Autoridades venezolanas detuvieron al representante Uscátegui en el Puente Internacional Tienditas

El congresista de la oposición viajó a Cúcuta para monitorear las elecciones presidenciales en Venezuela.
José Jaime Uscátegui
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, detenido en Venezuela mientras monitoreaba elecciones presidenciales. Crédito: Facebook: José Jaime Uscátegui

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, fue detenido por las autoridades venezolanas en el Puente Internacional Tanditas, zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

El congresista viajó a Cúcuta para monitorear de cerca las elecciones presidenciales que se desarrollaron este 28 de junio en el vecino país y tenía programado regresar la mañana de este lunes a Bogotá. Sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado con los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo.

Lea también: Brasil pide "verificación imparcial" de los resultados en las elecciones de Venezuela

Por medio de su cuenta en X, el Centro Democrático exigió la liberación de Uscátegui y calificó la detención del parlamentario colombiano como una arbitrariedad.

“Exigimos la liberación inmediata de nuestro Representante José Jaime Uscátegui. Siguen las arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro. Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, a quienes hacemos responsables de su vida y su seguridad”, señaló el partido de oposición.

Esta no es la primera vez que Uscátegui tiene problemas con las autoridades venezolanas. El congresista viajó Caracas el pasado 17 de abril para ser observador de la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. Sin embargo, fue inadmitido.

Le puede interesar: "Colombia no puede ser cómplice del atraco de Maduro": Luis Carlos Vélez

Tras regresar a Colombia, el legislador denunció que le quitaron celular, el pasaporte y posteriormente lo llevaron a una de las salas del aeropuerto, donde estuvo por 15 horas sin poder comunicarse con sus familiares.


Temas relacionados

Gustavo Petro

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.