Aumenta rechazo a inclusión de papeleta para prohibir consumo de droga en parques

El uribismo defiende la iniciativa, pero la oposición la tilda de populista.
fumarmarihuanarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La propuesta que impulsan los partidos de gobierno para que se incluya una papeleta en las elecciones de octubre, a través de la cual los colombianos rechacen el fallo de la Corte Constitucional sobre el consumo de drogas en lugares públicos, ya comenzó a generar polémica.

El expresidente Álvaro Uribe anunció en las últimas horas que apoyará esta iniciativa, que desde el principio planteó el Partido Conservador, para que la ciudadanía pida que se prohíba la ingesta de estas sustancias, en los parques.

El senador Armando Benedetti dijo que la papeleta no tendría viabilidad. “Hay temas que son tan claros y evidentes que no necesitan demostración. El no darle droga a los niños, el no promover su consumo, son temas evidentes que no necesitan promoción en una papeleta”, indicó.

Lea también: Lo que debe saber sobre la segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, dijo que el camino no es una papeleta, sino una reforma que se tramite en el Congreso.

“Tengo que advertir que ese no es el camino, el camino no es avanzar en el estado de opinión, sino que en virtud del libre desarrollo de la personalidad como derecho fundamental, lo deberíamos regular mediante una ley estatutaria y garantizar esos espacios seguros, los colegios, parques y zonas de recreación y esparcimiento de niños y jóvenes”, indicó.

El senador Gustavo Bolívar dijo que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe no tiene ningún asidero. “Eso es una tontería, lo que siento es que están desesperados en época electoral proponiendo cosas que les pueda traer público y eso sería taquillero entre los padres de familia, pero yo les diría que el consumo no va a desaparecer porque lo prohíban”, dijo.

El senador Roy Barreras dijo que se trata de una iniciativa populista, ad portas de que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral.

No sé contra qué serán estas papeletas, pero sí son con el ánimo de llevar gente a las urnas, porque como se vio en el plantón, donde los dejaron plantados, la gente no está saliendo a las calles y por eso necesitan estimularlos con alguna cosa, por ejemplo una plataforma en contra de la muerte, o del diablo, o del pecado”, señaló Barreras.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que con esta propuesta Uribe quiere evitar la derrota en los comicios de octubre.

“Esa es una papeleta para trabar electoralmente al electorado colombiano, toda vez que el senador Uribe ya prevé una derrota estruendosa del Centro Democrático en buena parte del país en las elecciones de octubre”, indicó.

Le puede interesar: Prima adicional para trabajadores, aprobada en el Senado

Sin embargo, el Centro Democrático le respondió diciendo que la mayoría de los colombianos tiene derecho a pronunciarse frente a fallos judiciales que los afectan considerablemente.

La senadora Paloma Valencia dijo que “el senador Barreras siempre ha dicho que somos cuatro gatos los uribistas, lo que pasa es que siempre les ganamos las elecciones”.

Es importante decir que hay un movimiento ciudadano que está inconforme, no tenemos espacio para que el presidente tome decisiones sobre la utilización del espacio público, no hemos podido dar una lucha contra las drogas, que es un eje principal de nuestro presidente Iván Duque”, añadió.

El partido de gobierno hará las consultas respectivas ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, para determinar si es posible incluir esta papeleta sobre el consumo de drogas en las urnas, el día de los comicios regionales.

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia