Hay preocupación en algunos simpatizantes de la Colombia Humana: Gustavo Bolivar

Según el senador se están evaluando todas las alternativas para no caer en la doble militancia.
El senador Gustavo Bolívar.
El senador Gustavo Bolívar. Crédito: Colprensa

Con beneplácito recibió el senador Gustavo Bolívar la decisión de la Corte Constitucional de conceder personería jurídica a la Colombia Humana. Pero no solo por ser cercano al también senador y precandidato Gustavo Petro, sino “por el reconocimiento a las ocho millones de personas que en el 2018 apoyaron la aspiración de Petro”, dijo.

“Esta decisión de la Corte Constitucional la estábamos esperando con ansiedad. Era justo que el partido que hoy encabeza todas las encuestas en Colombia y que en el 2018 ocupó el segundo lugar en la presidencia de la República, tuviera personería jurídica. Ahora nos toca mirar cómo se reorganizan las cosas”, añadió.

En ese sentido, según Bolívar, hay simpatizantes que tras la decisión, deben definir su situación para estar dentro de la Colombia Humana como por ejemplo David Racero, María José Pizarro junto con él.

Le puede interesar: Edward Rodríguez renunciaría a la Comisión de Acusación de Cámara de Representantes

“Hay preocupación porque varios simpatizantes de la Colombia Humana como yo, como David Racero y María José Pizarro estamos en MAIS, no sabemos cómo ese partido nos facilite la salida, o si tendremos que renunciar o quedarnos ahí”, dijo.

“Por otra parte, muy contentos porque ya podremos tener gastos de funcionamiento como lo tienen todos los partidos, Colombia Humana es un partido que no tiene cómo funcionar desde su nacimiento y esto obviamente nos da muchas facilidades para ser política en Colombia”, añadió Bolívar.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral: "La doble militancia en el ordenamiento jurídico colombiano tiene su génesis en el Acto Legislativo 01 de 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política, al prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica. Dicho acto también dispuso que quien participara en las consultas de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas, no podía inscribirse por otro en el mismo proceso electoral".

En contexto: Precandidata presidencial Sandra Ortiz dice que “la política en Colombia es machista”

La Corte Constitucional decidió este jueves, con ocho votos a favor y un salvamento de voto, ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgar la personería jurídica a la Colombia Humana.


Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano