Aumentan los interrogantes por millonaria licitación en Findeter

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas.
Dinero - Plata
Crédito: Pixabay

Una dura polémica se ha desatado a propósito del proceso abierto en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para contratar el servicio de internet por un valor superior a los $32 mil millones.

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas alertando sobre la misma contratación que se encuentra en proceso para adquirir “los servicios y recursos de Datacenter principal y alterno, nube, comunicaciones, seguridad, ciberseguridad, incluida la administración; que soportan la operación de Findeter”.

Las compañías, todas parte del sector de la tecnología, han hecho unas observaciones encaminadas a advertir sobre unas presuntas falencias en los pliegos, algo que podría acabar favoreciendo a un oferente.

Le puede interesar: Gobierno Petro interviene la Nueva EPS, al igual que a Sanitas

Al respecto, ante la Procuraduría General de la Nación fue presentada una denuncia donde se indica que se estaría favoreciendo a la empresa Heimcore, que hoy en día hace la operación.

La multinacional Movistar, en un documento con fecha el 22 de marzo pasado, señaló a la misma Findeter de un posible incumplimiento en el cronograma establecido para hacer todo este proceso con imparcialidad y transparencia.

“Observamos con preocupación que las demás fechas del cronograma se mantienen iguales, los proponentes, proveedores y fabricantes que estamos participando en este proceso dependemos de las respuestas que va a entregar la entidad, estas pueden afectar o modificar los diseños, arquitecturas, cotizaciones, modelos económicos y el resultado de las propuestas”, citan en la misiva.

Y agregan: “cuando la entidad entregue las respuestas se requiere de un tiempo considerable para dar lectura y empezar a hacer los ajustes que sean necesarios para entregar una propuesta que cumpla los requerimientos y calidad que el proceso demanda. Con base en lo anterior, solicitamos amablemente a la entidad modificar de la misma manera la fecha de entrega y radicación de propuestas en un tiempo considerable por las razones antes expuestas”.

Lea también: ¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Suministros Tecnológicos SAS, otra de las empresas que hace parte del proceso, indicó que algunas de las especificaciones del proceso llevan a que solo alguien en específico cumpla a cabalidad, algo que “vulnera los principios legales de transparencia y libre participación de demanda contemplando en la ley 80 de 1993, por tal razón en haras de que haya una pluralidad en los oferentes”.

Sobre el tema, Findeter respondió en dos documentos que se hicieron públicos. A Movistar le indicó que no modificará el índice de liquidez señalado por el interesado: “no es de recibo dicha petición, teniendo en cuenta que el establecimiento de indicadores corresponde a un proceso donde se obtienen valores resultantes del estudio de mercado realizado por la entidad, con base en el Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) de la Superintendencia de Sociedades y los niveles de los indicadores obedecen a dicho resultado y se considera para este caso que los mínimos y máximos establecidos están acorde con la magnitud del proceso y lo evidenciado en las cifras del mercado”.

Hace un par de semanas el periódico El Colombiano se refirió acerca de Findeter como “Fonade 2” al advertir que el gobierno Petro estaría pagando favores a congresistas liberales por su apoyo a los proyectos del ejecutivo.

Lo cierto es que la contratación de Findeter ha levantado ampolla por las advertencias que han elevado importantes compañías de tecnología.


medidas fiscales

Ley de Rescate Fiscal tendría buen ambiente en el Congreso pero no se aprobarían nuevos impuestos

El presidente del Congreso y otros legisladores respaldan que haya un recorte del Estado para generar ahorro.
Senado de la República



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.