Avanza la gran movilización de maestros en Bogotá

Fue convocada una tercera jornada de movilización por parte del magisterio, que va en caravanas por la capital para continuar con la protesta del pliego de peticiones.
ParoFecodeFOTOLAFM1.jpg
Imagen de referencia de LA FM

a19d2e33-f4e9-4dce-9553-d43bddcb24f6.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
1728858b-b226-4c9c-bd0a-1bf471a7c9be.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
4230be08-36cb-420d-bd96-d84576073e70.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-06-at-8.46.00-AM.jpeg
Paro maestros Bogotá - LA FM
5ff2d67d-1209-43a9-b3dc-71c1a8a2a4ae.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
5ebe228b-433f-4264-aa83-d4888f27077a.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-06-at-8.56.24-AM.jpeg
Paro maestros Bogotá - LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-06-at-8.54.19-AM.jpeg
Paro maestros Bogotá - LA FM
Fecode2.jpg
Foto de LA FM.
Fecode4.jpg
Foto de LA FM.
Fecode13.jpg
Foto de LA FM.
ParoMaestros1.jpg
Foto de LA FM.
ebc331c9-76c6-4eda-8f05-c68c6d6724d4.jpg
Algunos manifestantes rayaron las paredes de la fachada de RCN Radio sobre la Avenica Caracas.
64189506-80ae-456a-993a-de5fcfd11349.jpg
Algunos manifestantes rayaron las paredes de la fachada de RCN Radio sobre la Avenica Caracas.

Así las cosas, serán tres los puntos de salida en Bogotá que traerán problemas en la movilidad:

1-Monumento a los Héroes (Autopista norte No. 80 - 01): irán por la avenida caracas hasta la calle 19 para tomar la carrera 7 hasta la Plaza de Bolívar.

2. La Sevillana (avenida Boyacá No. 45 - 51): tomarán la autopista sur hasta la carrera 30, luego la calle 17 y la carrera 7 para también llegar al centro.

3. Avenida Boyacá con calle 13: marcharán hasta la séptima por la calle 13 para terminar en la plaza de Bolívar.

En los anteriores puntos mencionados se reunirán para terminar el día con varias actividades culturales y discursos de los docentes. La jornada inicia a las 9 de la mañana desde los puntos de concentración.

A propósito, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, afirmó que la bonificación extralegal del 35% que están pidiendo los maestros, como uno de los puntos centrales del pliego de peticiones, derivados del paro del Magisterio, le costaría al país algo más de $450.000 millones.

De allí, dijo Giha, la dificultad para aceptar esta petición, ya que el país atraviesa por una situación de complicaciones fiscales.

“La bonificación que Fecode está pidiendo le cuesta al país algo así como 450 mil millones de pesos. Hoy en día el Sistema General de Participaciones no tiene la posibilidad de dar esta bonificación. Y por lo tanto les hemos dicho que esta bonifiación debe ser mucho menor”, afirmó.

Además, la ministra sostuvo que “hay que buscar fórmulas. Llevamos dos semanas y media desde que retomamos la negociación y no hemos logrado el objetivo de llegar a un acuerdo”. Expresó que ya se cumplieron los tiempos legales de la negociación, “los dos ciclos, el ordinario y el extraordinario”.

“Desde el 16 de marzo está activa la mesa de concertación. Es decir, ya se cumplieron los términos legales. En este caso, la ley protege a terceros, osea a los niños que están fuera del aula de clase“, apuntó.

-Contraparte-

Por su parte, Fecode argumenta que la principal razón para seguir con el paro, “es que el Gobierno continúa en una posición obcecada de no ofrecer propuestas a las peticiones planteadas en el pliego del Magisterio, el cual responde a las necesidades de la crisis actual en la educación pública nacional”.

Afirmó que “ante la difícil situación que se presenta para resolver el conflicto, la ministra de Educación ha propuesto la figura de un mediador, que es una figura fría contemplada en el Decreto 160 que tomaría decisiones por encima de la Comisión Negociadora. Sin embargo, Fecode rechaza esta posición, por cuanto el Gobierno pretende obligar al Magisterio a aceptar sus condiciones sin mejorar propuestas y dilatar la solución aún más en el tiempo. Debido a esta diferencia la sesión del día de hoy se suspendió”.

La Federación también insistió en su voluntad de diálogo “y continúa abierta a las negociaciones”.

Carlos Rivas

Carlos Rivas, presidente de Fecode, se refirió a la movilización que se desarrollará este martes en Bogotá tras 28 días de paro de los maestros y en la que participarán profesores de todo el país. "Es una movilización muy importante porque vienen maestros de todos los rincones del país que desde el viernes se vienen movilizando", aseguró. "El Gobierno ha tenido una actitud que llamamos falta de voluntad, ayer hubo un acercamiento de las partes tras una carta que nos envió el señor Procurador", agregó el profesor Rivas.

De igual manera, se refirió a la jornada de este martes, que va más allá de las marchas: "Hoy recibimos a las 7 de la mañana las observaciones por parte de la secretaría general de Presidencia y a las 4 volvemos con el documento y observaciones de Fecode, trabajaremos de 4 a 6 con Procuraduría".

Finalmente, Rivas aseguró que los mayores reclamos por parte del magisterio son el "sistema general de participaciones y necesidad de que haya un compromiso del Gobierno para que la financiación de la educación, la bonificación, nivelación y primas extra legales".

Escuche a Carlos Rivas, presidente de Fecode



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde