Aumentan los interrogantes por millonaria licitación en Findeter

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas.
Dinero - Plata
Crédito: Pixabay

Una dura polémica se ha desatado a propósito del proceso abierto en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para contratar el servicio de internet por un valor superior a los $32 mil millones.

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas alertando sobre la misma contratación que se encuentra en proceso para adquirir “los servicios y recursos de Datacenter principal y alterno, nube, comunicaciones, seguridad, ciberseguridad, incluida la administración; que soportan la operación de Findeter”.

Las compañías, todas parte del sector de la tecnología, han hecho unas observaciones encaminadas a advertir sobre unas presuntas falencias en los pliegos, algo que podría acabar favoreciendo a un oferente.

Le puede interesar: Gobierno Petro interviene la Nueva EPS, al igual que a Sanitas

Al respecto, ante la Procuraduría General de la Nación fue presentada una denuncia donde se indica que se estaría favoreciendo a la empresa Heimcore, que hoy en día hace la operación.

La multinacional Movistar, en un documento con fecha el 22 de marzo pasado, señaló a la misma Findeter de un posible incumplimiento en el cronograma establecido para hacer todo este proceso con imparcialidad y transparencia.

“Observamos con preocupación que las demás fechas del cronograma se mantienen iguales, los proponentes, proveedores y fabricantes que estamos participando en este proceso dependemos de las respuestas que va a entregar la entidad, estas pueden afectar o modificar los diseños, arquitecturas, cotizaciones, modelos económicos y el resultado de las propuestas”, citan en la misiva.

Y agregan: “cuando la entidad entregue las respuestas se requiere de un tiempo considerable para dar lectura y empezar a hacer los ajustes que sean necesarios para entregar una propuesta que cumpla los requerimientos y calidad que el proceso demanda. Con base en lo anterior, solicitamos amablemente a la entidad modificar de la misma manera la fecha de entrega y radicación de propuestas en un tiempo considerable por las razones antes expuestas”.

Lea también: ¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Suministros Tecnológicos SAS, otra de las empresas que hace parte del proceso, indicó que algunas de las especificaciones del proceso llevan a que solo alguien en específico cumpla a cabalidad, algo que “vulnera los principios legales de transparencia y libre participación de demanda contemplando en la ley 80 de 1993, por tal razón en haras de que haya una pluralidad en los oferentes”.

Sobre el tema, Findeter respondió en dos documentos que se hicieron públicos. A Movistar le indicó que no modificará el índice de liquidez señalado por el interesado: “no es de recibo dicha petición, teniendo en cuenta que el establecimiento de indicadores corresponde a un proceso donde se obtienen valores resultantes del estudio de mercado realizado por la entidad, con base en el Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) de la Superintendencia de Sociedades y los niveles de los indicadores obedecen a dicho resultado y se considera para este caso que los mínimos y máximos establecidos están acorde con la magnitud del proceso y lo evidenciado en las cifras del mercado”.

Hace un par de semanas el periódico El Colombiano se refirió acerca de Findeter como “Fonade 2” al advertir que el gobierno Petro estaría pagando favores a congresistas liberales por su apoyo a los proyectos del ejecutivo.

Lo cierto es que la contratación de Findeter ha levantado ampolla por las advertencias que han elevado importantes compañías de tecnología.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella