Barbosa “se ha dejado engañar” con presuntos planes de atentados: Petro

“Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad".
Gustavo Petro y Francisco Barbosa
Gustavo Petro y Francisco Barbosa Crédito: Cortesía

El presidente Gustavo Petro dijo este miércoles que el fiscal general, Francisco Barbosa, “se ha dejado engañar” ante los presuntos planes del ELN de atentar contra su vida, reiterando que siempre le ha prestado ayuda en materia de seguridad.

Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario dijo que “el origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes” y agrega que “más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía”.

Lea además: Gobierno no conocía plan para atentar contra Barbosa, Cabal y Zapateiro: MinDefensa

Frente a la información, Petro dijo que a ambas entidades llegó la misma fuente, “más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”.

“El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la república desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”, añadió en su publicación.

La nueva declaración del presidente se da horas después de que el Ministerio de Defensa concluyera que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, “ni éste, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General”.

Más noticias: Atentado a Francisco Barbosa: Procuraduría abre indagación al comandante del Ejército

Dicho aclaración del Gobierno se dio luego de una reunión para evaluar las denuncias por posibles atentados contra el fiscal Barbosa, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro.

“Se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional”, agregó el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial.


prima

Petro defiende reducción del salario de los congresistas y la califica de “muy justa”

El ministro del Interior, Armando Benedetti, también salió en defensa del decreto y dijo que la prima es un beneficio excesivo.
Gustavo Petro



Preocupación en el CNE por tarjetón único para las consultas interpartidistas de izquierda y derecha en marzo

El presidente del tribunal electoral advierte que eso propiciaría un incremento de votos nulos.

Caso Juliana Guerrero: revelan pagos para ‘comprar’ su título a la Fundación San José

La representante Jennifer Pedraza reveló facturas oficiales de la DIAN por alrededor de 8 millones de pesos.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.