Atentado a Francisco Barbosa: Procuraduría abre indagación al comandante del Ejército

El comandante del Ejército habría ocultado información sobre posibles atentados del ELN.
General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional
General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El posible atento del que sería objeto el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por parte del ELN tiene una nueva arista por cuenta de una investigación disciplinaria que se puso en marcha.

Este miércoles, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación en contra del comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.

En contexto: Fiscal Barbosa radicó ante la CIDH medidas cautelares para garantizar su seguridad y de su familia

La decisión del Ministerio Público es por el presunto ocultamiento de información sobre un posible atento del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

La decisión también está relacionada con los posibles planes de esa guerrilla para cometer atentados en contra del general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.

La decisión de la Procuraduría está relacionada con la información divulgada por La FM de RCN Radio y otros medios de comunicación, donde se advirtió que el Comando Especial Estratégico del Ejército habría puesto en conocimiento del comandante del Ejército las intenciones del ELN desde hacía más de dos meses.

El Ministerio Público ordenó este miércoles la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación, toda vez que con su presunta omisión sobre los atentados que pretendía ejecutar el ELN, el comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales.

La indagación disciplinaria que se inició en la Procuraduría busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Lo cierto es que el pasado viernes, el presidente Gustavo Petro se reunió con el fiscal Francisco Barbosa, donde se anunció que el Gobierno le brindará toda la protección requerida.

Sin embargo, el fiscal Francisco Barbosa solicitó medidas cautelares ante la CIDH para garantizar sus derechos y sus familiares.

Lea también: María Fernanda Cabal reconoce que SÍ le incomoda que su esposo sea negociador con el ELN


Chapinero

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.
El suceso s registró a inicios de mes en Bogotá.



Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.