Autoridades no se están coordinando para enfrentar al coronavirus: Juan Carlos Pinzón

El exministro de defensa dio claridad sobre el alcance del ‘estado de emergencia’ que decretó Iván Duque.
Juan Carlos Pinzón
El exembajador Juan Carlos Pinzón y el presidente Gustavo Petro mantienen posturas opuestas sobre la caída de Bashar al-Assad. Crédito: Colprensa

El exministro de Defensa y presidente ejecutivo de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, habló con La FM y compartió su opinión por la expansión del coronavirus que enfrenta el país. A su vez, explicó varios conceptos alrededor del ‘estado de emergencia’ que decretó el presidente Iván Duque.

Inicialmente, expresó que se encuentra muy preocupado por la situación que vive el país. “Da la impresión que las autoridades no se están coordinando. Los alcaldes dicen cosas, los gobernadores y el Gobierno Nacional dicen cosas y en esto se requiere unidad de mando y control”.

Por otro lado, a propósito del ‘estado de emergencia’ decretado por presidente Iván Duque, el ex ministro explicó que esa medida le permite al Gobierno Nacional tomar medidas extraordinarias.

Lea también: Neymar incumplió la cuarentena y viajó a Brasil, según Francia

“Podrán hacer decretos de ley que estén asociados directamente con el problema (coronavirus). Lo digo porque existen casos donde los gobiernos hacen proyectos de ley que no tienen que ver directamente con el problema que llevó a decretar el ‘estado de emergencia'”, explicó.

En ese punto afirmó que es necesario leer el documento d la declaración del ‘estado de emergencia” para ver si se decretó únicamente para frenar el coronavirus o por una necesidad de dar estímulos económicos a diversos sectores ante la caída del petróleo.

“El gobierno podrá utilizar recursos extraordinarios, hacer modificaciones al presupuesto nacional, es decir, coger rublos que estaban destinados para un fin y colocarlos en otro. Hacer cambios en la organización del gobierno o del Estado para enfrentar la emergencia”.

Lea además: Cundinamarca, a cuarenta en este puente festivo

Finalmente, dijo que con la reducción de servicios aéreos, turísticos y otros que están muy afectados se pueda generar un despido masivo de algunos empleados. “En ese panorama la planificación lo es todo. Se deben tener gastos organizados”, puntualizó.


Temas relacionados

Venezuela

Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.
El viaje a Caracas tendría como propósito mantener abiertos los canales diplomáticos y explorar la posibilidad de reagendar la reunión entre Petro y Rodríguez.



Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.

Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.