Avanza la gran movilización de maestros en Bogotá

Fue convocada una tercera jornada de movilización por parte del magisterio, que va en caravanas por la capital para continuar con la protesta del pliego de peticiones.
ParoFecodeFOTOLAFM1.jpg
Imagen de referencia de LA FM

a19d2e33-f4e9-4dce-9553-d43bddcb24f6.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
1728858b-b226-4c9c-bd0a-1bf471a7c9be.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
4230be08-36cb-420d-bd96-d84576073e70.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-06-at-8.46.00-AM.jpeg
Paro maestros Bogotá - LA FM
5ff2d67d-1209-43a9-b3dc-71c1a8a2a4ae.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
5ebe228b-433f-4264-aa83-d4888f27077a.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-06-at-8.56.24-AM.jpeg
Paro maestros Bogotá - LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-06-at-8.54.19-AM.jpeg
Paro maestros Bogotá - LA FM
Fecode2.jpg
Foto de LA FM.
Fecode4.jpg
Foto de LA FM.
Fecode13.jpg
Foto de LA FM.
ParoMaestros1.jpg
Foto de LA FM.
ebc331c9-76c6-4eda-8f05-c68c6d6724d4.jpg
Algunos manifestantes rayaron las paredes de la fachada de RCN Radio sobre la Avenica Caracas.
64189506-80ae-456a-993a-de5fcfd11349.jpg
Algunos manifestantes rayaron las paredes de la fachada de RCN Radio sobre la Avenica Caracas.

Así las cosas, serán tres los puntos de salida en Bogotá que traerán problemas en la movilidad:

1-Monumento a los Héroes (Autopista norte No. 80 - 01): irán por la avenida caracas hasta la calle 19 para tomar la carrera 7 hasta la Plaza de Bolívar.

2. La Sevillana (avenida Boyacá No. 45 - 51): tomarán la autopista sur hasta la carrera 30, luego la calle 17 y la carrera 7 para también llegar al centro.

3. Avenida Boyacá con calle 13: marcharán hasta la séptima por la calle 13 para terminar en la plaza de Bolívar.

En los anteriores puntos mencionados se reunirán para terminar el día con varias actividades culturales y discursos de los docentes. La jornada inicia a las 9 de la mañana desde los puntos de concentración.

A propósito, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, afirmó que la bonificación extralegal del 35% que están pidiendo los maestros, como uno de los puntos centrales del pliego de peticiones, derivados del paro del Magisterio, le costaría al país algo más de $450.000 millones.

De allí, dijo Giha, la dificultad para aceptar esta petición, ya que el país atraviesa por una situación de complicaciones fiscales.

“La bonificación que Fecode está pidiendo le cuesta al país algo así como 450 mil millones de pesos. Hoy en día el Sistema General de Participaciones no tiene la posibilidad de dar esta bonificación. Y por lo tanto les hemos dicho que esta bonifiación debe ser mucho menor”, afirmó.

Además, la ministra sostuvo que “hay que buscar fórmulas. Llevamos dos semanas y media desde que retomamos la negociación y no hemos logrado el objetivo de llegar a un acuerdo”. Expresó que ya se cumplieron los tiempos legales de la negociación, “los dos ciclos, el ordinario y el extraordinario”.

“Desde el 16 de marzo está activa la mesa de concertación. Es decir, ya se cumplieron los términos legales. En este caso, la ley protege a terceros, osea a los niños que están fuera del aula de clase“, apuntó.

-Contraparte-

Por su parte, Fecode argumenta que la principal razón para seguir con el paro, “es que el Gobierno continúa en una posición obcecada de no ofrecer propuestas a las peticiones planteadas en el pliego del Magisterio, el cual responde a las necesidades de la crisis actual en la educación pública nacional”.

Afirmó que “ante la difícil situación que se presenta para resolver el conflicto, la ministra de Educación ha propuesto la figura de un mediador, que es una figura fría contemplada en el Decreto 160 que tomaría decisiones por encima de la Comisión Negociadora. Sin embargo, Fecode rechaza esta posición, por cuanto el Gobierno pretende obligar al Magisterio a aceptar sus condiciones sin mejorar propuestas y dilatar la solución aún más en el tiempo. Debido a esta diferencia la sesión del día de hoy se suspendió”.

La Federación también insistió en su voluntad de diálogo “y continúa abierta a las negociaciones”.

Carlos Rivas

Carlos Rivas, presidente de Fecode, se refirió a la movilización que se desarrollará este martes en Bogotá tras 28 días de paro de los maestros y en la que participarán profesores de todo el país. "Es una movilización muy importante porque vienen maestros de todos los rincones del país que desde el viernes se vienen movilizando", aseguró. "El Gobierno ha tenido una actitud que llamamos falta de voluntad, ayer hubo un acercamiento de las partes tras una carta que nos envió el señor Procurador", agregó el profesor Rivas.

De igual manera, se refirió a la jornada de este martes, que va más allá de las marchas: "Hoy recibimos a las 7 de la mañana las observaciones por parte de la secretaría general de Presidencia y a las 4 volvemos con el documento y observaciones de Fecode, trabajaremos de 4 a 6 con Procuraduría".

Finalmente, Rivas aseguró que los mayores reclamos por parte del magisterio son el "sistema general de participaciones y necesidad de que haya un compromiso del Gobierno para que la financiación de la educación, la bonificación, nivelación y primas extra legales".

Escuche a Carlos Rivas, presidente de Fecode



Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

El anuncio del Gobierno sobre los nuevos pasaportes abre más preguntas que respuestas
Trámite de pasaporte
Ver



Murió niño que cayó desde un sexto piso de un conjunto en el sur de Bogotá

Las autoridades investigan las causa de la caída del menor, quien al parecer, no estaba bajo el cuidado de ningún adulto.

Volcamiento de vehículo en el norte de Bogotá genera gran congestión vehicular

Las autoridades investigan si el accidente se produjo por exceso de velocidad.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor