Aumentan los interrogantes por millonaria licitación en Findeter

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas.
Dinero - Plata
Crédito: Pixabay

Una dura polémica se ha desatado a propósito del proceso abierto en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para contratar el servicio de internet por un valor superior a los $32 mil millones.

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas alertando sobre la misma contratación que se encuentra en proceso para adquirir “los servicios y recursos de Datacenter principal y alterno, nube, comunicaciones, seguridad, ciberseguridad, incluida la administración; que soportan la operación de Findeter”.

Las compañías, todas parte del sector de la tecnología, han hecho unas observaciones encaminadas a advertir sobre unas presuntas falencias en los pliegos, algo que podría acabar favoreciendo a un oferente.

Le puede interesar: Gobierno Petro interviene la Nueva EPS, al igual que a Sanitas

Al respecto, ante la Procuraduría General de la Nación fue presentada una denuncia donde se indica que se estaría favoreciendo a la empresa Heimcore, que hoy en día hace la operación.

La multinacional Movistar, en un documento con fecha el 22 de marzo pasado, señaló a la misma Findeter de un posible incumplimiento en el cronograma establecido para hacer todo este proceso con imparcialidad y transparencia.

“Observamos con preocupación que las demás fechas del cronograma se mantienen iguales, los proponentes, proveedores y fabricantes que estamos participando en este proceso dependemos de las respuestas que va a entregar la entidad, estas pueden afectar o modificar los diseños, arquitecturas, cotizaciones, modelos económicos y el resultado de las propuestas”, citan en la misiva.

Y agregan: “cuando la entidad entregue las respuestas se requiere de un tiempo considerable para dar lectura y empezar a hacer los ajustes que sean necesarios para entregar una propuesta que cumpla los requerimientos y calidad que el proceso demanda. Con base en lo anterior, solicitamos amablemente a la entidad modificar de la misma manera la fecha de entrega y radicación de propuestas en un tiempo considerable por las razones antes expuestas”.

Lea también: ¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Suministros Tecnológicos SAS, otra de las empresas que hace parte del proceso, indicó que algunas de las especificaciones del proceso llevan a que solo alguien en específico cumpla a cabalidad, algo que “vulnera los principios legales de transparencia y libre participación de demanda contemplando en la ley 80 de 1993, por tal razón en haras de que haya una pluralidad en los oferentes”.

Sobre el tema, Findeter respondió en dos documentos que se hicieron públicos. A Movistar le indicó que no modificará el índice de liquidez señalado por el interesado: “no es de recibo dicha petición, teniendo en cuenta que el establecimiento de indicadores corresponde a un proceso donde se obtienen valores resultantes del estudio de mercado realizado por la entidad, con base en el Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) de la Superintendencia de Sociedades y los niveles de los indicadores obedecen a dicho resultado y se considera para este caso que los mínimos y máximos establecidos están acorde con la magnitud del proceso y lo evidenciado en las cifras del mercado”.

Hace un par de semanas el periódico El Colombiano se refirió acerca de Findeter como “Fonade 2” al advertir que el gobierno Petro estaría pagando favores a congresistas liberales por su apoyo a los proyectos del ejecutivo.

Lo cierto es que la contratación de Findeter ha levantado ampolla por las advertencias que han elevado importantes compañías de tecnología.


Álvaro Uribe

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.
Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro
Ver



Colombia Compra Eficiente suspende proceso de contratos de ciberseguridad tras alerta de la Procuraduría

La agencia suspendió por 30 días el acuerdo marco para la selección de proveedores luego de que el órgano de control advirtiera sobre posibles fallas que limitarían la libre competencia.

Abelardo de la Espriella anuncia a Mauricio Gaona como próximo embajador de Colombia ante la ONU

Abelardo de la Espriella anunció a Mauricio Gaona como embajador de Colombia ante la ONU en Nueva York para reforzar alianzas y protagonismo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026