Autoridades no se están coordinando para enfrentar al coronavirus: Juan Carlos Pinzón

El exministro de defensa dio claridad sobre el alcance del ‘estado de emergencia’ que decretó Iván Duque.
Juan Carlos Pinzón
El exembajador Juan Carlos Pinzón y el presidente Gustavo Petro mantienen posturas opuestas sobre la caída de Bashar al-Assad. Crédito: Colprensa

El exministro de Defensa y presidente ejecutivo de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, habló con La FM y compartió su opinión por la expansión del coronavirus que enfrenta el país. A su vez, explicó varios conceptos alrededor del ‘estado de emergencia’ que decretó el presidente Iván Duque.

Inicialmente, expresó que se encuentra muy preocupado por la situación que vive el país. “Da la impresión que las autoridades no se están coordinando. Los alcaldes dicen cosas, los gobernadores y el Gobierno Nacional dicen cosas y en esto se requiere unidad de mando y control”.

Por otro lado, a propósito del ‘estado de emergencia’ decretado por presidente Iván Duque, el ex ministro explicó que esa medida le permite al Gobierno Nacional tomar medidas extraordinarias.

Lea también: Neymar incumplió la cuarentena y viajó a Brasil, según Francia

“Podrán hacer decretos de ley que estén asociados directamente con el problema (coronavirus). Lo digo porque existen casos donde los gobiernos hacen proyectos de ley que no tienen que ver directamente con el problema que llevó a decretar el ‘estado de emergencia'”, explicó.

En ese punto afirmó que es necesario leer el documento d la declaración del ‘estado de emergencia” para ver si se decretó únicamente para frenar el coronavirus o por una necesidad de dar estímulos económicos a diversos sectores ante la caída del petróleo.

“El gobierno podrá utilizar recursos extraordinarios, hacer modificaciones al presupuesto nacional, es decir, coger rublos que estaban destinados para un fin y colocarlos en otro. Hacer cambios en la organización del gobierno o del Estado para enfrentar la emergencia”.

Lea además: Cundinamarca, a cuarenta en este puente festivo

Finalmente, dijo que con la reducción de servicios aéreos, turísticos y otros que están muy afectados se pueda generar un despido masivo de algunos empleados. “En ese panorama la planificación lo es todo. Se deben tener gastos organizados”, puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Alerta frente a recursos de la UNGRD

Una denuncia advierte sobre presuntos desembolsos sin completar los trámites de seguimiento establecidos en la entidad
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.
Ver



Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Gobierno revoca delegaciones con el ELN, Clan del Golfo y cierra zona de ubicación

A través de tres resoluciones expedidas este 9 de septiembre, el Ejecutivo ordenó el cierre de una zona de ubicación temporal en el Valle del Guamuez.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín