En esta Nota:
Breadcrumb node

Autoridades no se están coordinando para enfrentar al coronavirus: Juan Carlos Pinzón 

El exministro de defensa dio claridad sobre el alcance del ‘estado de emergencia’ que decretó Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 18, 2020 - 15:18
 Juan Carlos Pinzón 
Juan Carlos Pinzón 
Colprensa

El exministro de Defensa y presidente ejecutivo de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, habló con La FM y compartió su opinión por la expansión del coronavirus que enfrenta el país. A su vez, explicó varios conceptos alrededor del  ‘estado de emergencia’ que decretó el presidente Iván Duque.

Inicialmente, expresó que se encuentra muy preocupado por la situación que vive el país. “Da la impresión que las autoridades no se están coordinando. Los alcaldes dicen cosas, los gobernadores y el Gobierno Nacional dicen cosas y en esto se requiere unidad de mando y control”.

Por otro lado, a propósito del ‘estado de emergencia’ decretado por presidente Iván Duque, el ex ministro explicó que esa medida le permite al Gobierno Nacional tomar medidas extraordinarias.

Lea también: Neymar incumplió la cuarentena y viajó a Brasil, según Francia

“Podrán hacer decretos de ley que estén asociados directamente con el problema (coronavirus). Lo digo porque existen casos donde los gobiernos hacen proyectos de ley que no tienen que ver directamente con el problema que llevó a decretar el ‘estado de emergencia'”, explicó.

En ese punto afirmó que es necesario leer el documento d la declaración del ‘estado de emergencia” para ver si se decretó únicamente para frenar el coronavirus o por una necesidad de dar estímulos económicos a diversos sectores ante la caída del petróleo.

“El gobierno podrá utilizar recursos extraordinarios, hacer modificaciones al presupuesto nacional, es decir, coger rublos que estaban destinados para un fin y colocarlos en otro. Hacer cambios en la organización del gobierno o del Estado para enfrentar la emergencia”.

Lea además: Cundinamarca, a cuarenta en este puente festivo

Finalmente, dijo que con la reducción de servicios aéreos, turísticos y otros que están muy afectados se pueda generar un despido masivo de algunos empleados. “En ese panorama la planificación lo es todo. Se deben tener gastos organizados”, puntualizó. 

[AUDIO] Juan Carlos Pinzón sobre coronavirus

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital