Senado-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa.
24 Mar 2017 08:01 AM

Avanza ley que castiga con cárcel a candidatos que violen los topes electorales

La Comisión Primera del Senado, aprobó en tercer debate un proyecto de ley que reforma parcialmente el sistema electoral y castiga a los candidatos y sus gerentes de campaña, cuando haya violación de los topes de financiación de la misma.
La
Fm

La iniciativa es del representante uribista Edward Rodríguez, quien señaló que será una herramienta contundente en la lucha contra la corrupción.

El candidato y el gerente de la campaña podrían incurrir en una pena de 4 a 8 años de prisión, si violan los topes electorales y si aceptan recursos ilegales en las campañas políticas, eso es una lucha frontal contra la corrupción electoral”, manifestó.

La ley también plantea que la violación a los topes electorales y la financiación ilegal, que siempre ha sido tan solo una infracción administrativa, se convierta en un delito sancionado severamente en el país.

El proyecto de ley pasará a estudio en último debate y si es aprobado, será el marco jurídico para la realización de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2018, según explicó el senador Alfredo Rangel.