Aumenta rechazo a inclusión de papeleta para prohibir consumo de droga en parques

El uribismo defiende la iniciativa, pero la oposición la tilda de populista.
fumarmarihuanarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La propuesta que impulsan los partidos de gobierno para que se incluya una papeleta en las elecciones de octubre, a través de la cual los colombianos rechacen el fallo de la Corte Constitucional sobre el consumo de drogas en lugares públicos, ya comenzó a generar polémica.

El expresidente Álvaro Uribe anunció en las últimas horas que apoyará esta iniciativa, que desde el principio planteó el Partido Conservador, para que la ciudadanía pida que se prohíba la ingesta de estas sustancias, en los parques.

El senador Armando Benedetti dijo que la papeleta no tendría viabilidad. “Hay temas que son tan claros y evidentes que no necesitan demostración. El no darle droga a los niños, el no promover su consumo, son temas evidentes que no necesitan promoción en una papeleta”, indicó.

Lea también: Lo que debe saber sobre la segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, dijo que el camino no es una papeleta, sino una reforma que se tramite en el Congreso.

“Tengo que advertir que ese no es el camino, el camino no es avanzar en el estado de opinión, sino que en virtud del libre desarrollo de la personalidad como derecho fundamental, lo deberíamos regular mediante una ley estatutaria y garantizar esos espacios seguros, los colegios, parques y zonas de recreación y esparcimiento de niños y jóvenes”, indicó.

El senador Gustavo Bolívar dijo que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe no tiene ningún asidero. “Eso es una tontería, lo que siento es que están desesperados en época electoral proponiendo cosas que les pueda traer público y eso sería taquillero entre los padres de familia, pero yo les diría que el consumo no va a desaparecer porque lo prohíban”, dijo.

El senador Roy Barreras dijo que se trata de una iniciativa populista, ad portas de que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral.

No sé contra qué serán estas papeletas, pero sí son con el ánimo de llevar gente a las urnas, porque como se vio en el plantón, donde los dejaron plantados, la gente no está saliendo a las calles y por eso necesitan estimularlos con alguna cosa, por ejemplo una plataforma en contra de la muerte, o del diablo, o del pecado”, señaló Barreras.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que con esta propuesta Uribe quiere evitar la derrota en los comicios de octubre.

“Esa es una papeleta para trabar electoralmente al electorado colombiano, toda vez que el senador Uribe ya prevé una derrota estruendosa del Centro Democrático en buena parte del país en las elecciones de octubre”, indicó.

Le puede interesar: Prima adicional para trabajadores, aprobada en el Senado

Sin embargo, el Centro Democrático le respondió diciendo que la mayoría de los colombianos tiene derecho a pronunciarse frente a fallos judiciales que los afectan considerablemente.

La senadora Paloma Valencia dijo que “el senador Barreras siempre ha dicho que somos cuatro gatos los uribistas, lo que pasa es que siempre les ganamos las elecciones”.

Es importante decir que hay un movimiento ciudadano que está inconforme, no tenemos espacio para que el presidente tome decisiones sobre la utilización del espacio público, no hemos podido dar una lucha contra las drogas, que es un eje principal de nuestro presidente Iván Duque”, añadió.

El partido de gobierno hará las consultas respectivas ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, para determinar si es posible incluir esta papeleta sobre el consumo de drogas en las urnas, el día de los comicios regionales.

Amenazas

“Miserables cobardes”: estallan reacciones por intimidaciones contra Paloma Valencia

Tensión política: amenazas contra Paloma Valencia generan choque entre oposición y Gobierno
Paloma Valencia



Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.