Bloomberg advirtió de posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones de Colombia

Ese medio informó que esa compañía se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia. Desde el ministerio de la Tic no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
facebook1.jpg
AFP

Facebook está en medio de una intensa tormenta luego de que la firma Cambridge Analytica (CA) fuera acusada de haber recuperado sin su consentimiento datos de 50 millones de usuarios para elaborar un programa que hace posible predecir la votación de los electores, con lo que influyó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Ese escándalo desatado a nivel mundial por el uso de datos personales en la red social con fines políticos ha hecho que la lupa también esté sobre el proceso electoral que está en marcha en Colombia para elegir al nuevo Presidente de la República en mayo.

Al respecto, en julio de 2017, Bloomberg informó que Cambridge Analytica había aterrizado en México buscando ofrecer sus servicios a un candidato presidencial, tras el éxito logrado en Estados Unidos.

En dicha publicación también se citó a Colombia y cómo podría injerir en las elecciones del presente año. De acuerdo a Bloomberg, Cambridge Analytica se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia que brinda a 200.000 usuarios activos un servicio gratuito a cambio de ver anuncios, leer historias y tomar encuestas. (Este fue el informe de Bloomberg)

Esa firma, según ese informe, ha pretendido utilizar los datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018.

Aunque de momento no es clara su presencia en el proceso electoral en marcha o si han ofrecido oficialmente sus servicios a una campaña, todo indica que antes del presente escándalo, era clara la intención de influir en las elecciones de Colombia.

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, en comunicación con LA FM dijo que no hay relación de la campaña. Sin embargo, la excongresista no profundizó en su respuesta.

Desde otras campañas no se ha precisado si han tenido contactos o acercamientos de algún tipo con Cambridge Analytica.

De momento nadie en Colombia ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni el Consejo Nacional Electoral han anunciado si investigarán la posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones colombianas. Por ahora, no son claros los vínculos en el país de esta consultora ni de manera directa o través de Pig.gi.

En diálogo con LA FM, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez, dijo que no está en manos del ministerio de las Tic regular el tema porque la protección de datos está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria dijo además que no tiene información más allá de la que ha salido en los medios sobre la presencia de Cambridge Analytica en Colombia.


Presidencia de la República

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La directora del Fondo de Adaptación y exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, afirmó que ha puesto en conocimiento de las autoridades presuntas conductas irregulares y que serán estas las encargadas de determinar responsabilidades.
angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero
Ver



La salud en Colombia está al límite: Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas advierte colapso por millonaria deuda de las EPS

Deuda de EPS supera los 25,7 billones y pone en jaque al sistema de salud; hospitales advierten crisis por falta de pagos y piden medidas urgentes.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo inscribió en las últimas horas un comité promotor de referendo ante la Registraduría con el objetivo de frenar la convocatoria a una constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo