Bancadas 'duquistas' defienden decreto 444 de 2020

Afirman que no es cierto que la medida sea para beneficiar a los bancos del país.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Aunque más de 100 congresistas de diferentes partidos han suscrito la carta a través de la cual se le pide al presidente Iván Duque modificar el polémico decreto 444 sobre los recursos que se destinarán para atender la emergencia económica, las bancadas de gobierno salieron a defender la medida.

El Centro Democrático y el Partido Conservador señalaron que no es cierto que con esta norma se pretenda beneficiar al sector financiero y advierten que se trata de una estrategia que permitirá recaudar más recursos para atender la crisis que hay en el país por el coronavirus.

Consulte aquí: Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

El senador uribista Fernando Nicolás Araújo, afirmó que, “el Gobierno no está quitándole ni un solo peso a las entidades territoriales, por el contrario está tramitando un esquema para que ellos puedan acceder a otros recursos”.

Y añade: “el Gobierno tampoco está utilizando los recursos del ahorro de los fondos de regalías para financiar al sistema financiero, los utiliza para financiar el sector de la salud y la ayuda humanitaria a los colombianos más necesitados”.

Por su parte, el senador conservador David Barguil dijo que son infundadas las críticas que algunos congresistas, alcaldes y gobernadores le están haciendo al decreto 444 y explicó cómo funcionará la obtención de los recursos.

No podemos seguir promoviendo mentiras, porque esos dineros, que están congelados y que los alcaldes y gobernadores no pueden disponer de ellos, están en su mayoría en papeles del tesoro americano rentando a cero pesos. Lo que el Gobierno va a hacer es sacar esos dineros de los bancos y utilizarlos para atender la crisis sanitaria y ayudarle a los más vulnerables”, indicó.

Barguil indicó que esta decisión del Gobierno es correcta, porque eso le permitirá al sistema financiero negociar con ese dinero para poderlo invertir en la atención de la emergencia económica.

El Partido de la U también pidió no promover mensajes populistas, pero sí solicitó al Gobierno concertar con los alcaldes y gobernadores cualquier decisión que pueda afectar los dineros que son propiedad de municipios y departamentos.

Le puede interesar: Mininterior donará un millón de mercados durante cuarentena

“Desde el Partido de la Unidad hacemos un llamado al señor presidente de la República Iván Duque y a su equipo de Gobierno, para no obstante la urgencia de medidas, estas se hagan en medio del diálogo y los acuerdos con los gobiernos locales, quienes, sin duda alguna, tiene la mayor carga en la atención de la emergencia”, indicó Aurelio Iragorri, presidente de la colectividad.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que estos recursos serán tomados en calidad de préstamo y se devolverán en su totalidad en el año 2040 a las entidades territoriales.


Temas relacionados

Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés