Ya hay fecha y hora para la audiencia de imputación contra el hermano de Daniel Quintero

La audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento fue programada para el lunes 3 de agosto de 2026 a las 2:10 p. m.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle
Area Metropolitana y Miguel Andrés Quintero Calle Crédito: tomado de la página WEB del Area Metropolitana y el Linkedin de Miguel Andrés Quintero Calle

La Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación por presuntas irregularidades en la contratación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El ente acusador citó a audiencia de formulación de imputación a Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero; al exsubdirector de Gestión Administrativa y Financiera del Área Metropolitana, Álvaro Alonso Villada García; a la contratista Vanessa Álvarez Restrepo y al particular Sebastián de Jesús Ortega Urán.

De acuerdo con una notificación del Centro de Servicios Judiciales de Medellín, la audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento fue programada para el lunes 3 de agosto de 2026 a las 2:10 p. m.

Contexto de las investigaciones

La investigación está relacionada con un presunto direccionamiento de seis contratos suscritos entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí durante los años 2020 y 2021, por un valor superior a 17.654 millones de pesos.

Según la Fiscalía, los convenios tenían como objeto desarrollar programas de capacitación dirigidos a organismos de socorro y a la comunidad, además de la adquisición y entrega de elementos destinados a atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.

El ente investigador sostiene que durante la ejecución de estos contratos se habrían desviado recursos públicos mediante el presunto cobro de comisiones y otros favorecimientos indebidos. Por estos hechos, un fiscal seccional de Medellín solicitará la imputación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Federico Gutiérrez: "Les llegó la hora"

Tras conocerse la programación de la audiencia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó a través de su cuenta en la red social X con un mensaje en el que celebró el avance del proceso judicial.

"En este proceso del Área y los Bomberos ya hay capturados, principios de oportunidad y preacuerdos. La verdad siempre se termina sabiendo. Y un dato que los colombianos deben conocer: Vanessa Álvarez, quien fue secretaria de medio ambiente nombrada por el jefe de la banda, hoy trabaja con el Gobierno Petro en el Fondo Adaptación”, escribió.

En su publicación, Gutiérrez aseguró que los investigados deberán responder ante la justicia por la presunta estructura de corrupción que, según afirmó, se creó entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Asimismo, sostuvo que Sebastián Ortega está vinculado a otros procesos relacionados con la presunta venta de la gerencia de Afinia y el denominado lote Carabineros, y agregó que en este expediente "ya hay capturados, principios de oportunidad y preacuerdos", afirmando que "la verdad siempre se termina sabiendo".

El alcalde también aseguró que Vanessa Álvarez, quien fue secretaria de Medio Ambiente durante la administración de Daniel Quintero, actualmente trabaja en el Fondo Adaptación del Gobierno nacional.

Daniel Quintero habla de persecución política

Por su parte, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró a través de su cuenta en X que la actuación de la Fiscalía hace parte de una persecución política en su contra y contra su hermano.

El exmandatario ha sostenido que las investigaciones responden a motivaciones políticas y ha rechazado las acusaciones que involucran a personas cercanas a su administración.

Continúa el proceso

La formulación de imputación constituye una fase inicial del proceso penal en la que la Fiscalía comunica formalmente los hechos jurídicamente relevantes y los delitos que atribuye a los investigados. Esta actuación no implica una declaración de culpabilidad, por lo que Miguel Quintero Calle, Álvaro Alonso Villada García, Vanessa Álvarez Restrepo y Sebastián de Jesús Ortega Urán mantienen la presunción de inocencia mientras la justicia define su situación jurídica.

Las claves de la noticia, en cinco preguntas:

¿Quiénes fueron citados por la Fiscalía a audiencia de formulación de imputación?
Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero; Álvaro Alonso Villada García, exsubdirector de Gestión Administrativa y Financiera del Área Metropolitana; la contratista Vanessa Álvarez Restrepo y el particular Sebastián de Jesús Ortega Urán.

¿Por qué hechos investiga la Fiscalía a los cuatro implicados?
Por presuntas irregularidades en seis contratos suscritos entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí durante 2020 y 2021, por más de 17.654 millones de pesos, en los que se habrían desviado recursos públicos mediante el cobro de comisiones y otros favorecimientos indebidos.

¿Qué delitos les imputará la Fiscalía a los investigados?
Los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

¿Qué dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tras conocerse la fecha de la audiencia?
A través de su cuenta en X afirmó que "les llegó la hora", aseguró que los investigados deberán responder ante la justicia por una presunta estructura de corrupción y sostuvo que en el proceso ya hay capturados, principios de oportunidad y preacuerdos.

¿La formulación de imputación significa que los investigados son culpables?
No. La formulación de imputación es una etapa inicial del proceso penal en la que la Fiscalía comunica formalmente los cargos. Los investigados mantienen la presunción de inocencia mientras la justicia define su responsabilidad.


CNE

Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.