Autoridades no se están coordinando para enfrentar al coronavirus: Juan Carlos Pinzón

El exministro de defensa dio claridad sobre el alcance del ‘estado de emergencia’ que decretó Iván Duque.
Juan Carlos Pinzón
El exembajador Juan Carlos Pinzón y el presidente Gustavo Petro mantienen posturas opuestas sobre la caída de Bashar al-Assad. Crédito: Colprensa

El exministro de Defensa y presidente ejecutivo de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, habló con La FM y compartió su opinión por la expansión del coronavirus que enfrenta el país. A su vez, explicó varios conceptos alrededor del ‘estado de emergencia’ que decretó el presidente Iván Duque.

Inicialmente, expresó que se encuentra muy preocupado por la situación que vive el país. “Da la impresión que las autoridades no se están coordinando. Los alcaldes dicen cosas, los gobernadores y el Gobierno Nacional dicen cosas y en esto se requiere unidad de mando y control”.

Por otro lado, a propósito del ‘estado de emergencia’ decretado por presidente Iván Duque, el ex ministro explicó que esa medida le permite al Gobierno Nacional tomar medidas extraordinarias.

Lea también: Neymar incumplió la cuarentena y viajó a Brasil, según Francia

“Podrán hacer decretos de ley que estén asociados directamente con el problema (coronavirus). Lo digo porque existen casos donde los gobiernos hacen proyectos de ley que no tienen que ver directamente con el problema que llevó a decretar el ‘estado de emergencia'”, explicó.

En ese punto afirmó que es necesario leer el documento d la declaración del ‘estado de emergencia” para ver si se decretó únicamente para frenar el coronavirus o por una necesidad de dar estímulos económicos a diversos sectores ante la caída del petróleo.

“El gobierno podrá utilizar recursos extraordinarios, hacer modificaciones al presupuesto nacional, es decir, coger rublos que estaban destinados para un fin y colocarlos en otro. Hacer cambios en la organización del gobierno o del Estado para enfrentar la emergencia”.

Lea además: Cundinamarca, a cuarenta en este puente festivo

Finalmente, dijo que con la reducción de servicios aéreos, turísticos y otros que están muy afectados se pueda generar un despido masivo de algunos empleados. “En ese panorama la planificación lo es todo. Se deben tener gastos organizados”, puntualizó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años