Bloomberg advirtió de posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones de Colombia

Ese medio informó que esa compañía se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia. Desde el ministerio de la Tic no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
facebook1.jpg
AFP

Facebook está en medio de una intensa tormenta luego de que la firma Cambridge Analytica (CA) fuera acusada de haber recuperado sin su consentimiento datos de 50 millones de usuarios para elaborar un programa que hace posible predecir la votación de los electores, con lo que influyó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Ese escándalo desatado a nivel mundial por el uso de datos personales en la red social con fines políticos ha hecho que la lupa también esté sobre el proceso electoral que está en marcha en Colombia para elegir al nuevo Presidente de la República en mayo.

Al respecto, en julio de 2017, Bloomberg informó que Cambridge Analytica había aterrizado en México buscando ofrecer sus servicios a un candidato presidencial, tras el éxito logrado en Estados Unidos.

En dicha publicación también se citó a Colombia y cómo podría injerir en las elecciones del presente año. De acuerdo a Bloomberg, Cambridge Analytica se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia que brinda a 200.000 usuarios activos un servicio gratuito a cambio de ver anuncios, leer historias y tomar encuestas. (Este fue el informe de Bloomberg)

Esa firma, según ese informe, ha pretendido utilizar los datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018.

Aunque de momento no es clara su presencia en el proceso electoral en marcha o si han ofrecido oficialmente sus servicios a una campaña, todo indica que antes del presente escándalo, era clara la intención de influir en las elecciones de Colombia.

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, en comunicación con LA FM dijo que no hay relación de la campaña. Sin embargo, la excongresista no profundizó en su respuesta.

Desde otras campañas no se ha precisado si han tenido contactos o acercamientos de algún tipo con Cambridge Analytica.

De momento nadie en Colombia ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni el Consejo Nacional Electoral han anunciado si investigarán la posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones colombianas. Por ahora, no son claros los vínculos en el país de esta consultora ni de manera directa o través de Pig.gi.

En diálogo con LA FM, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez, dijo que no está en manos del ministerio de las Tic regular el tema porque la protección de datos está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria dijo además que no tiene información más allá de la que ha salido en los medios sobre la presencia de Cambridge Analytica en Colombia.





Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026