En esta Nota:
Breadcrumb node

"Autoridades locales deben hacer cumplir las medidas": Duque le responde a Claudia López

El presidente se refirió a la llegada de la minga indígena a Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 15, 2020 - 20:31
Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia de la República

"La única manera en la que podemos salir adelante en momentos de pandemia y no vivir rebrotes como los que se están dando con crudeza en Europa y otros países es avanzar con reactivación segura y rechazar cualquier tipo de aglomeración", dijo el presidente Iván Duque, a propósito del anuncio de la minga indígena de trasladarse a Bogotá.

Duque también se refirió a la declaración de la alcaldesa Claudia López, que dijo que el Gobierno se encargaría de toda la logística.

"Las autoridades locales tienen el deber de hacer cumplir las medidas que se han definido por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior. Las aglomeraciones hoy son una amenaza a la salud pública y a la vida de los colombianos”, dijo.

"Por eso se debe tener claro el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Esto es fundamental".

La ministra del Interior, Alicia Arango, ya había dicho que no había acuerdo para logística en la llegada de los indígenas: "Con la Alcaldía de Bogotá no existe acuerdo previo sobre la responsabilidad del Gobierno en la atención de la logística y los temas sanitarios de la minga indígena que llega a Bogotá en los próximos días. Las autoridades locales han respondido a la minga a su paso por su ciudad".

Además, este jueves el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno entregó mas de mil pruebas para la detección de coronavirus en la minga del suroccidente y que sus delegados ya fueron notificados.

De igual manera, dijo que están a disposición para aportar las pruebas que sean necesarias: "Es muy importante que los organizadores de la minga y sus participantes tengan la plena seguridad de su situación de salud porque atravesarán ciudades como Armenia, Ibagué, Fusagasugá, Soacha y Bogotá".

"Es muy importante que sean responsables con la salud propia y la de todos los habitantes de esas ciudades".

Fuente:
Sistema Integrado de Información