Damnificados por las fuertes lluvias en Colombia.
Una mujer y niños se sientan en los restos de una casa totalmente destruida por las fuertes lluvias en Cúcuta.
AFP
22 Nov 2022 07:04 PM

Ayudas a damnificados: La U pide que no se quede solo en anuncios

Desde la Cámara criticaron la ausencia del director de la UNGRD en el Congreso para responder por la emergencia invernal.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

La representante a la Cámara por el partido de la U, Saray Robayo Bechara, se mostró indignada ante la ausencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, al debate de control político citado en la Comisión Tercera de Cámara, desde el mes de octubre, ante la urgencia de miles de colombianos afectados por la ola invernal. 

De acuerdo con Robayo, el Ministerio del Medio Ambiente y UNGRD “deben asumir la planeación, definir estrategias y armonizar esfuerzos a nivel regional y nacional en las áreas afectadas, facilitando la movilidad de los expertos, los organismos encargados de la seguridad ciudadana, bomberos y defensa civil”.

Lea además: Paz Total: La U apoya proyecto con condiciones

Añadió que se debe actuar “de manera coordinada en las zonas consideradas de prioridad y hacerle frente a este tipo de contingencias”.

Robayo afirmó que a nivel nacional se han registrado 3.794 eventos de emergencia, 268 fallecidos, 61 desaparecidos y 721.755 personas que conforman 217.380 familias afectadas, según lo indica la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, afirmó que en Córdoba, las personas damnificadas son 53.095, esto de 21.077 familias.

“No se entiende cómo en el país cada vez que sucede alguna tragedia los gobiernos regionales y el nacional entran en crisis”, añadió Robayo.

Más noticias: Partido de la U fija líneas rojas frente a la reforma tributaria

Lo que demuestra que “no existe una política pública para prevenir y enfrentar con eficacia los retos y contingencias que viven las poblaciones cada vez que llega el invierno”, recalcó la representante.

Entre tanto, desde el Centro Democrático también pidieron acciones “claras”, de parte del Gobierno Nacional, para atender la emergencia invernal que vive el país en zonas de la costa y centro.

“Le hacemos un llamado al director de la UNGRD, Javier Pava, entendemos la situación que se está viviendo en el país, pero necesitamos la hoja de ruta para saber cómo le vamos a responder a las comunidades que se están viendo afectadas”, recalcó el representante por el Centro Democrático, Eduard Triana.

Fuente
Sistema Integrado de Información