Aumentan los interrogantes por millonaria licitación en Findeter

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas.
Dinero - Plata
Crédito: Pixabay

Una dura polémica se ha desatado a propósito del proceso abierto en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para contratar el servicio de internet por un valor superior a los $32 mil millones.

En medio del proceso que está en marcha, se han tenido más de 800 observaciones por parte de las empresas interesadas alertando sobre la misma contratación que se encuentra en proceso para adquirir “los servicios y recursos de Datacenter principal y alterno, nube, comunicaciones, seguridad, ciberseguridad, incluida la administración; que soportan la operación de Findeter”.

Las compañías, todas parte del sector de la tecnología, han hecho unas observaciones encaminadas a advertir sobre unas presuntas falencias en los pliegos, algo que podría acabar favoreciendo a un oferente.

Le puede interesar: Gobierno Petro interviene la Nueva EPS, al igual que a Sanitas

Al respecto, ante la Procuraduría General de la Nación fue presentada una denuncia donde se indica que se estaría favoreciendo a la empresa Heimcore, que hoy en día hace la operación.

La multinacional Movistar, en un documento con fecha el 22 de marzo pasado, señaló a la misma Findeter de un posible incumplimiento en el cronograma establecido para hacer todo este proceso con imparcialidad y transparencia.

“Observamos con preocupación que las demás fechas del cronograma se mantienen iguales, los proponentes, proveedores y fabricantes que estamos participando en este proceso dependemos de las respuestas que va a entregar la entidad, estas pueden afectar o modificar los diseños, arquitecturas, cotizaciones, modelos económicos y el resultado de las propuestas”, citan en la misiva.

Y agregan: “cuando la entidad entregue las respuestas se requiere de un tiempo considerable para dar lectura y empezar a hacer los ajustes que sean necesarios para entregar una propuesta que cumpla los requerimientos y calidad que el proceso demanda. Con base en lo anterior, solicitamos amablemente a la entidad modificar de la misma manera la fecha de entrega y radicación de propuestas en un tiempo considerable por las razones antes expuestas”.

Lea también: ¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Suministros Tecnológicos SAS, otra de las empresas que hace parte del proceso, indicó que algunas de las especificaciones del proceso llevan a que solo alguien en específico cumpla a cabalidad, algo que “vulnera los principios legales de transparencia y libre participación de demanda contemplando en la ley 80 de 1993, por tal razón en haras de que haya una pluralidad en los oferentes”.

Sobre el tema, Findeter respondió en dos documentos que se hicieron públicos. A Movistar le indicó que no modificará el índice de liquidez señalado por el interesado: “no es de recibo dicha petición, teniendo en cuenta que el establecimiento de indicadores corresponde a un proceso donde se obtienen valores resultantes del estudio de mercado realizado por la entidad, con base en el Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) de la Superintendencia de Sociedades y los niveles de los indicadores obedecen a dicho resultado y se considera para este caso que los mínimos y máximos establecidos están acorde con la magnitud del proceso y lo evidenciado en las cifras del mercado”.

Hace un par de semanas el periódico El Colombiano se refirió acerca de Findeter como “Fonade 2” al advertir que el gobierno Petro estaría pagando favores a congresistas liberales por su apoyo a los proyectos del ejecutivo.

Lo cierto es que la contratación de Findeter ha levantado ampolla por las advertencias que han elevado importantes compañías de tecnología.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.
Ver



¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.