Aurelio Iragorri niega presiones para sabotear sesión sobre objeciones a ley Estatutaria de la JEP

Versiones señalan al secretario general de Palacio, Jorge Mario Eastman, de supuestamente llamar a parlamentarios para que no asistan.
Aurelio Iragorri, presidente del partido de la U
Aurelio Iragorri, presidente del partido de la U Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el director del Partido de la U, Aurelio Iragorri, desestimó las versiones que apuntan a supuestas presiones por parte del secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, para que los representantes de ese partido saboteen la sesión de este lunes relacionada con las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Había trascendido que Eastman supuestamente, estuvo llamando a varios representantes a la Cámara pidiéndoles que se ausentaran de la sesión del lunes para afectar el 'quorum'. "Tuve la oportunidad de hablar telefónicamente con el secretario General de Presidencia quien negó que estuviera haciendo este tipo de llamadas. En ese sentido expresó que era un chisme que había salido, entre otros, de miembros del Partido de La U. Lo que hice fue darle credibilidad a lo que él señaló porque me parecía muy grave que se estuvieran haciendo esas llamadas. Confío en su palabra y en la seriedad de los 25+2 miembros del Partido de la U en la Cámara que esperamos que asistan a la plenaria", dijo Iragorri.

Lea también: Congresistas de Cambio Radical que avalen objeciones a la JEP podrían ser sancionados

Ya es conocido que el Partido de la U votará negativamente las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque contra la Ley Estatutaria de la JEP. Según los cálculos políticos, las objeciones se hundirían pues el gobierno sólo cuenta con 59 votos de un total 172. (Cambio Radical 30 en contra/Liberales 35 en contra/ La U con 25/ nueve Verdes/ cinco Farc/ dos Polo/ Decencia otros dos/ y otros dos votos de otros movimientos).

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.