Bancada femenina: no hay plata para las mujeres en el PND

Le pedirán al Gobierno destinar un rubro específico para atender a esa población.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Varias senadoras y representantes a la Cámara continúan denunciando que el Gobierno Nacional no está teniendo en cuenta las inversiones para las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Congresistas que integran la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer afirman que no hay un presupuesto definido para atender a esta población.

Lea aquí: Melania Trump le entregó premio internacional 'Mujeres con Coraje' a Natalia Ponce

La legisladora liberal Laura Fortich dijo que “en el Plan de Desarrollo no aparece de cuánto va a ser la inversión y tampoco sabemos cuál es el rubro que se destinará para atender a las mujeres frente a este pacto transversal”.

“Tenemos unas bases en las que se trabajan temas muy interesantes que tienen que ver con la mujer como el fortalecimiento de la institucionalidad, su protagonismo en los escenarios de poder, la educación, su empoderamiento, pero nuestra preocupación es que en el articulado no aparece ninguno de estos temas de mujer”, añadió.

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo por su parte que es lamentable que estemos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y ellas no estén priorizadas en este Plan de Desarrollo.

Le puede interesar: Homenaje a mujeres a quienes 'monstruos' les quitaron la vida

"Estamos complacidas de tener un pacto, pero también existe frustración porque no hay presupuesto para atender las problemáticas. Cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o expareja. En materia de participación política somos minoría, con una representación del 19% en el Congreso y no existe una asignación presupuestal que garantice el fortalecimiento de las instituciones para proteger y educar a la mujer", indicó.

Las parlamentarias rechazaron la “transversalidad” con la que el Gobierno quiere tratar la problemática de las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Queremos ser principales en esta ruta de acción. Muchas necesidades y soluciones se ven allí plasmadas pero no tenemos recursos para ejecutarlas”, añadió Castañeda.

Lea también: Top de escándalos sexuales que han sacudido el mundo del deporte

En los próximos días continuará la discusión de este proyecto de ley en las Comisiones Económicas del Congreso de la República. Allí las congresistas solicitarán que no se excluya a las mujeres de la política pública de los siguientes cuatro años.


María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia