Bloomberg advirtió de posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones de Colombia

Ese medio informó que esa compañía se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia. Desde el ministerio de la Tic no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
facebook1.jpg
AFP

Facebook está en medio de una intensa tormenta luego de que la firma Cambridge Analytica (CA) fuera acusada de haber recuperado sin su consentimiento datos de 50 millones de usuarios para elaborar un programa que hace posible predecir la votación de los electores, con lo que influyó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Ese escándalo desatado a nivel mundial por el uso de datos personales en la red social con fines políticos ha hecho que la lupa también esté sobre el proceso electoral que está en marcha en Colombia para elegir al nuevo Presidente de la República en mayo.

Al respecto, en julio de 2017, Bloomberg informó que Cambridge Analytica había aterrizado en México buscando ofrecer sus servicios a un candidato presidencial, tras el éxito logrado en Estados Unidos.

En dicha publicación también se citó a Colombia y cómo podría injerir en las elecciones del presente año. De acuerdo a Bloomberg, Cambridge Analytica se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia que brinda a 200.000 usuarios activos un servicio gratuito a cambio de ver anuncios, leer historias y tomar encuestas. (Este fue el informe de Bloomberg)

Esa firma, según ese informe, ha pretendido utilizar los datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018.

Aunque de momento no es clara su presencia en el proceso electoral en marcha o si han ofrecido oficialmente sus servicios a una campaña, todo indica que antes del presente escándalo, era clara la intención de influir en las elecciones de Colombia.

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, en comunicación con LA FM dijo que no hay relación de la campaña. Sin embargo, la excongresista no profundizó en su respuesta.

Desde otras campañas no se ha precisado si han tenido contactos o acercamientos de algún tipo con Cambridge Analytica.

De momento nadie en Colombia ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni el Consejo Nacional Electoral han anunciado si investigarán la posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones colombianas. Por ahora, no son claros los vínculos en el país de esta consultora ni de manera directa o través de Pig.gi.

En diálogo con LA FM, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez, dijo que no está en manos del ministerio de las Tic regular el tema porque la protección de datos está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria dijo además que no tiene información más allá de la que ha salido en los medios sobre la presencia de Cambridge Analytica en Colombia.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella