Aumenta rechazo a inclusión de papeleta para prohibir consumo de droga en parques

El uribismo defiende la iniciativa, pero la oposición la tilda de populista.
fumarmarihuanarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La propuesta que impulsan los partidos de gobierno para que se incluya una papeleta en las elecciones de octubre, a través de la cual los colombianos rechacen el fallo de la Corte Constitucional sobre el consumo de drogas en lugares públicos, ya comenzó a generar polémica.

El expresidente Álvaro Uribe anunció en las últimas horas que apoyará esta iniciativa, que desde el principio planteó el Partido Conservador, para que la ciudadanía pida que se prohíba la ingesta de estas sustancias, en los parques.

El senador Armando Benedetti dijo que la papeleta no tendría viabilidad. “Hay temas que son tan claros y evidentes que no necesitan demostración. El no darle droga a los niños, el no promover su consumo, son temas evidentes que no necesitan promoción en una papeleta”, indicó.

Lea también: Lo que debe saber sobre la segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, dijo que el camino no es una papeleta, sino una reforma que se tramite en el Congreso.

“Tengo que advertir que ese no es el camino, el camino no es avanzar en el estado de opinión, sino que en virtud del libre desarrollo de la personalidad como derecho fundamental, lo deberíamos regular mediante una ley estatutaria y garantizar esos espacios seguros, los colegios, parques y zonas de recreación y esparcimiento de niños y jóvenes”, indicó.

El senador Gustavo Bolívar dijo que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe no tiene ningún asidero. “Eso es una tontería, lo que siento es que están desesperados en época electoral proponiendo cosas que les pueda traer público y eso sería taquillero entre los padres de familia, pero yo les diría que el consumo no va a desaparecer porque lo prohíban”, dijo.

El senador Roy Barreras dijo que se trata de una iniciativa populista, ad portas de que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral.

No sé contra qué serán estas papeletas, pero sí son con el ánimo de llevar gente a las urnas, porque como se vio en el plantón, donde los dejaron plantados, la gente no está saliendo a las calles y por eso necesitan estimularlos con alguna cosa, por ejemplo una plataforma en contra de la muerte, o del diablo, o del pecado”, señaló Barreras.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que con esta propuesta Uribe quiere evitar la derrota en los comicios de octubre.

“Esa es una papeleta para trabar electoralmente al electorado colombiano, toda vez que el senador Uribe ya prevé una derrota estruendosa del Centro Democrático en buena parte del país en las elecciones de octubre”, indicó.

Le puede interesar: Prima adicional para trabajadores, aprobada en el Senado

Sin embargo, el Centro Democrático le respondió diciendo que la mayoría de los colombianos tiene derecho a pronunciarse frente a fallos judiciales que los afectan considerablemente.

La senadora Paloma Valencia dijo que “el senador Barreras siempre ha dicho que somos cuatro gatos los uribistas, lo que pasa es que siempre les ganamos las elecciones”.

Es importante decir que hay un movimiento ciudadano que está inconforme, no tenemos espacio para que el presidente tome decisiones sobre la utilización del espacio público, no hemos podido dar una lucha contra las drogas, que es un eje principal de nuestro presidente Iván Duque”, añadió.

El partido de gobierno hará las consultas respectivas ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, para determinar si es posible incluir esta papeleta sobre el consumo de drogas en las urnas, el día de los comicios regionales.




Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro