Ayudas a damnificados: La U pide que no se quede solo en anuncios

Desde la Cámara criticaron la ausencia del director de la UNGRD en el Congreso para responder por la emergencia invernal.
Damnificados por las fuertes lluvias en Colombia.
Una mujer y niños se sientan en los restos de una casa totalmente destruida por las fuertes lluvias en Cúcuta. Crédito: AFP

La representante a la Cámara por el partido de la U, Saray Robayo Bechara, se mostró indignada ante la ausencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, al debate de control político citado en la Comisión Tercera de Cámara, desde el mes de octubre, ante la urgencia de miles de colombianos afectados por la ola invernal.

De acuerdo con Robayo, el Ministerio del Medio Ambiente y UNGRD “deben asumir la planeación, definir estrategias y armonizar esfuerzos a nivel regional y nacional en las áreas afectadas, facilitando la movilidad de los expertos, los organismos encargados de la seguridad ciudadana, bomberos y defensa civil”.

Lea además: Paz Total: La U apoya proyecto con condiciones

Añadió que se debe actuar “de manera coordinada en las zonas consideradas de prioridad y hacerle frente a este tipo de contingencias”.

Robayo afirmó que a nivel nacional se han registrado 3.794 eventos de emergencia, 268 fallecidos, 61 desaparecidos y 721.755 personas que conforman 217.380 familias afectadas, según lo indica la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, afirmó que en Córdoba, las personas damnificadas son 53.095, esto de 21.077 familias.

“No se entiende cómo en el país cada vez que sucede alguna tragedia los gobiernos regionales y el nacional entran en crisis”, añadió Robayo.

Más noticias: Partido de la U fija líneas rojas frente a la reforma tributaria

Lo que demuestra que “no existe una política pública para prevenir y enfrentar con eficacia los retos y contingencias que viven las poblaciones cada vez que llega el invierno”, recalcó la representante.

Entre tanto, desde el Centro Democrático también pidieron acciones “claras”, de parte del Gobierno Nacional, para atender la emergencia invernal que vive el país en zonas de la costa y centro.

“Le hacemos un llamado al director de la UNGRD, Javier Pava, entendemos la situación que se está viviendo en el país, pero necesitamos la hoja de ruta para saber cómo le vamos a responder a las comunidades que se están viendo afectadas”, recalcó el representante por el Centro Democrático, Eduard Triana.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años