Avanza cronograma elección Contralor: se conformó comisión para revisar las hojas de vida

En total son 35 congresistas, entre representantes a la Cámara y senadores de todos los partidos, los que estarán encargados de evaluar a los 20 semifinalistas
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

Avanza el cumplimiento del cronograma que se diseñó en el Congreso de la República para cumplir con el proceso de elección del contralor general de la República, tras la notificación del fallo de tutela por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Ya quedaron conformadas las comisiones accidentales de Senado y Cámara, que serán las encargadas de revisar las hojas de vida de los aspirantes a la Contraloría.

Lea también: Contraloría ya no podrá levantar velos corporativos

En total son 35 congresistas, entre representantes a la Cámara y senadores de todos los partidos, los que estarán encargados de evaluar a los 20 semifinalistas y escoger finalmente un listado de 10 candidatos, que son los que se someterán a la elección en el Congreso en pleno.

Pacto Histórico, Partido Conservador, Coalición Verde Centro Esperanza, Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, Comunes, Mira, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Dignidad, entre otros, son las colectividades que estarán representadas en estas instancias.

Según el cronograma, los integrantes de la comisión accidental deberán adelantar una audiencia pública el próximo 27 de mayo, en la que tendrán que escuchar a los aspirantes, antes de conformar la lista definitiva de los 10 finalistas, que deberá estar lista un día después.

La audiencia pública deberá desarrollarse en el recinto del Senado de la República a las 3:00 de la tarde y allí los candidatos tendrán la oportunidad de dirigirse a los parlamentarios y exponer su trayectoria y las razones por las cuales son merecedores de ocupar la jefatura de la Contraloría.

Lea también: Suspenden provisionalmente al contralor de Santander

La elección del próximo contralor general de la República se llevará a cabo el próximo 12 de junio, en una sesión del Congreso en pleno, luego de que se adelanten las entrevistas respectivas de cada uno de los aspirantes.

Estas son las resoluciones con los nombres de todos los congresistas que integran las comisiones accidentales de Senado y Cámara:



Iván Cepeda

Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.
Imagen de Iván Cepeda Vandalizada en Antioquia



Federación de Departamentos lanza fuerte dardo a Petro por “amenazas” a los alcaldes

El director ejecutivo de la FND aseguró que el Ejecutivo está tratando de imponer jerarquías que “no existen ni en la ley ni en la Constitución”.

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia