Autoridades venezolanas detuvieron al representante Uscátegui en el Puente Internacional Tienditas

El congresista de la oposición viajó a Cúcuta para monitorear las elecciones presidenciales en Venezuela.
José Jaime Uscátegui
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, detenido en Venezuela mientras monitoreaba elecciones presidenciales. Crédito: Facebook: José Jaime Uscátegui

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, fue detenido por las autoridades venezolanas en el Puente Internacional Tanditas, zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

El congresista viajó a Cúcuta para monitorear de cerca las elecciones presidenciales que se desarrollaron este 28 de junio en el vecino país y tenía programado regresar la mañana de este lunes a Bogotá. Sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado con los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo.

Lea también: Brasil pide "verificación imparcial" de los resultados en las elecciones de Venezuela

Por medio de su cuenta en X, el Centro Democrático exigió la liberación de Uscátegui y calificó la detención del parlamentario colombiano como una arbitrariedad.

“Exigimos la liberación inmediata de nuestro Representante José Jaime Uscátegui. Siguen las arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro. Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, a quienes hacemos responsables de su vida y su seguridad”, señaló el partido de oposición.

Esta no es la primera vez que Uscátegui tiene problemas con las autoridades venezolanas. El congresista viajó Caracas el pasado 17 de abril para ser observador de la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. Sin embargo, fue inadmitido.

Le puede interesar: "Colombia no puede ser cómplice del atraco de Maduro": Luis Carlos Vélez

Tras regresar a Colombia, el legislador denunció que le quitaron celular, el pasaporte y posteriormente lo llevaron a una de las salas del aeropuerto, donde estuvo por 15 horas sin poder comunicarse con sus familiares.


Temas relacionados

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026