Autor de ley ‘Uber’ advierte amenazas por parte de gremios de taxistas

En el Congreso se busca la reglamentación de las plataformas de transporte.
Uber trino
Crédito: AFP

Este martes se inicia un nuevo año legislativo en el periodo 2018 – 2022 del Congreso de la República. Se trata de la legislatura que servirá de antesala para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes del próximo año.

Al respecto, hay una batería de proyectos que se esperan de parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, hay una serie de iniciativas de los congresistas que han llamado la atención desde que fueron anunciados.

Uno de esos proyectos es del representante Mauricio Toro, quien ha promovido un proyecto encaminado a la reglamentación de las plataformas de transporte como Uber, Didi y demás.

Al margen del propósito de la iniciativa y la lógica discusión que suscita, Toro en las últimas horas reveló que está siendo víctima del acoso judicial por parte de algunos gremios de taxistas.

De acuerdo al representante, se trata de un intento desesperado por frenar el proyecto con dicha reglamentación que -por primera vez en 10 años- avanza con ponencia positiva de varios partidos políticos y que se espera sea debatida este mes en la Comisión Sexta de Cámara.

Esta persecución judicial contra mí, no es otra cosa que acciones temerarias y erróneas y otro de los muchos intentos por detener un debate inevitable en Colombia que, por primera vez con el apoyo de diferentes partidos políticos avanza en el Congreso, pues ya se radicó en Comisión Sexta de Cámara una ponencia positiva que esperamos en las próximas semanas”, dijo.

Desde 2019, Toro ha venido insistiendo en la urgencia y la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte. En ese sentido, el congresista advirtió que los gremios de taxistas siguen manteniendo un “monopolio” en contravía de los derechos de los colombianos de escoger con libertad en que se quieren movilizar.

“Aquí pueden interponer todo tipo de demandas, pero no me van a detener, ni a amedrentar, los congresistas estamos es para eso, para hacer las leyes, para debatirlas y aprobarlas en democracia”, agregó.

Y agregó: “Acusar a las plataformas de ilegales, es un error garrafal, que además pone en riesgo la vida de miles de conductores honestos y sus familias, que como los taxistas, todos los días ponen el pecho para prestar un buen servicio a los usuarios y que hoy trabajan bajo amenazas”.

Mauricio Toro insistió en que seguirá defendiendo el proyecto y reiteró su llamado para que su discusión y votación inicie cuanto antes en la Comisión Sexta de la Cámara.


decreto

Presidente Petro firmará nuevo decreto para proteger territorios sagrados indígenas

El mandatario llamó a las étnias en Santa Marta para participar de una consulta previa.
Presidente Petro anuncia nuevo decreto.



Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.