué proceso se menciona y si hubo alguna conducta irregular. El origen y la autenticidad de los audios tampoco han sido precisados.

Según el documento, el Consejo de Oficiales, que hace las veces de Consejo Directivo, dispuso adelantar de inmediato un procedimiento para reunir la información sobre los supuestos hechos y ponerla a disposición de todas las autoridades que la requieran, respetando las garantías del debido proceso. La entidad afirmó que no atacará, no encubrirá y no prejuzgará.

Bomberos de Envigado anuncia colaboración

Bomberos de Envigado señaló además que las responsabilidades individuales, si las hubiera, deberán ser determinadas por las instancias competentes, y que como institución asumirá las decisiones y medidas que resulten necesarias una vez se establezcan los hechos. De manera preliminar, indicó que ninguna autoridad ha hecho requerimientos sobre sus actuaciones públicas.

Finalmente, reiteró su compromiso con la verdad, la transparencia y la comunidad de Envigado.

Salida del director nacional de Bomberos

El pronunciamiento llega después de que el Gobierno sacara a Miranda de la dirección nacional de Bomberos, 26 días después de su posesión. El presidente Abelardo de la Espriella pidió su salida el sábado 3 de octubre y el ministro del Interior, Rodrigo Lara, confirmó la decisión.

Lara explicó que existen elementos que podrían indicar un presunto intento de impedir que pruebas sobre actuaciones de años anteriores llegaran a la Fiscalía, y que los hechos serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

Esta noticia en cinco preguntas

¿Por qué se pronunció Bomberos de Envigado sobre los audios conocidos por el Gobierno?

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado se pronunció porque en unos audios conocidos por el Gobierno aparece mencionado su comandante y representante legal, el capitán Bernardo Morales. En las grabaciones se habla de un proceso de la Fiscalía, de documentos que habría solicitado el ente investigador y de un convenio del cuerpo de bomberos. La institución aseguró que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y preservar su integridad institucional.

¿Qué se menciona en los audios sobre el capitán Bernardo Morales?

En los audios se menciona un proceso en el que está involucrado Morales, además de documentos que habría solicitado la Fiscalía y un convenio del cuerpo de bomberos. También se habla de la posibilidad de intervenir frente a un funcionario de la Fiscalía y de cobrar por esa gestión. Según el contexto conocido, Germán Miranda habría buscado a Morales para hablar sobre ese trámite. Sin embargo, las autoridades deberán establecer cuál es el proceso mencionado y si existió alguna conducta irregular.

¿Qué ha dicho el Ministerio del Interior sobre el contenido de las grabaciones?

El Ministerio del Interior señaló que el contenido de los audios podría indicar un presunto intento de impedir que pruebas llegaran a la Fiscalía, aunque aclaró que no está establecido que se haya cometido un delito. También indicó que las autoridades deberán determinar qué proceso se menciona y establecer si hubo alguna conducta irregular. Hasta ahora, tampoco se han precisado el origen ni la autenticidad de las grabaciones.

¿Qué hará Bomberos de Envigado frente a los hechos mencionados?

El Consejo de Oficiales de Bomberos de Envigado, que cumple las funciones de Consejo Directivo, ordenó adelantar un procedimiento para reunir información sobre los supuestos hechos y ponerla a disposición de las autoridades que la requieran. La institución aseguró que actuará respetando las garantías del debido proceso y que no atacará, encubrirá ni prejuzgará. También señaló que las responsabilidades individuales, si las hubiera, deberán ser establecidas por las instancias competentes.

¿Por qué salió Germán Miranda de la dirección nacional de Bomberos?

Germán Miranda Montenegro fue retirado de la dirección nacional de Bomberos 26 días después de haber asumido el cargo. El presidente Abelardo de la Espriella pidió su salida el sábado 3 de octubre y el ministro del Interior, Rodrigo Lara, confirmó la decisión. Lara explicó que existen elementos que podrían indicar un presunto intento de impedir que pruebas sobre actuaciones de años anteriores llegaran a la Fiscalía y señaló que los hechos serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes.





Rodrigo Londoño 'Timochenko' sale en defensa de la JEP: "temen que se sepa la verdad judicial"

El exmáximo jefe de la entonces guerrilla de la Farc se pronunció luego de la polémica que se ha generado por las propuestas para acabar la JEP y por su comparecencia.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano