Benkos Biohó envió mensaje a Iván Márquez al asumir su curul

Para el nuevo senador del partido Farc, “hay que pasar del combate al debate”.
Ivan-Marque-Benkos-Bioho-AFP.jpg
Iván Márquez y Benkos Biohó. Crédito: Fotos de AFP

Israel Zúñiga, conocido en las filas de las Farc como Benkos Biohó, se posesionó en el Senado de la República en reemplazo de Iván Márquez, quien perdió la investidura tras abandonar el proceso de paz.

El Consejo de Estado ya notificó al Congreso de la ‘muerte política’ de Márquez y por eso se procedió a llamar al siguiente en la lista.

Tras haber asumido la curul, Biohó dijo que su prioridad será trabajar por la consolidación de la paz en el país y aprovechó para enviarle un mensaje al exguerrillero que no quiso ocupar su asiento en el Senado.

Lea también: Iván Duque decide trastearse con toda su familia a la Casa de Nariño

“Yo no haría la afirmación de que Márquez se ha salido del proceso de paz. Cada uno de nosotros tiene una expectativa, es dueño de sus temores, pero lo que sí podemos decir es que es necesario pasar del combate al debate”, indicó.

Y añadió: “Hoy el país requiere un proceso de reconciliación que permita que los colombianos construyamos los sueños comunes”.

Frente a Santrich, el nuevo senador Zúñiga se limitó a decir que acoge el pronunciamiento que ya había hecho de manera oficial el partido Farc, luego de que decidiera no comparecer en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

La posesión de Benkos Biohó la adelantó el presidente del Congreso de la República, Lidio García: “señor Israel Zúñiga, invocando la protección de Dios, ¿juráis sostener y defender la Constitución y las leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo?”, a lo que Biohó respondió: “Sí, juro”.

Le puede interesar: Benkos Biohó asumirá este martes la curul de 'Iván Márquez' en el Congreso

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que según la certificación del Consejo Nacional Electoral, Zúñiga es el sexto en la lista del partido Farc y por lo tanto debe ocupar la curul del señor Iván Márquez.

“El señor Luciano Marín ya no tiene la condición de congresista y como la Constitución ordena llenar las curules con el que sigue en la lista, el Consejo Electoral entregó un oficio en donde se acredita a quien sigue en el sexto lugar. Por los acuerdos del gobierno Santos con Farc, esa exguerrilla tenía derecho a cinco curules”, manifestó.

El exguerrillero afirmó que continuará su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuando sea requerido.


JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.