Bancada femenina: no hay plata para las mujeres en el PND

Le pedirán al Gobierno destinar un rubro específico para atender a esa población.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Varias senadoras y representantes a la Cámara continúan denunciando que el Gobierno Nacional no está teniendo en cuenta las inversiones para las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Congresistas que integran la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer afirman que no hay un presupuesto definido para atender a esta población.

Lea aquí: Melania Trump le entregó premio internacional 'Mujeres con Coraje' a Natalia Ponce

La legisladora liberal Laura Fortich dijo que “en el Plan de Desarrollo no aparece de cuánto va a ser la inversión y tampoco sabemos cuál es el rubro que se destinará para atender a las mujeres frente a este pacto transversal”.

“Tenemos unas bases en las que se trabajan temas muy interesantes que tienen que ver con la mujer como el fortalecimiento de la institucionalidad, su protagonismo en los escenarios de poder, la educación, su empoderamiento, pero nuestra preocupación es que en el articulado no aparece ninguno de estos temas de mujer”, añadió.

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo por su parte que es lamentable que estemos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y ellas no estén priorizadas en este Plan de Desarrollo.

Le puede interesar: Homenaje a mujeres a quienes 'monstruos' les quitaron la vida

"Estamos complacidas de tener un pacto, pero también existe frustración porque no hay presupuesto para atender las problemáticas. Cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o expareja. En materia de participación política somos minoría, con una representación del 19% en el Congreso y no existe una asignación presupuestal que garantice el fortalecimiento de las instituciones para proteger y educar a la mujer", indicó.

Las parlamentarias rechazaron la “transversalidad” con la que el Gobierno quiere tratar la problemática de las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Queremos ser principales en esta ruta de acción. Muchas necesidades y soluciones se ven allí plasmadas pero no tenemos recursos para ejecutarlas”, añadió Castañeda.

Lea también: Top de escándalos sexuales que han sacudido el mundo del deporte

En los próximos días continuará la discusión de este proyecto de ley en las Comisiones Económicas del Congreso de la República. Allí las congresistas solicitarán que no se excluya a las mujeres de la política pública de los siguientes cuatro años.


Supersalud

Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.
Fábrica de Licores de Antioquia



Miguel Gómez Martínez fue designado como ministro de Hacienda de Abelardo de la Espriella

Su hermano, Enrique Gómez, es senador electo por Salvación Nacional y le hizo campaña activamente al presidente electo.

Procuraduría y Contraloría emiten directiva para garantizar un empalme transparente y ordenado del Gobierno Nacional

Directiva conjunta de PGR y CGR recuerda obligaciones de empalme: transparencia, informes y publicación pública para asegurar continuidad y evitar sanciones.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto