Benedetti sobre ‘Papá Pitufo’: “No lo conozco ni tengo relación con él”

Armando Benedetti niega reunión con zar del contrabando; busca aclarar acusaciones ante la justicia. Presidente Petro también desmiente encuentro en España.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

El jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, Armando Benedetti, negó haber participado en una reunión con Diego Marín, conocido como ‘el zar del contrabando’.

Sus declaraciones se dieron luego de que circulara una versión según la cual el funcionario se reunió, junto con el presidente Petro, con alias ‘Papá Pitufo’ en España para gestionar recursos para la campaña presidencial.

“Toca seguir aclarando: NUNCA hubo una reunión con ningún zar del contrabando en la que yo participara. No lo conozco y nunca he tenido ninguna relación con él”, afirmó el funcionario.

Benedetti también recordó que llevó el caso ante las autoridades para que sea la justicia la que determine la veracidad de las acusaciones, que se conocieron luego de que el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, lo vinculara con ‘el zar del contrabando’.

Incluso, Rodríguez reveló una foto de Xavier Vendrell y Armando Benedetti juntos hablando en la Casa de Nariño hace una semana, previo al consejo de ministros que desató la crisis en el gabinete.

Vendrell es señalado dentro del escándalo por la donación de 500 millones de pesos que habría dado alias Papá Pitufo a la campaña del presidente Gustavo Petro.

“Es por esto que decidí llevar el tema ante las autoridades, para que sea la justicia quien aclare la situación ante el país”, agregó.

Lea: Caso Papá Pitufo: polémica foto de Armando Benedetti hablando con Xavier Vendrell en la Casa de Nariño

La versión de Petro

El presidente Gustavo Petro también negó que Benedetti haya participado en una reunión en España con Marín. Sin embargo, reconoció que, durante la campaña, él sostuvo un encuentro con alias ‘Papá Pitufo’, a quien conoció como un empresario de San Andresito.

“Tengo que dejar claro que jamás hubo una reunión entre Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como algunos medios de comunicación han insinuado. (…) Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que lo vi fue cuando fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, quien me lo presentó como empresario del San Andresito”, explicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.

Petro afirmó que, en dicho encuentro, le explicó a Marín que su política consistía en erradicar el contrabando en los sanandresitos para convertirlos en espacios de producción nacional.

En el mismo mensaje, el presidente también reconoció que el llamado ‘zar del contrabando’ entregó 500 millones de pesos a Xavier Vendrell para la campaña. Sin embargo, aseguró que, al enterarse, ordenó la devolución del dinero.


Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.