La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
8 Mar 2019 02:23 PM

Bancada femenina: no hay plata para las mujeres en el PND

Le pedirán al Gobierno destinar un rubro específico para atender a esa población.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Varias senadoras y representantes a la Cámara continúan denunciando que el Gobierno Nacional no está teniendo en cuenta las inversiones para las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Congresistas que integran la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer afirman que no hay un presupuesto definido para atender a esta población. 

Lea aquí: Melania Trump le entregó premio internacional 'Mujeres con Coraje' a Natalia Ponce

La legisladora liberal Laura Fortich dijo que “en el Plan de Desarrollo no aparece de cuánto va a ser la inversión y tampoco sabemos cuál es el rubro que se destinará para atender a las mujeres frente a este pacto transversal”. 

“Tenemos unas bases en las que se trabajan temas muy interesantes que tienen que ver con la mujer como el fortalecimiento de la institucionalidad, su protagonismo en los escenarios de poder, la educación, su empoderamiento, pero nuestra preocupación es que en el articulado no aparece ninguno de estos temas de mujer”, añadió. 

 

 

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo por su parte que es lamentable que estemos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y ellas no estén priorizadas en este Plan de Desarrollo. 

Le puede interesar: Homenaje a mujeres a quienes 'monstruos' les quitaron la vida

"Estamos complacidas de tener un pacto, pero también existe frustración porque no hay presupuesto para atender las problemáticas. Cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o expareja. En materia de participación política somos minoría, con una representación del 19% en el Congreso y no existe una asignación presupuestal que garantice el fortalecimiento de las instituciones para proteger y educar a la mujer", indicó.

Las parlamentarias rechazaron la “transversalidad” con la que el Gobierno quiere tratar la problemática de las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Queremos ser principales en esta ruta de acción. Muchas necesidades y soluciones se ven allí plasmadas pero no tenemos recursos para ejecutarlas”, añadió Castañeda. 

Lea también: Top de escándalos sexuales que han sacudido el mundo del deporte

En los próximos días continuará la discusión de este proyecto de ley en las Comisiones Económicas del Congreso de la República. Allí las congresistas solicitarán que no se excluya a las mujeres de la política pública de los siguientes cuatro años.

Fuente
Sistema Integrado de Información