Breadcrumb node

Avanza a tercer debate el proyecto que regula el cannabis de uso adulto

Juan Carlos Losada y autor del proyecto dijo que "si hay un país que ha sido víctima de esa fallida guerra contra las drogas es Colombia".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 11, 2022 - 19:40
cannabis
Cortesía

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno al proyecto de Acto Legislativo que busca la regulación del cannabis de uso adulto, en su segundo debate con 105 votos a favor y 33 en contra, el proyecto debe continuar su paso por el Congreso, hasta alcanzar ocho debates.

El discurso del presidente Gustavo Petro en Naciones Unidas se dedicó en un 80% a hacer reflexionar en la comunidad internacional con respecto a la imperiosa necesidad de replantear la política de drogas, que hasta ahora se ha encaminado a nivel mundial en el prohibicionismo”, indicó en su intervención el representante Juan Carlos Losada y autor del proyecto.

El legislador dejó claro que “si hay un país que ha sido víctima de esa fallida guerra contra las drogas es Colombia”.

Las tres altas cortes en Colombia han hablado del consumo,  el porte y el cultivo de la marihuana “al cual tienen derecho los colombianos”, añadió Losada.

Durante el debate, añadió que “lo que tenemos hoy no es si se debe legalizar el consumo, o el tener en posesión marihuana, lo que es absurdo, ridículo y anacrónico es que sea ilegal venderla y comprarla”.

El Congresista entregó cifras señalando que en el país pueden formarse al menos 22 empleos por hectárea cultivada del cannabis.

En ese sentido, anunció que acompañará la propuesta del representante liberal, Carlos Ardila, quien también avanza con un proyecto en ese sentido, el cual busca que las rentas e impuestos recaudados por el consumo de cannabis sea recaudado por los entes territoriales como alcaldías y gobernaciones.

“Aquí hay un daño a la salud y quienes deben hoy actuar, quienes deben tratar de mitigar ese daño son los municipios y los departamentos”, señaló Ardila en la plenaria.

Recalcó que “no es descabellado que lo que se recaude por concepto de cannabis de uso adulto se destine únicamente y exclusivamente a municipios distritos y departamentos porque son ellos los que atienden la problemática”.

Lea también:Senado aprobó en segundo debate la reforma política

Entre tanto, otro de los ponentes del proyecto, el representante por el Pacto Histórico, Alejando Ocampo, señaló que la Cámara “no discute algo distinto a lo que ya ha hecho la Corte Constitucional”.

Apoyando la posición de los ponentes y autores del proyecto, la representante Catherine Juvinao añadió cifras, señalando que en el mundo cerca de 8 millones de personas mueren por cuenta del consumo de tabaco y cerca de 3 millones por cuenta del consumo de alcohol.

Por su parte, el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Justicia, Néstor Osuna, acompañó la discusión y entregó impresiones sobre la iniciativa, señalando que el país debe avanzar en la regulación y dejar atrás la prohibición.

“Esa prohibición, ha llevado a los consumidores al mundo marginal de prohibición en un entorno de fragilidad para la protección de sus derechos “, recalcó Osuna.

"La prohibición lo que asegura es que las rentas vayan a las mafias y no pasen por el erario público,  la prohibición no soluciona los problemas de consumo problemático”, dijo finalmente. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información