Benedetti advierte a la Corte: "Caída de la conmoción interior sería un espaldarazo al ELN"

Según Benedetti, el 70 % de las medidas para enfrentar la violencia son iniciativas sociales viables únicamente bajo la conmoción interior.
Armando Benedetti, Ministro del Interior
Armando Benedetti, Ministro del Interior Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre las posibles consecuencias de dejar sin efecto el decreto de conmoción interior del Gobierno para el Catatumbo, en medio de la arremetida violenta del ELN. El funcionario advirtió que si la Corte Constitucional, que actualmente revisa la declaratoria, tumba las medidas adoptadas, la decisión podría beneficiar directamente al ELN.

Benedetti afirmó que la caída de la medida significaría “un espaldarazo para el ELN” y que su anulación facilitaría una “arremetida fatal y nefasta” por parte del grupo insurgente. Según explicó, el país enfrentaría un escenario de mayor violencia, donde “chorros y horrores de sangre” afectarían a las comunidades locales.

El funcionario también subrayó que el 70% de las acciones necesarias para enfrentar la violencia y reducir el cultivo de coca deben enfocarse en iniciativas sociales.

En ese contexto, mencionó como ejemplos la erradicación manual de cultivos ilícitos, la compra de cosechas, y la implementación de infraestructura como carreteras, centros de salud y servicios educativos. Para Benedetti, estas medidas solo serían posibles en el marco de la conmoción interior.

Lea también: Petro cambia sede de la Cumbre Mundial de Migración: será en Riohacha y no en Barranquilla

"Es nuestra principal arma porque el 70% de las actividades que se tienen que hacer para disminuir la violencia y el cultivo de coca, tiene que ser a través del que el 70% sean actividades sociales. Si se cae la comisión interior sería un espaldarazo al ELN", insistió.

La Corte Constitucional aún no ha emitido un fallo sobre la legalidad de la conmoción interior. Mientras tanto, el debate continúa entre sectores que defienden la necesidad de la medida como herramienta para combatir el conflicto armado y otros que la consideran un riesgo para los derechos civiles y el equilibrio institucional.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.