Breadcrumb node

Bancadas 'duquistas' defienden decreto 444 de 2020

Afirman que no es cierto que la medida sea para beneficiar a los bancos del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 24, 2020 - 21:06
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Aunque más de 100 congresistas de diferentes partidos han suscrito la carta a través de la cual se le pide al presidente Iván Duque modificar el polémico decreto 444 sobre los recursos que se destinarán para atender la emergencia económica, las bancadas de gobierno salieron a defender la medida.

El Centro Democrático y el Partido Conservador señalaron que no es cierto que con esta norma se pretenda beneficiar al sector financiero y advierten que se trata de una estrategia que permitirá recaudar más recursos para atender la crisis que hay en el país por el coronavirus.

Consulte aquí: Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

El senador uribista Fernando Nicolás Araújo,  afirmó que, “el Gobierno no está quitándole ni un solo peso a las entidades territoriales, por el contrario está tramitando un esquema para que ellos puedan acceder a otros recursos”.

Y añade: “el Gobierno tampoco está utilizando los recursos del ahorro de los fondos de regalías para financiar al sistema financiero, los utiliza para financiar el sector de la salud y la ayuda humanitaria a los colombianos más necesitados”.

Por su parte, el senador conservador David Barguil dijo que son infundadas las críticas que algunos congresistas, alcaldes y gobernadores le están haciendo al decreto 444 y explicó cómo funcionará la obtención de los recursos.

No podemos seguir promoviendo mentiras, porque esos dineros, que están congelados y que los alcaldes y gobernadores no pueden disponer de ellos, están en su mayoría en papeles del tesoro americano rentando a cero pesos. Lo que el Gobierno va a hacer es sacar esos dineros de los bancos y utilizarlos para atender la crisis sanitaria y ayudarle a los más vulnerables”, indicó.

Barguil indicó que esta decisión del Gobierno es correcta, porque eso le permitirá al sistema financiero negociar con ese dinero para poderlo invertir en la atención de la emergencia económica.

El Partido de la U también pidió no promover mensajes populistas, pero sí solicitó al Gobierno concertar con los alcaldes y gobernadores cualquier decisión que pueda afectar los dineros que son propiedad de municipios y departamentos.

Le puede interesar: Mininterior donará un millón de mercados durante cuarentena

“Desde el Partido de la Unidad hacemos un llamado al señor presidente de la República Iván Duque y a su equipo de Gobierno, para no obstante la urgencia de medidas, estas se hagan en medio del diálogo y los acuerdos con los gobiernos locales, quienes, sin duda alguna, tiene la mayor carga en la atención de la emergencia”, indicó Aurelio Iragorri, presidente de la colectividad.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que estos recursos serán tomados en calidad de préstamo y se devolverán en su totalidad en el año 2040 a las entidades territoriales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información