Audiencia de la reforma laboral: ¿Qué puntos a favor y en contra se debatieron?

La audiencia fue liderada por diferentes partidos políticos alistan el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

Con la participación de los diferentes sectores del campo laboral en el país, se realizó en el Congreso de la República la audiencia pública de la reforma laboral que próximamente será citada para segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En el marco del análisis se presentaron puntos a favor y en contra de esta iniciativa del gobierno, que es liderada por la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez.

El director general de la firma de abogados Guerrero y Asociados, Juan Manuel Guerrero, mostró su preocupación por algunos artículos que incrementarían los costos que podrían afectar la generación de empleo formal y la conflictividad laboral.

“Se tiene que cuidar la forma como se discute y se tramita la reforma laboral teniendo en cuenta que para este proyecto de ley el Ministerio de trabajo no convocó la Comisión Permanente de concertación de políticas laborales y salariales y que se suman a una preocupación que el país debe tener en cuenta y es la intención del gobierno nacional de implementar vía decreto una reforma laboral oculta con los artículos eliminados”, señaló.

Lea: Inversiones forzosas a bancos: exministros de Hacienda calificaron de "dosis de corrupción" la propuesta de Petro

Por su parte Miguel Pérez García presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), señaló que esta reforma como está construida afectaría a los empresarios y trabajadores.

“La reforma laboral la veo en un contexto en el que hay cosas favorables y otras no tanto. Las negativas es que está enfocada en el detrimento de la competitividad y de la misma contratación como es el caso de las indemnizaciones y dentro de lo benéfico es el papel importante que tienen las empresas temporales en la formalización de empleo flexible para atender las necesidades estacionales y puntuales de las actividades misionales de los diferentes sectores económicos”, explicó.

El viceministro de trabajo y pensiones, Iván Daniel Jaramillo en representación del Gobierno ratificó los objetivos que tiene el Ejecutivo en esta iniciativa de la reforma laboral.

“El Gobierno lo que está intentando con este proyecto de ley es recuperar derechos perdidos bajo una promesa que no se cumplió, porque se había pensado que reduciendo derechos se creaban puestos de trabajo pero esto no fue así y por eso la apuesta es a recuperar esos derechos, hay una deuda histórica con los trabajadores con el país”, sostuvo.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias indicó que una vez más pidieron al Congreso que apruebe esta reforma laboral como está consolidada y llegue a la plenaria de la Cámara de Representantes.

“Nosotros los trabajadores y en particular la CUT vinimos a exhortar a la plenaria de la Cámara que aprobé la reforma laboral tal como viene haciendo una salvedad profunda y es que lamentamos que se hayan cortado las libertades y garantías sindicales en el proyecto de reforma y por eso le hemos estamos pidiendo al gobierno nacional que expida decretos donde le permita extienda una mano al fortalecimiento del sindicalismo”, puntualizó.


Posesión

Aún no toman juramento y ya se creen Gobierno. Eso es un delito, dice Petro sobre De la Espriella

El mandatario anunció que denunciará esos hechos y reiteró que entregará el poder de manera pacífica al finalizar su mandato.
Gustavo Petro



Santos le pide a De la Espriella retomar la implementación del Acuerdo de Paz

El expresidente pidió al gobierno entrante no desmontar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

CNE entrega credenciales a los nuevos senadores y defiende la transparencia de las elecciones de 2026

Ni el senador Iván Cepeda ni la excandidata vicepresidencial Aida Quilcué asistieron al evento organizado por el CNE.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos