Benedetti sobre ‘Papá Pitufo’: “No lo conozco ni tengo relación con él”

Armando Benedetti niega reunión con zar del contrabando; busca aclarar acusaciones ante la justicia. Presidente Petro también desmiente encuentro en España.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

El jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, Armando Benedetti, negó haber participado en una reunión con Diego Marín, conocido como ‘el zar del contrabando’.

Sus declaraciones se dieron luego de que circulara una versión según la cual el funcionario se reunió, junto con el presidente Petro, con alias ‘Papá Pitufo’ en España para gestionar recursos para la campaña presidencial.

“Toca seguir aclarando: NUNCA hubo una reunión con ningún zar del contrabando en la que yo participara. No lo conozco y nunca he tenido ninguna relación con él”, afirmó el funcionario.

Benedetti también recordó que llevó el caso ante las autoridades para que sea la justicia la que determine la veracidad de las acusaciones, que se conocieron luego de que el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, lo vinculara con ‘el zar del contrabando’.

Incluso, Rodríguez reveló una foto de Xavier Vendrell y Armando Benedetti juntos hablando en la Casa de Nariño hace una semana, previo al consejo de ministros que desató la crisis en el gabinete.

Vendrell es señalado dentro del escándalo por la donación de 500 millones de pesos que habría dado alias Papá Pitufo a la campaña del presidente Gustavo Petro.

“Es por esto que decidí llevar el tema ante las autoridades, para que sea la justicia quien aclare la situación ante el país”, agregó.

Lea: Caso Papá Pitufo: polémica foto de Armando Benedetti hablando con Xavier Vendrell en la Casa de Nariño

La versión de Petro

El presidente Gustavo Petro también negó que Benedetti haya participado en una reunión en España con Marín. Sin embargo, reconoció que, durante la campaña, él sostuvo un encuentro con alias ‘Papá Pitufo’, a quien conoció como un empresario de San Andresito.

“Tengo que dejar claro que jamás hubo una reunión entre Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como algunos medios de comunicación han insinuado. (…) Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que lo vi fue cuando fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, quien me lo presentó como empresario del San Andresito”, explicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.

Petro afirmó que, en dicho encuentro, le explicó a Marín que su política consistía en erradicar el contrabando en los sanandresitos para convertirlos en espacios de producción nacional.

En el mismo mensaje, el presidente también reconoció que el llamado ‘zar del contrabando’ entregó 500 millones de pesos a Xavier Vendrell para la campaña. Sin embargo, aseguró que, al enterarse, ordenó la devolución del dinero.


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.