Aumentan los interrogantes por millonaria licitación en Findeter

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas.
Dinero - Plata
Crédito: Pixabay

Una dura polémica se ha desatado a propósito del proceso abierto en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para contratar el servicio de internet por un valor superior a los $32 mil millones.

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas alertando sobre la misma contratación que se encuentra en proceso para adquirir “los servicios y recursos de Datacenter principal y alterno, nube, comunicaciones, seguridad, ciberseguridad, incluida la administración; que soportan la operación de Findeter”.

Las compañías, todas parte del sector de la tecnología, han hecho unas observaciones encaminadas a advertir sobre unas presuntas falencias en los pliegos, algo que podría acabar favoreciendo a un oferente.

Le puede interesar: Gobierno Petro interviene la Nueva EPS, al igual que a Sanitas

Al respecto, ante la Procuraduría General de la Nación fue presentada una denuncia donde se indica que se estaría favoreciendo a la empresa Heimcore, que hoy en día hace la operación.

La multinacional Movistar, en un documento con fecha el 22 de marzo pasado, señaló a la misma Findeter de un posible incumplimiento en el cronograma establecido para hacer todo este proceso con imparcialidad y transparencia.

“Observamos con preocupación que las demás fechas del cronograma se mantienen iguales, los proponentes, proveedores y fabricantes que estamos participando en este proceso dependemos de las respuestas que va a entregar la entidad, estas pueden afectar o modificar los diseños, arquitecturas, cotizaciones, modelos económicos y el resultado de las propuestas”, citan en la misiva.

Y agregan: “cuando la entidad entregue las respuestas se requiere de un tiempo considerable para dar lectura y empezar a hacer los ajustes que sean necesarios para entregar una propuesta que cumpla los requerimientos y calidad que el proceso demanda. Con base en lo anterior, solicitamos amablemente a la entidad modificar de la misma manera la fecha de entrega y radicación de propuestas en un tiempo considerable por las razones antes expuestas”.

Lea también: ¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Suministros Tecnológicos SAS, otra de las empresas que hace parte del proceso, indicó que algunas de las especificaciones del proceso llevan a que solo alguien en específico cumpla a cabalidad, algo que “vulnera los principios legales de transparencia y libre participación de demanda contemplando en la ley 80 de 1993, por tal razón en haras de que haya una pluralidad en los oferentes”.

Sobre el tema, Findeter respondió en dos documentos que se hicieron públicos. A Movistar le indicó que no modificará el índice de liquidez señalado por el interesado: “no es de recibo dicha petición, teniendo en cuenta que el establecimiento de indicadores corresponde a un proceso donde se obtienen valores resultantes del estudio de mercado realizado por la entidad, con base en el Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) de la Superintendencia de Sociedades y los niveles de los indicadores obedecen a dicho resultado y se considera para este caso que los mínimos y máximos establecidos están acorde con la magnitud del proceso y lo evidenciado en las cifras del mercado”.

Hace un par de semanas el periódico El Colombiano se refirió acerca de Findeter como “Fonade 2” al advertir que el gobierno Petro estaría pagando favores a congresistas liberales por su apoyo a los proyectos del ejecutivo.

Lo cierto es que la contratación de Findeter ha levantado ampolla por las advertencias que han elevado importantes compañías de tecnología.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México