En esta Nota:
Breadcrumb node

Bogotá, Antioquia y Atlántico, regiones con más de quejas en elecciones

Corrupción de sufragante e intervención en política de funcionarios públicos son otras de las quejas más frecuentes en la jornada electoral.

Actualizado:
Domingo, Mayo 27, 2018 - 10:11
Punto de votación en Unicentro, Bogotá, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Colprensa
Punto de votación en Unicentro, Bogotá, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Colprensa

El Ministerio del Interior anunció que en las primeras horas de la jornada electoral, Bogotá, Antioquia y Atlántico son las regiones con mayor número de irregularidades.

El reporte entregado por la entidad señala que la irregularidad más frecuente es el costreñimiento al elector con 147 denuncias.

El segundo lugar lo ocupan las violaciones a los derechos humanos en relación con el proceso electoral en total con 107 denuncias.

Según la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, (URIEL), en Bogotá se han presentado 80 denuncias, mientras que en Antioquia 52 y Atlántico 51.

Corrupción de sufragante e intervención en política de funcionarios públicos son otras de las quejas más frecuentes en la jornada electoral.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio apertura a la jornada de elecciones a la Presidencia de la República, en la que están habilitados para votar 36 millones 227 mil ciudadanos.

Galindo aseguró que “todas las autoridades están desplegadas en cada uno de los puestos de votación a nivel nacional, al igual que en otros 70 países para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral”.

El registrador hizo un llamado a que los ciudadanos depositen su voto de forma libre, consciente y responsable para que no se registren problemas de orden público en el marco de las elecciones. 

 

Es una decisión muy importante para el país, por eso hago un llamado a todos los colombianos para que se acerquen a las urnas y hagan pleno ejercicio de la Democracia”, dijo Galindo.

Durante la apertura de la jornada electoral, cientos de personas ya estaban haciendo fila en los diferentes puestos de votación, teniendo en cuenta que el Ideam pronosticó lluvias en horas de la tarde.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que durante los últimos días la Fuerza Pública realizó 60 pruebas de vulnerabilidad a todos los sistemas de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, y ya se les entregaron las recomendaciones para que sus plataformas informáticas estén mejor blindadas frente a posibles incidentes y ataques informáticos.

Tenemos ocho procesos en la Fiscalía por delitos informáticos qué tienen que ver con software malicioso, obstaculización, amenazas, acceso abusivo a sistemas, desprestigio, deslegitimación electoral, falsos correos y calumnias", afirmó Villegas.

Destacó también que hasta el momento no se han registrado ataques cibernéticos graves, pero sí cerca de 500 incidentes informáticos, como el registrado en las últimas horas con más de 150 millones de peticiones al mismo tiempo a la plataforma de la Registraduría Nacional. Fueron "identificados como maliciosos que no generaron ninguna interrupción del servicio de información, lo que quiere decir es que tenemos un sistema que responde bien a esa clase de retos".