Autoridades venezolanas detuvieron al representante Uscátegui en el Puente Internacional Tienditas

El congresista de la oposición viajó a Cúcuta para monitorear las elecciones presidenciales en Venezuela.
José Jaime Uscátegui
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, detenido en Venezuela mientras monitoreaba elecciones presidenciales. Crédito: Facebook: José Jaime Uscátegui

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, fue detenido por las autoridades venezolanas en el Puente Internacional Tanditas, zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

El congresista viajó a Cúcuta para monitorear de cerca las elecciones presidenciales que se desarrollaron este 28 de junio en el vecino país y tenía programado regresar la mañana de este lunes a Bogotá. Sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado con los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo.

Lea también: Brasil pide "verificación imparcial" de los resultados en las elecciones de Venezuela

Por medio de su cuenta en X, el Centro Democrático exigió la liberación de Uscátegui y calificó la detención del parlamentario colombiano como una arbitrariedad.

“Exigimos la liberación inmediata de nuestro Representante José Jaime Uscátegui. Siguen las arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro. Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, a quienes hacemos responsables de su vida y su seguridad”, señaló el partido de oposición.

Esta no es la primera vez que Uscátegui tiene problemas con las autoridades venezolanas. El congresista viajó Caracas el pasado 17 de abril para ser observador de la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. Sin embargo, fue inadmitido.

Le puede interesar: "Colombia no puede ser cómplice del atraco de Maduro": Luis Carlos Vélez

Tras regresar a Colombia, el legislador denunció que le quitaron celular, el pasaporte y posteriormente lo llevaron a una de las salas del aeropuerto, donde estuvo por 15 horas sin poder comunicarse con sus familiares.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.
Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.
Ver



Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.