'Gabino', 'Pablo Beltrán' y otros cinco cabecillas del ELN serán declarados reos ausentes

Una vez pase la audiencia en la que se declaren ausentes se podrá hacer el trámite de extradición de los guerrilleros que están en Cuba.
ALIAS GABINO
Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló una importante medida que se tomará hoy contra los jefes de la guerrilla del ELN que se encuentran en Cuba luego de los infructuosos diálogos de paz que se llevaron a cabo en la isla.

El ELN, tras el atentado cometido contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes de la Policía, es objeto de varios procesos penales por el delito de homicidio en persona protegida.

Se libraron órdenes de captura con notificación azul de Interpol (que activó la búsqueda en 194 países), con las que se solicitó la extradición de algunos de los comandantes de esa guerrilla que se encuentran en Cuba. Aún ese país sigue sin dar respuesta.

Pero hoy, en el marco de ese proceso, se realizará una audiencia en la que se van a declarar como personas ausentes a los siguientes siete implicados: Alias Gabino, Alias Antonio García, Alias Pablo Beltrán, Alias David Piñata, Alias Silvana Guerrero, Alias Pablito Arauca y Alias Consuelo Tapias.

Una vez pase la audiencia en la que se declaren en contumacia - reo o persona ausente - se puede hacer el trámite de extradición directa y presentación ante la justicia colombiana de las personas que se encuentran en Cuba y otros países, como Venezuela.

De esta forma se insiste a Cuba y a su gobierno en el cumplimiento del acuerdo de extradición firmado con Colombia, de los parámetros establecidos en el marco del Derecho Internacional Humanitario y de los pactos de la oficina de Interpol.

Se esperaría que Cuba accediera esta vez, sobre todo porque están en el proceso de reactivación de relaciones con EE.UU., país que abiertamente condena y persigue el terrorismo y Cuba, por supuesto, no podría ser refugio para este tipo de personas si quiere avanzar en su objetivo.


Temas relacionados




Concejal 'Fuchi' ejercerá su defensa tras sanción de la Procuraduría

El concejal manifestó que recibe con respeto las decisiones de los organismos, pero insistió en que ejercerá su derecho a la defensa.

Juan Lemos indicó que el candidato de la U a la presidencia debe representar todo lo contrario al gobierno Petro

El senador explicó la postura del Partido de la U frente a la candidatura presidencial y la sanción impuesta a Julián López, indicando que el partido no definirá respaldos presidenciales hasta después de las elecciones de Congreso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero