Aumenta rechazo a inclusión de papeleta para prohibir consumo de droga en parques

El uribismo defiende la iniciativa, pero la oposición la tilda de populista.
fumarmarihuanarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La propuesta que impulsan los partidos de gobierno para que se incluya una papeleta en las elecciones de octubre, a través de la cual los colombianos rechacen el fallo de la Corte Constitucional sobre el consumo de drogas en lugares públicos, ya comenzó a generar polémica.

El expresidente Álvaro Uribe anunció en las últimas horas que apoyará esta iniciativa, que desde el principio planteó el Partido Conservador, para que la ciudadanía pida que se prohíba la ingesta de estas sustancias, en los parques.

El senador Armando Benedetti dijo que la papeleta no tendría viabilidad. “Hay temas que son tan claros y evidentes que no necesitan demostración. El no darle droga a los niños, el no promover su consumo, son temas evidentes que no necesitan promoción en una papeleta”, indicó.

Lea también: Lo que debe saber sobre la segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, dijo que el camino no es una papeleta, sino una reforma que se tramite en el Congreso.

“Tengo que advertir que ese no es el camino, el camino no es avanzar en el estado de opinión, sino que en virtud del libre desarrollo de la personalidad como derecho fundamental, lo deberíamos regular mediante una ley estatutaria y garantizar esos espacios seguros, los colegios, parques y zonas de recreación y esparcimiento de niños y jóvenes”, indicó.

El senador Gustavo Bolívar dijo que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe no tiene ningún asidero. “Eso es una tontería, lo que siento es que están desesperados en época electoral proponiendo cosas que les pueda traer público y eso sería taquillero entre los padres de familia, pero yo les diría que el consumo no va a desaparecer porque lo prohíban”, dijo.

El senador Roy Barreras dijo que se trata de una iniciativa populista, ad portas de que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral.

No sé contra qué serán estas papeletas, pero sí son con el ánimo de llevar gente a las urnas, porque como se vio en el plantón, donde los dejaron plantados, la gente no está saliendo a las calles y por eso necesitan estimularlos con alguna cosa, por ejemplo una plataforma en contra de la muerte, o del diablo, o del pecado”, señaló Barreras.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que con esta propuesta Uribe quiere evitar la derrota en los comicios de octubre.

“Esa es una papeleta para trabar electoralmente al electorado colombiano, toda vez que el senador Uribe ya prevé una derrota estruendosa del Centro Democrático en buena parte del país en las elecciones de octubre”, indicó.

Le puede interesar: Prima adicional para trabajadores, aprobada en el Senado

Sin embargo, el Centro Democrático le respondió diciendo que la mayoría de los colombianos tiene derecho a pronunciarse frente a fallos judiciales que los afectan considerablemente.

La senadora Paloma Valencia dijo que “el senador Barreras siempre ha dicho que somos cuatro gatos los uribistas, lo que pasa es que siempre les ganamos las elecciones”.

Es importante decir que hay un movimiento ciudadano que está inconforme, no tenemos espacio para que el presidente tome decisiones sobre la utilización del espacio público, no hemos podido dar una lucha contra las drogas, que es un eje principal de nuestro presidente Iván Duque”, añadió.

El partido de gobierno hará las consultas respectivas ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, para determinar si es posible incluir esta papeleta sobre el consumo de drogas en las urnas, el día de los comicios regionales.

Candidato presidencial

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela