Avanza a tercer debate el proyecto que regula el cannabis de uso adulto

Juan Carlos Losada y autor del proyecto dijo que "si hay un país que ha sido víctima de esa fallida guerra contra las drogas es Colombia".
cannabis
Colombia consolida exportación de cannabis a Macedonia del Norte, destacando liderazgo en la industria. Crédito: Cortesía

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno al proyecto de Acto Legislativo que busca la regulación del cannabis de uso adulto, en su segundo debate con 105 votos a favor y 33 en contra, el proyecto debe continuar su paso por el Congreso, hasta alcanzar ocho debates.

El discurso del presidente Gustavo Petro en Naciones Unidas se dedicó en un 80% a hacer reflexionar en la comunidad internacional con respecto a la imperiosa necesidad de replantear la política de drogas, que hasta ahora se ha encaminado a nivel mundial en el prohibicionismo”, indicó en su intervención el representante Juan Carlos Losada y autor del proyecto.

El legislador dejó claro que “si hay un país que ha sido víctima de esa fallida guerra contra las drogas es Colombia”.

Las tres altas cortes en Colombia han hablado del consumo, el porte y el cultivo de la marihuana “al cual tienen derecho los colombianos”, añadió Losada.

Durante el debate, añadió que “lo que tenemos hoy no es si se debe legalizar el consumo, o el tener en posesión marihuana, lo que es absurdo, ridículo y anacrónico es que sea ilegal venderla y comprarla”.

El Congresista entregó cifras señalando que en el país pueden formarse al menos 22 empleos por hectárea cultivada del cannabis.

En ese sentido, anunció que acompañará la propuesta del representante liberal, Carlos Ardila, quien también avanza con un proyecto en ese sentido, el cual busca que las rentas e impuestos recaudados por el consumo de cannabis sea recaudado por los entes territoriales como alcaldías y gobernaciones.

“Aquí hay un daño a la salud y quienes deben hoy actuar, quienes deben tratar de mitigar ese daño son los municipios y los departamentos”, señaló Ardila en la plenaria.

Recalcó que “no es descabellado que lo que se recaude por concepto de cannabis de uso adulto se destine únicamente y exclusivamente a municipios distritos y departamentos porque son ellos los que atienden la problemática”.

Lea también:Senado aprobó en segundo debate la reforma política

Entre tanto, otro de los ponentes del proyecto, el representante por el Pacto Histórico, Alejando Ocampo, señaló que la Cámara “no discute algo distinto a lo que ya ha hecho la Corte Constitucional”.

Apoyando la posición de los ponentes y autores del proyecto, la representante Catherine Juvinao añadió cifras, señalando que en el mundo cerca de 8 millones de personas mueren por cuenta del consumo de tabaco y cerca de 3 millones por cuenta del consumo de alcohol.

Por su parte, el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Justicia, Néstor Osuna, acompañó la discusión y entregó impresiones sobre la iniciativa, señalando que el país debe avanzar en la regulación y dejar atrás la prohibición.

“Esa prohibición, ha llevado a los consumidores al mundo marginal de prohibición en un entorno de fragilidad para la protección de sus derechos “, recalcó Osuna.

"La prohibición lo que asegura es que las rentas vayan a las mafias y no pasen por el erario público, la prohibición no soluciona los problemas de consumo problemático”, dijo finalmente.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Paloma Valencia y Claudia López estarán en la Gran Consulta por Colombia?

Desde el equipo promotor de la consulta se ha señalado que este no es un listado cerrado y que en los próximos días otros podrían sumarse.
Precandidatos presidenciales.



Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.