Ayudas a damnificados: La U pide que no se quede solo en anuncios

Desde la Cámara criticaron la ausencia del director de la UNGRD en el Congreso para responder por la emergencia invernal.
Damnificados por las fuertes lluvias en Colombia.
Una mujer y niños se sientan en los restos de una casa totalmente destruida por las fuertes lluvias en Cúcuta. Crédito: AFP

La representante a la Cámara por el partido de la U, Saray Robayo Bechara, se mostró indignada ante la ausencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, al debate de control político citado en la Comisión Tercera de Cámara, desde el mes de octubre, ante la urgencia de miles de colombianos afectados por la ola invernal.

De acuerdo con Robayo, el Ministerio del Medio Ambiente y UNGRD “deben asumir la planeación, definir estrategias y armonizar esfuerzos a nivel regional y nacional en las áreas afectadas, facilitando la movilidad de los expertos, los organismos encargados de la seguridad ciudadana, bomberos y defensa civil”.

Lea además: Paz Total: La U apoya proyecto con condiciones

Añadió que se debe actuar “de manera coordinada en las zonas consideradas de prioridad y hacerle frente a este tipo de contingencias”.

Robayo afirmó que a nivel nacional se han registrado 3.794 eventos de emergencia, 268 fallecidos, 61 desaparecidos y 721.755 personas que conforman 217.380 familias afectadas, según lo indica la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, afirmó que en Córdoba, las personas damnificadas son 53.095, esto de 21.077 familias.

“No se entiende cómo en el país cada vez que sucede alguna tragedia los gobiernos regionales y el nacional entran en crisis”, añadió Robayo.

Más noticias: Partido de la U fija líneas rojas frente a la reforma tributaria

Lo que demuestra que “no existe una política pública para prevenir y enfrentar con eficacia los retos y contingencias que viven las poblaciones cada vez que llega el invierno”, recalcó la representante.

Entre tanto, desde el Centro Democrático también pidieron acciones “claras”, de parte del Gobierno Nacional, para atender la emergencia invernal que vive el país en zonas de la costa y centro.

“Le hacemos un llamado al director de la UNGRD, Javier Pava, entendemos la situación que se está viviendo en el país, pero necesitamos la hoja de ruta para saber cómo le vamos a responder a las comunidades que se están viendo afectadas”, recalcó el representante por el Centro Democrático, Eduard Triana.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.