Autoridades no se están coordinando para enfrentar al coronavirus: Juan Carlos Pinzón

El exministro de defensa dio claridad sobre el alcance del ‘estado de emergencia’ que decretó Iván Duque.
Juan Carlos Pinzón
El exembajador Juan Carlos Pinzón y el presidente Gustavo Petro mantienen posturas opuestas sobre la caída de Bashar al-Assad. Crédito: Colprensa

El exministro de Defensa y presidente ejecutivo de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, habló con La FM y compartió su opinión por la expansión del coronavirus que enfrenta el país. A su vez, explicó varios conceptos alrededor del ‘estado de emergencia’ que decretó el presidente Iván Duque.

Inicialmente, expresó que se encuentra muy preocupado por la situación que vive el país. “Da la impresión que las autoridades no se están coordinando. Los alcaldes dicen cosas, los gobernadores y el Gobierno Nacional dicen cosas y en esto se requiere unidad de mando y control”.

Por otro lado, a propósito del ‘estado de emergencia’ decretado por presidente Iván Duque, el ex ministro explicó que esa medida le permite al Gobierno Nacional tomar medidas extraordinarias.

Lea también: Neymar incumplió la cuarentena y viajó a Brasil, según Francia

“Podrán hacer decretos de ley que estén asociados directamente con el problema (coronavirus). Lo digo porque existen casos donde los gobiernos hacen proyectos de ley que no tienen que ver directamente con el problema que llevó a decretar el ‘estado de emergencia'”, explicó.

En ese punto afirmó que es necesario leer el documento d la declaración del ‘estado de emergencia” para ver si se decretó únicamente para frenar el coronavirus o por una necesidad de dar estímulos económicos a diversos sectores ante la caída del petróleo.

“El gobierno podrá utilizar recursos extraordinarios, hacer modificaciones al presupuesto nacional, es decir, coger rublos que estaban destinados para un fin y colocarlos en otro. Hacer cambios en la organización del gobierno o del Estado para enfrentar la emergencia”.

Lea además: Cundinamarca, a cuarenta en este puente festivo

Finalmente, dijo que con la reducción de servicios aéreos, turísticos y otros que están muy afectados se pueda generar un despido masivo de algunos empleados. “En ese panorama la planificación lo es todo. Se deben tener gastos organizados”, puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.