Bloomberg advirtió de posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones de Colombia

Ese medio informó que esa compañía se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia. Desde el ministerio de la Tic no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
facebook1.jpg
AFP

Facebook está en medio de una intensa tormenta luego de que la firma Cambridge Analytica (CA) fuera acusada de haber recuperado sin su consentimiento datos de 50 millones de usuarios para elaborar un programa que hace posible predecir la votación de los electores, con lo que influyó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Ese escándalo desatado a nivel mundial por el uso de datos personales en la red social con fines políticos ha hecho que la lupa también esté sobre el proceso electoral que está en marcha en Colombia para elegir al nuevo Presidente de la República en mayo.

Al respecto, en julio de 2017, Bloomberg informó que Cambridge Analytica había aterrizado en México buscando ofrecer sus servicios a un candidato presidencial, tras el éxito logrado en Estados Unidos.

En dicha publicación también se citó a Colombia y cómo podría injerir en las elecciones del presente año. De acuerdo a Bloomberg, Cambridge Analytica se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia que brinda a 200.000 usuarios activos un servicio gratuito a cambio de ver anuncios, leer historias y tomar encuestas. (Este fue el informe de Bloomberg)

Esa firma, según ese informe, ha pretendido utilizar los datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018.

Aunque de momento no es clara su presencia en el proceso electoral en marcha o si han ofrecido oficialmente sus servicios a una campaña, todo indica que antes del presente escándalo, era clara la intención de influir en las elecciones de Colombia.

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, en comunicación con LA FM dijo que no hay relación de la campaña. Sin embargo, la excongresista no profundizó en su respuesta.

Desde otras campañas no se ha precisado si han tenido contactos o acercamientos de algún tipo con Cambridge Analytica.

De momento nadie en Colombia ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni el Consejo Nacional Electoral han anunciado si investigarán la posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones colombianas. Por ahora, no son claros los vínculos en el país de esta consultora ni de manera directa o través de Pig.gi.

En diálogo con LA FM, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez, dijo que no está en manos del ministerio de las Tic regular el tema porque la protección de datos está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria dijo además que no tiene información más allá de la que ha salido en los medios sobre la presencia de Cambridge Analytica en Colombia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.
Jota Pe Alianza Verde
Ver



'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo contó que Gustavo Petro lo llamó tras la primera vuelta y reveló los temas que discutieron.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

El jefe de debate de Abelardo de la Espriella defendió las propuestas de seguridad del candidato y pidió respetar los resultados electorales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro