Benedicto De Jesús González asume como congresista en reemplazo de Jesús Santrich

Nuevo congresista de Farc afirma que su paso por el Congreso es transitorio mientras Santrich queda en libertad.
Benedicto De Jesús González
Crédito: Rcn Radio

Luego de recibir la notificación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la mesa directiva de la Cámara posesiona a primera hora de este jueves a Benedicto De Jesús González como representante por Atlántico en reemplazo de Jesús Santrich.

Benedicto González, quien hizo presencia en la plenaria de la Cámara de este miércoles, manifestó que espera que su cargo como congresista sea transitorio mientras liberan a Zeuxis Pausias Hernández Solarte

"Creemos que lo nuestro será un paso transitorio hasta que el titular de esta curul asuma a finales del mes de enero cuando estará en libertad y él podrá hacer uso de su derecho político", indicó el nuevo representante por el partido Farc,

En contexto: Tribunal de Cundinamarca mantiene la curul de Jesús Santrich

"Es un deseo de todos los militantes del partido Farc y de muchos colombianos que saben que la libertad de Santrich es un oxigeno para el proceso de paz que actualmente está amenazado por muchos flancos", afirmó González. Benedicto se considera militante del partido Farc y llegó a fungir como sindicalista en el Atlántico.

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón, explicó queel fallo del Tribunal le ordena a la Cámara de Representante posesionar a Benedicto González mientras se resuelve el proceso de perdida de investidura de Jesús Santrich en el Consejo de Estado.

"La Cámara de Representantes no había tomado una decisión al respecto en vista de que no había sido resuelta la pérdida de investidura que presentamos contra Santrich, sin embargo, el Tribunal en recurso de apelación consideró que en vista que no tiene proceso abierto en Colombia, nos ordena darle temporalmente la posesión al señor Benedicto mientras se decide de fondo el caso en el Consejo de Estado", afirmó Chacón.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Hay Consulados donde no dejan entrar a los testigos electorales”: Petro reclama a la Cancillería

Además, el mandatario pidió a sus abogados actuar sobre la prohibición que le impartieron para que no hable de elecciones.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026