Bancada femenina: no hay plata para las mujeres en el PND

Le pedirán al Gobierno destinar un rubro específico para atender a esa población.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Varias senadoras y representantes a la Cámara continúan denunciando que el Gobierno Nacional no está teniendo en cuenta las inversiones para las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Congresistas que integran la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer afirman que no hay un presupuesto definido para atender a esta población.

Lea aquí: Melania Trump le entregó premio internacional 'Mujeres con Coraje' a Natalia Ponce

La legisladora liberal Laura Fortich dijo que “en el Plan de Desarrollo no aparece de cuánto va a ser la inversión y tampoco sabemos cuál es el rubro que se destinará para atender a las mujeres frente a este pacto transversal”.

“Tenemos unas bases en las que se trabajan temas muy interesantes que tienen que ver con la mujer como el fortalecimiento de la institucionalidad, su protagonismo en los escenarios de poder, la educación, su empoderamiento, pero nuestra preocupación es que en el articulado no aparece ninguno de estos temas de mujer”, añadió.

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo por su parte que es lamentable que estemos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y ellas no estén priorizadas en este Plan de Desarrollo.

Le puede interesar: Homenaje a mujeres a quienes 'monstruos' les quitaron la vida

"Estamos complacidas de tener un pacto, pero también existe frustración porque no hay presupuesto para atender las problemáticas. Cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o expareja. En materia de participación política somos minoría, con una representación del 19% en el Congreso y no existe una asignación presupuestal que garantice el fortalecimiento de las instituciones para proteger y educar a la mujer", indicó.

Las parlamentarias rechazaron la “transversalidad” con la que el Gobierno quiere tratar la problemática de las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Queremos ser principales en esta ruta de acción. Muchas necesidades y soluciones se ven allí plasmadas pero no tenemos recursos para ejecutarlas”, añadió Castañeda.

Lea también: Top de escándalos sexuales que han sacudido el mundo del deporte

En los próximos días continuará la discusión de este proyecto de ley en las Comisiones Económicas del Congreso de la República. Allí las congresistas solicitarán que no se excluya a las mujeres de la política pública de los siguientes cuatro años.


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.