Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN en Cuba: canciller Álvaro Leyva

El Canciller cubano expresó que "estaremos al servicio de lo que las partes soliciten".

Tras la primera reunión entre la delegación del gobierno Petro y el Gobierno cubano así como los integrantes de la Cúpula del ELN en Cuba, el canciller colombiano Álvaro Leyva anunció que el país Caribeño seguirá siendo el lugar donde se desarrollarán los diálogos de paz con esa guerrilla, en caso de que se retomen.

"Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego y alcanzar la paz total. Gracias República de Cuba por su hospitalidad, nos enaltece estar acá y gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán", expresó Leyva desde La Habana.

Lea también: Gustavo Petro confirmó que Armando Benedetti será el embajador de Colombia en Venezuela

En su discurso, Leyva enfatizó en que, "se le puso de presente al señor canciller cubano, Bruno Rodríguez, que Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo por la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo". En ese sentido aseguró que, "estamos acá precisamente por todo lo contrario".

Por su parte, el canciller cubano resaltó que a tan solo 4 días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, se haya dado inicio a la retoma de diálogos con esa guerrilla, después de que se frenaran en 2018.

"Tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, a la que nos unen profundos lazos culturales e históricos", expresó Rodríguez. A la par que agradeció al canciller Leyva, su declaración y su llamado "a que se ponga fin a la ilegítima designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo".

Le puede interesar: ¿Quiénes se verán afectados por la eliminación de las "nóminas paralelas"?

Por otro alado, ratificó que el gobierno cubano seguirá apoyando, junto con el reino de Noruega, la implementación del acuerdo con las FARC. "En cuanto a las negociaciones con el ELN, vemos una oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz de la manera en que lo decidan las partes", dijo.

El Canciller cubano expresó que "estaremos al servicio de lo que las partes soliciten y aprovecho la ocasión para ratificar el compromiso invariable de Cuba con la paz Colombia. Pueden contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz ansiada".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona