Breadcrumb node

Bloomberg advirtió de posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones de Colombia

Ese medio informó que esa compañía se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia. Desde el ministerio de la Tic no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 22, 2018 - 03:09
facebook1.jpg
En México la firma ha pretendido tener injerencia - AFP

Facebook está en medio de una intensa tormenta luego de que la firma Cambridge Analytica (CA) fuera acusada de haber recuperado sin su consentimiento datos de 50 millones de usuarios para elaborar un programa que hace posible predecir la votación de los electores, con lo que influyó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Ese escándalo desatado a nivel mundial por el uso de datos personales en la red social con fines políticos ha hecho que la lupa también esté sobre el proceso electoral que está en marcha en Colombia para elegir al nuevo Presidente de la República en mayo.

Al respecto, en julio de 2017, Bloomberg informó que Cambridge Analytica había aterrizado en México buscando ofrecer sus servicios a un candidato presidencial, tras el éxito logrado en Estados Unidos.

En dicha publicación también se citó a Colombia y cómo podría injerir en las elecciones del presente año. De acuerdo a Bloomberg, Cambridge Analytica se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia que brinda a 200.000 usuarios activos un servicio gratuito a cambio de ver anuncios, leer historias y tomar encuestas. (Este fue el informe de Bloomberg)

Esa firma, según ese informe, ha pretendido utilizar los datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018.

Aunque de momento no es clara su presencia en el proceso electoral en marcha o si han ofrecido oficialmente sus servicios a una campaña, todo indica que antes del presente escándalo, era clara la intención de influir en las elecciones de Colombia.

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, en comunicación con LA FM dijo que no hay relación de la campaña. Sin embargo, la excongresista no profundizó en su respuesta.

Desde otras campañas no se ha precisado si han tenido contactos o acercamientos de algún tipo con Cambridge Analytica.

De momento nadie en Colombia ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni el Consejo Nacional Electoral han anunciado si investigarán la posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones colombianas. Por ahora, no son claros los vínculos en el país de esta consultora ni de manera directa o través de Pig.gi.

En diálogo con LA FM, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez, dijo que no está en manos del ministerio de las Tic regular el tema porque la protección de datos está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria dijo además que no tiene información más allá de la que ha salido en los medios sobre la presencia de Cambridge Analytica en Colombia.