Bancada femenina: no hay plata para las mujeres en el PND

Le pedirán al Gobierno destinar un rubro específico para atender a esa población.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Varias senadoras y representantes a la Cámara continúan denunciando que el Gobierno Nacional no está teniendo en cuenta las inversiones para las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Congresistas que integran la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer afirman que no hay un presupuesto definido para atender a esta población.

Lea aquí: Melania Trump le entregó premio internacional 'Mujeres con Coraje' a Natalia Ponce

La legisladora liberal Laura Fortich dijo que “en el Plan de Desarrollo no aparece de cuánto va a ser la inversión y tampoco sabemos cuál es el rubro que se destinará para atender a las mujeres frente a este pacto transversal”.

“Tenemos unas bases en las que se trabajan temas muy interesantes que tienen que ver con la mujer como el fortalecimiento de la institucionalidad, su protagonismo en los escenarios de poder, la educación, su empoderamiento, pero nuestra preocupación es que en el articulado no aparece ninguno de estos temas de mujer”, añadió.

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo por su parte que es lamentable que estemos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y ellas no estén priorizadas en este Plan de Desarrollo.

Le puede interesar: Homenaje a mujeres a quienes 'monstruos' les quitaron la vida

"Estamos complacidas de tener un pacto, pero también existe frustración porque no hay presupuesto para atender las problemáticas. Cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o expareja. En materia de participación política somos minoría, con una representación del 19% en el Congreso y no existe una asignación presupuestal que garantice el fortalecimiento de las instituciones para proteger y educar a la mujer", indicó.

Las parlamentarias rechazaron la “transversalidad” con la que el Gobierno quiere tratar la problemática de las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Queremos ser principales en esta ruta de acción. Muchas necesidades y soluciones se ven allí plasmadas pero no tenemos recursos para ejecutarlas”, añadió Castañeda.

Lea también: Top de escándalos sexuales que han sacudido el mundo del deporte

En los próximos días continuará la discusión de este proyecto de ley en las Comisiones Económicas del Congreso de la República. Allí las congresistas solicitarán que no se excluya a las mujeres de la política pública de los siguientes cuatro años.


Congreso de la República

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

Durante una entrevista concedida a La FM, el presidente del Senado aseguró que la actuación no tiene sustento.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



“Ella solo puede proyectar y no decidir”: Gustavo Bolívar explica ruta del auto en el Congreso y pone en duda legalidad del documento

El exsenador y exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó que el rol de la investigadora es limitado dentro del proceso.

"El presidente ha estado violando la ley, entrometiéndose constantemente en participación en política": senador del Centro Democrático

El senador electo Cristian Garcés, del Centro Democrático, afirmó que el presidente ha estado en actividades políticas e indicó que ha observado acciones en diferentes escenarios.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.