Benedetti manifiesta que se estaría "cocinando" acuerdo para que se caiga moción de censura

Esta tarde se votaría la moción de censura en contra de Guillermo Botero.
Mindefensa
Crédito: Foto cortesía Gobernación del Cauca

La plenaria del Senado de la República tiene previsto votar esta tarde la moción de censura en contra de Guillermo Botero, pese a que renunció al ministerio de Defensa, luego de un escándalo por la muerte de ocho menores durante un bombardeo.

Aunque la semana pasada se tenían las mayorías suficientes para censurar al ministro por este y otros hechos de orden público, esas mayorías hoy no están muy claras.

Lea también: Anuncian sanciones en el Congreso por gresca entre uribismo y partido Farc

El senador Armando Benedetti, del partido de la U, manifestó que al parecer se estaría cocinando un acuerdo entre algunos congresistas que al principio promovían la moción y el Gobierno, para evitar que la misma prospere.

“Es conocido que hay sectores del Congreso que están tratando de deshacer la votación de moción de censura que debe hacerse esta tarde. Si eso es así, es sospechoso porque hay un arreglo por debajo de la mesa con el Gobierno y no un acuerdo santo”, señaló.

Según el legislador, esta herramienta que tiene el Congreso no solo es para usarla contra una persona, sino también contra una política del gobierno de turno.

No solo se hace la moción de censura contra Botero por sus desaciertos, sino también por los falsos positivos, los asesinatos macabros, por los asesinatos sistemáticos contra líderes sociales, por la forma como se ha implementado la seguridad, por los asesinatos de Dimar Torres y Flower Trompeta, lo de los niños muertos en bombardeo”, añadió.

Le puede interesar: Eliminación del IVA del 19 %, propuesta incluida en reforma tributaria

Pese a los señalamientos, Benedetti no mencionó cuáles son los senadores que supuestamente estarían buscando este tipo de acuerdos con el Gobierno del presidente Duque. “No podría decir los nombres por ahora para no quedar de sapo, pero sí sé que algunos colegas se están reuniendo y tratando de buscar que no se vote la moción de censura”, sentenció.

Partidos como el Centro Democrático y el conservatismo han pedido a la plenaria votar negativamente la moción de censura contra Guillermo Botero, argumentando que no tiene sentido censurar a un funcionario que ya no está en el gabinete.

Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha hecho un anuncio al respecto.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.