Benedetti sobre ‘Papá Pitufo’: “No lo conozco ni tengo relación con él”

Armando Benedetti niega reunión con zar del contrabando; busca aclarar acusaciones ante la justicia. Presidente Petro también desmiente encuentro en España.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

El jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, Armando Benedetti, negó haber participado en una reunión con Diego Marín, conocido como ‘el zar del contrabando’.

Sus declaraciones se dieron luego de que circulara una versión según la cual el funcionario se reunió, junto con el presidente Petro, con alias ‘Papá Pitufo’ en España para gestionar recursos para la campaña presidencial.

“Toca seguir aclarando: NUNCA hubo una reunión con ningún zar del contrabando en la que yo participara. No lo conozco y nunca he tenido ninguna relación con él”, afirmó el funcionario.

Benedetti también recordó que llevó el caso ante las autoridades para que sea la justicia la que determine la veracidad de las acusaciones, que se conocieron luego de que el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, lo vinculara con ‘el zar del contrabando’.

Incluso, Rodríguez reveló una foto de Xavier Vendrell y Armando Benedetti juntos hablando en la Casa de Nariño hace una semana, previo al consejo de ministros que desató la crisis en el gabinete.

Vendrell es señalado dentro del escándalo por la donación de 500 millones de pesos que habría dado alias Papá Pitufo a la campaña del presidente Gustavo Petro.

“Es por esto que decidí llevar el tema ante las autoridades, para que sea la justicia quien aclare la situación ante el país”, agregó.

Lea: Caso Papá Pitufo: polémica foto de Armando Benedetti hablando con Xavier Vendrell en la Casa de Nariño

La versión de Petro

El presidente Gustavo Petro también negó que Benedetti haya participado en una reunión en España con Marín. Sin embargo, reconoció que, durante la campaña, él sostuvo un encuentro con alias ‘Papá Pitufo’, a quien conoció como un empresario de San Andresito.

“Tengo que dejar claro que jamás hubo una reunión entre Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como algunos medios de comunicación han insinuado. (…) Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que lo vi fue cuando fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, quien me lo presentó como empresario del San Andresito”, explicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.

Petro afirmó que, en dicho encuentro, le explicó a Marín que su política consistía en erradicar el contrabando en los sanandresitos para convertirlos en espacios de producción nacional.

En el mismo mensaje, el presidente también reconoció que el llamado ‘zar del contrabando’ entregó 500 millones de pesos a Xavier Vendrell para la campaña. Sin embargo, aseguró que, al enterarse, ordenó la devolución del dinero.





¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

Milagro Week en Nueva York: Colombia busca convertir interés internacional en inversión y empleo

La Vicepresidencia ha dado a conocer los 176 proyectos que expondrá, en donde darán prioridad a los sectores de infraestructura, energía, minerales críticos, turismo y tecnología.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.