Autoridades alertan por amenazas a candidatos en Norte de Santander

La Policía ha atendido 58 novedades durante el proceso electoral.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación. Crédito: AFP

A doce días de las elecciones regionales del 27 de octubre las autoridades señalaron que es preocupante el panorama en materia de orden público en Norte de Santander.

“De acuerdo al último reporte entregado por la Policía de Norte de Santander, un total de 58 novedades se han registrado en la región por agresiones, amenazas, atentados y homicidios”, informo el coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Así mismo, el oficial manifestó que ante este panorama de seguridad, junto con el Ejército, se activó desde hace algunos meses una ruta de atención a los distintos candidatos, con el objetivo de garantizar la protección que se requiere.

“Se tiene el reporte de 36 amenazas a los aspirantes a distintas corporaciones, que proceden de diversos grupos armados y se han registrado once incidentescomo el lanzamiento de piedras u otros objetos contra las sedes políticas”, indicó el coronel Ospina.

Le Puede Interesar: Con Puesto de Mando Unificado se busca resolver problemática de frontera con Venezuela

Durante el proceso electoral, el problema más delicadose registró el pasado 15 de septiembre en el corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú, con el asesinato del candidato a la Alcaldía de este municipio, Bernardo Betancourt.

La última acción violenta se produjo el pasado 13 de octubre, tras la incineración de dos vehículos del candidato a la Alcaldía del municipio de El Zulia, por el partido de la U, Óscar Ureña.

Le Puede Interesar: Se acaban las ayudas para exmilitares venezolanos en Cúcuta

Esta es la cuarta acción violenta contra candidatos a distintas corporaciones. El pasado 4 de septiembre, la candidata a la Alcaldía de San Calixto en el Catatumbo, Betsaida Montejo, fue víctima de un atentado con explosivos, en su propia vivienda.

Mientras que el pasado 25 de agosto, a Rubén Zamora, excombatiente de las Farc y aspirante a la Asamblea del departamento, le fue incinerada la camioneta, cuando se movilizaba en la zona rural del municipio de Convención.

José Manuel Restrepo

Gobierno ADLE cuestionó a la ONU: “¿Está cumpliendo los propósitos con la eficacia que requiere el mundo actual?”

El vicepresidente José Manuel Restrepo, en representación de Colombia, cuestionó en su discurso ante Naciones Unidas el funcionamiento de la organización.
Asamblea de la ONU



Polémica intervención de nuevo presidente de Colpensiones en el Congreso: ¿Hubo falta de preparación?

Carlos René Montoya no supo explicar en detalle cómo funcionará el nuevo modelo de pensiones y cuál es el faltante presupuestal.

“Nos dejan inoperantes”: JEP advierte que sería sometida a la “quiebra” tras recorte de $170.000 millones

Magistrados de la jurisdicción advierten que no tendrían como operar el año entrante, tras esta decisión.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil