Benedetti sobre ‘Papá Pitufo’: “No lo conozco ni tengo relación con él”

Armando Benedetti niega reunión con zar del contrabando; busca aclarar acusaciones ante la justicia. Presidente Petro también desmiente encuentro en España.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

El jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, Armando Benedetti, negó haber participado en una reunión con Diego Marín, conocido como ‘el zar del contrabando’.

Sus declaraciones se dieron luego de que circulara una versión según la cual el funcionario se reunió, junto con el presidente Petro, con alias ‘Papá Pitufo’ en España para gestionar recursos para la campaña presidencial.

“Toca seguir aclarando: NUNCA hubo una reunión con ningún zar del contrabando en la que yo participara. No lo conozco y nunca he tenido ninguna relación con él”, afirmó el funcionario.

Benedetti también recordó que llevó el caso ante las autoridades para que sea la justicia la que determine la veracidad de las acusaciones, que se conocieron luego de que el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, lo vinculara con ‘el zar del contrabando’.

Incluso, Rodríguez reveló una foto de Xavier Vendrell y Armando Benedetti juntos hablando en la Casa de Nariño hace una semana, previo al consejo de ministros que desató la crisis en el gabinete.

Vendrell es señalado dentro del escándalo por la donación de 500 millones de pesos que habría dado alias Papá Pitufo a la campaña del presidente Gustavo Petro.

“Es por esto que decidí llevar el tema ante las autoridades, para que sea la justicia quien aclare la situación ante el país”, agregó.

Lea: Caso Papá Pitufo: polémica foto de Armando Benedetti hablando con Xavier Vendrell en la Casa de Nariño

La versión de Petro

El presidente Gustavo Petro también negó que Benedetti haya participado en una reunión en España con Marín. Sin embargo, reconoció que, durante la campaña, él sostuvo un encuentro con alias ‘Papá Pitufo’, a quien conoció como un empresario de San Andresito.

“Tengo que dejar claro que jamás hubo una reunión entre Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como algunos medios de comunicación han insinuado. (…) Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que lo vi fue cuando fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, quien me lo presentó como empresario del San Andresito”, explicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.

Petro afirmó que, en dicho encuentro, le explicó a Marín que su política consistía en erradicar el contrabando en los sanandresitos para convertirlos en espacios de producción nacional.

En el mismo mensaje, el presidente también reconoció que el llamado ‘zar del contrabando’ entregó 500 millones de pesos a Xavier Vendrell para la campaña. Sin embargo, aseguró que, al enterarse, ordenó la devolución del dinero.


Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

Aunque la decisión final dependerá de la Casa Militar y del presidente electo, ya existen varios escenarios sobre la mesa.
abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico



Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

La posible posesión presidencial en Cali despierta expectativa y reclamos para que el Gobierno traduzca el gesto en inversiones y mayor representación regional.

Petro pidió declarar insubsistente a Angie Rodríguez tras sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el Gobierno

El mandatario solicitó al ministro de Hacienda retirar del cargo a la gerente del Fondo Adaptación.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial