En esta Nota:
Breadcrumb node

Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN en Cuba: canciller Álvaro Leyva

El Canciller cubano expresó que "estaremos al servicio de lo que las partes soliciten".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 12, 2022 - 12:04
Leyva
RCN Radio

Tras la primera reunión entre la delegación del gobierno Petro y el Gobierno cubano así como los integrantes de la Cúpula del ELN en Cuba, el canciller colombiano Álvaro Leyva anunció que el país Caribeño seguirá siendo el lugar donde se desarrollarán los diálogos de paz con esa guerrilla, en caso de que se retomen.

"Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego y alcanzar la paz total. Gracias República de Cuba por su hospitalidad, nos enaltece estar acá y gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán", expresó Leyva desde La Habana. 

Lea también: Gustavo Petro confirmó que Armando Benedetti será el embajador de Colombia en Venezuela

En su discurso, Leyva enfatizó en que, "se le puso de presente al señor canciller cubano, Bruno Rodríguez, que Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo por la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo". En ese sentido aseguró que, "estamos acá precisamente por todo lo contrario". 

Por su parte, el canciller cubano resaltó que a tan solo 4 días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, se haya dado inicio a la retoma de diálogos con esa guerrilla, después de que se frenaran en 2018.

"Tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, a la que nos unen profundos lazos culturales e históricos", expresó Rodríguez. A la par que agradeció al canciller Leyva, su declaración y su llamado "a que se ponga fin a la ilegítima designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo". 

Le puede interesar: ¿Quiénes se verán afectados por la eliminación de las "nóminas paralelas"?

Por otro alado, ratificó que el gobierno cubano seguirá apoyando, junto con el reino de Noruega, la implementación del acuerdo con las FARC. "En cuanto a las negociaciones con el ELN, vemos una oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz de la manera en que lo decidan las partes", dijo. 

El Canciller cubano expresó que "estaremos al servicio de lo que las partes soliciten y aprovecho la ocasión para ratificar el compromiso invariable de Cuba con la paz Colombia. Pueden contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz ansiada". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información