Bancadas 'duquistas' defienden decreto 444 de 2020

Afirman que no es cierto que la medida sea para beneficiar a los bancos del país.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Aunque más de 100 congresistas de diferentes partidos han suscrito la carta a través de la cual se le pide al presidente Iván Duque modificar el polémico decreto 444 sobre los recursos que se destinarán para atender la emergencia económica, las bancadas de gobierno salieron a defender la medida.

El Centro Democrático y el Partido Conservador señalaron que no es cierto que con esta norma se pretenda beneficiar al sector financiero y advierten que se trata de una estrategia que permitirá recaudar más recursos para atender la crisis que hay en el país por el coronavirus.

Consulte aquí: Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

El senador uribista Fernando Nicolás Araújo, afirmó que, “el Gobierno no está quitándole ni un solo peso a las entidades territoriales, por el contrario está tramitando un esquema para que ellos puedan acceder a otros recursos”.

Y añade: “el Gobierno tampoco está utilizando los recursos del ahorro de los fondos de regalías para financiar al sistema financiero, los utiliza para financiar el sector de la salud y la ayuda humanitaria a los colombianos más necesitados”.

Por su parte, el senador conservador David Barguil dijo que son infundadas las críticas que algunos congresistas, alcaldes y gobernadores le están haciendo al decreto 444 y explicó cómo funcionará la obtención de los recursos.

No podemos seguir promoviendo mentiras, porque esos dineros, que están congelados y que los alcaldes y gobernadores no pueden disponer de ellos, están en su mayoría en papeles del tesoro americano rentando a cero pesos. Lo que el Gobierno va a hacer es sacar esos dineros de los bancos y utilizarlos para atender la crisis sanitaria y ayudarle a los más vulnerables”, indicó.

Barguil indicó que esta decisión del Gobierno es correcta, porque eso le permitirá al sistema financiero negociar con ese dinero para poderlo invertir en la atención de la emergencia económica.

El Partido de la U también pidió no promover mensajes populistas, pero sí solicitó al Gobierno concertar con los alcaldes y gobernadores cualquier decisión que pueda afectar los dineros que son propiedad de municipios y departamentos.

Le puede interesar: Mininterior donará un millón de mercados durante cuarentena

“Desde el Partido de la Unidad hacemos un llamado al señor presidente de la República Iván Duque y a su equipo de Gobierno, para no obstante la urgencia de medidas, estas se hagan en medio del diálogo y los acuerdos con los gobiernos locales, quienes, sin duda alguna, tiene la mayor carga en la atención de la emergencia”, indicó Aurelio Iragorri, presidente de la colectividad.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que estos recursos serán tomados en calidad de préstamo y se devolverán en su totalidad en el año 2040 a las entidades territoriales.


Temas relacionados

Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.