Aurelio Iragorri niega presiones para sabotear sesión sobre objeciones a ley Estatutaria de la JEP

Versiones señalan al secretario general de Palacio, Jorge Mario Eastman, de supuestamente llamar a parlamentarios para que no asistan.
Aurelio Iragorri, presidente del partido de la U
Aurelio Iragorri, presidente del partido de la U Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el director del Partido de la U, Aurelio Iragorri, desestimó las versiones que apuntan a supuestas presiones por parte del secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, para que los representantes de ese partido saboteen la sesión de este lunes relacionada con las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Había trascendido que Eastman supuestamente, estuvo llamando a varios representantes a la Cámara pidiéndoles que se ausentaran de la sesión del lunes para afectar el 'quorum'. "Tuve la oportunidad de hablar telefónicamente con el secretario General de Presidencia quien negó que estuviera haciendo este tipo de llamadas. En ese sentido expresó que era un chisme que había salido, entre otros, de miembros del Partido de La U. Lo que hice fue darle credibilidad a lo que él señaló porque me parecía muy grave que se estuvieran haciendo esas llamadas. Confío en su palabra y en la seriedad de los 25+2 miembros del Partido de la U en la Cámara que esperamos que asistan a la plenaria", dijo Iragorri.

Lea también: Congresistas de Cambio Radical que avalen objeciones a la JEP podrían ser sancionados

Ya es conocido que el Partido de la U votará negativamente las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque contra la Ley Estatutaria de la JEP. Según los cálculos políticos, las objeciones se hundirían pues el gobierno sólo cuenta con 59 votos de un total 172. (Cambio Radical 30 en contra/Liberales 35 en contra/ La U con 25/ nueve Verdes/ cinco Farc/ dos Polo/ Decencia otros dos/ y otros dos votos de otros movimientos).




Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera