Bancadas 'duquistas' defienden decreto 444 de 2020

Afirman que no es cierto que la medida sea para beneficiar a los bancos del país.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Aunque más de 100 congresistas de diferentes partidos han suscrito la carta a través de la cual se le pide al presidente Iván Duque modificar el polémico decreto 444 sobre los recursos que se destinarán para atender la emergencia económica, las bancadas de gobierno salieron a defender la medida.

El Centro Democrático y el Partido Conservador señalaron que no es cierto que con esta norma se pretenda beneficiar al sector financiero y advierten que se trata de una estrategia que permitirá recaudar más recursos para atender la crisis que hay en el país por el coronavirus.

Consulte aquí: Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

El senador uribista Fernando Nicolás Araújo, afirmó que, “el Gobierno no está quitándole ni un solo peso a las entidades territoriales, por el contrario está tramitando un esquema para que ellos puedan acceder a otros recursos”.

Y añade: “el Gobierno tampoco está utilizando los recursos del ahorro de los fondos de regalías para financiar al sistema financiero, los utiliza para financiar el sector de la salud y la ayuda humanitaria a los colombianos más necesitados”.

Por su parte, el senador conservador David Barguil dijo que son infundadas las críticas que algunos congresistas, alcaldes y gobernadores le están haciendo al decreto 444 y explicó cómo funcionará la obtención de los recursos.

No podemos seguir promoviendo mentiras, porque esos dineros, que están congelados y que los alcaldes y gobernadores no pueden disponer de ellos, están en su mayoría en papeles del tesoro americano rentando a cero pesos. Lo que el Gobierno va a hacer es sacar esos dineros de los bancos y utilizarlos para atender la crisis sanitaria y ayudarle a los más vulnerables”, indicó.

Barguil indicó que esta decisión del Gobierno es correcta, porque eso le permitirá al sistema financiero negociar con ese dinero para poderlo invertir en la atención de la emergencia económica.

El Partido de la U también pidió no promover mensajes populistas, pero sí solicitó al Gobierno concertar con los alcaldes y gobernadores cualquier decisión que pueda afectar los dineros que son propiedad de municipios y departamentos.

Le puede interesar: Mininterior donará un millón de mercados durante cuarentena

“Desde el Partido de la Unidad hacemos un llamado al señor presidente de la República Iván Duque y a su equipo de Gobierno, para no obstante la urgencia de medidas, estas se hagan en medio del diálogo y los acuerdos con los gobiernos locales, quienes, sin duda alguna, tiene la mayor carga en la atención de la emergencia”, indicó Aurelio Iragorri, presidente de la colectividad.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que estos recursos serán tomados en calidad de préstamo y se devolverán en su totalidad en el año 2040 a las entidades territoriales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026