Autoridades venezolanas detuvieron al representante Uscátegui en el Puente Internacional Tienditas

El congresista de la oposición viajó a Cúcuta para monitorear las elecciones presidenciales en Venezuela.
José Jaime Uscátegui
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, detenido en Venezuela mientras monitoreaba elecciones presidenciales. Crédito: Facebook: José Jaime Uscátegui

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, fue detenido por las autoridades venezolanas en el Puente Internacional Tanditas, zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

El congresista viajó a Cúcuta para monitorear de cerca las elecciones presidenciales que se desarrollaron este 28 de junio en el vecino país y tenía programado regresar la mañana de este lunes a Bogotá. Sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado con los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo.

Lea también: Brasil pide "verificación imparcial" de los resultados en las elecciones de Venezuela

Por medio de su cuenta en X, el Centro Democrático exigió la liberación de Uscátegui y calificó la detención del parlamentario colombiano como una arbitrariedad.

“Exigimos la liberación inmediata de nuestro Representante José Jaime Uscátegui. Siguen las arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro. Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, a quienes hacemos responsables de su vida y su seguridad”, señaló el partido de oposición.

Esta no es la primera vez que Uscátegui tiene problemas con las autoridades venezolanas. El congresista viajó Caracas el pasado 17 de abril para ser observador de la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. Sin embargo, fue inadmitido.

Le puede interesar: "Colombia no puede ser cómplice del atraco de Maduro": Luis Carlos Vélez

Tras regresar a Colombia, el legislador denunció que le quitaron celular, el pasaporte y posteriormente lo llevaron a una de las salas del aeropuerto, donde estuvo por 15 horas sin poder comunicarse con sus familiares.


Temas relacionados

Presidencia de la República

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La directora del Fondo de Adaptación y exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, afirmó que ha puesto en conocimiento de las autoridades presuntas conductas irregulares y que serán estas las encargadas de determinar responsabilidades.
La saliente directora del Dapre denunció que su casa y la de sus padres fue atacada.
Ver



La salud en Colombia está al límite: Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas advierte colapso por millonaria deuda de las EPS

Deuda de EPS supera los 25,7 billones y pone en jaque al sistema de salud; hospitales advierten crisis por falta de pagos y piden medidas urgentes.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo inscribió en las últimas horas un comité promotor de referendo ante la Registraduría con el objetivo de frenar la convocatoria a una constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La saliente directora del Dapre denunció que su casa y la de sus padres fue atacada.

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.