Benedetti sobre ‘Papá Pitufo’: “No lo conozco ni tengo relación con él”

Armando Benedetti niega reunión con zar del contrabando; busca aclarar acusaciones ante la justicia. Presidente Petro también desmiente encuentro en España.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

El jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, Armando Benedetti, negó haber participado en una reunión con Diego Marín, conocido como ‘el zar del contrabando’.

Sus declaraciones se dieron luego de que circulara una versión según la cual el funcionario se reunió, junto con el presidente Petro, con alias ‘Papá Pitufo’ en España para gestionar recursos para la campaña presidencial.

“Toca seguir aclarando: NUNCA hubo una reunión con ningún zar del contrabando en la que yo participara. No lo conozco y nunca he tenido ninguna relación con él”, afirmó el funcionario.

Benedetti también recordó que llevó el caso ante las autoridades para que sea la justicia la que determine la veracidad de las acusaciones, que se conocieron luego de que el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, lo vinculara con ‘el zar del contrabando’.

Incluso, Rodríguez reveló una foto de Xavier Vendrell y Armando Benedetti juntos hablando en la Casa de Nariño hace una semana, previo al consejo de ministros que desató la crisis en el gabinete.

Vendrell es señalado dentro del escándalo por la donación de 500 millones de pesos que habría dado alias Papá Pitufo a la campaña del presidente Gustavo Petro.

“Es por esto que decidí llevar el tema ante las autoridades, para que sea la justicia quien aclare la situación ante el país”, agregó.

Lea: Caso Papá Pitufo: polémica foto de Armando Benedetti hablando con Xavier Vendrell en la Casa de Nariño

La versión de Petro

El presidente Gustavo Petro también negó que Benedetti haya participado en una reunión en España con Marín. Sin embargo, reconoció que, durante la campaña, él sostuvo un encuentro con alias ‘Papá Pitufo’, a quien conoció como un empresario de San Andresito.

“Tengo que dejar claro que jamás hubo una reunión entre Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como algunos medios de comunicación han insinuado. (…) Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que lo vi fue cuando fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, quien me lo presentó como empresario del San Andresito”, explicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.

Petro afirmó que, en dicho encuentro, le explicó a Marín que su política consistía en erradicar el contrabando en los sanandresitos para convertirlos en espacios de producción nacional.

En el mismo mensaje, el presidente también reconoció que el llamado ‘zar del contrabando’ entregó 500 millones de pesos a Xavier Vendrell para la campaña. Sin embargo, aseguró que, al enterarse, ordenó la devolución del dinero.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.