Así recibió el Congreso el fallo de la Corte Constitucional sobre objeciones a la JEP

El presidente deberá sancionar la ley estatutaria por orden de la Corte Constitucional.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional afirmó que las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se hundieron en el Congreso de la República y por ende el presidente Iván Duque debe sancionar cuanto antes esta norma.

Varios congresistas se pronunciaron frente a esta decisión judicial. Para algunos, las determinaciones de las altas cortes le dan vida a la paz que quiere hundir el Gobierno Nacional.

El senador Armando Benedetti dijo que fue lamentable que el país hubiera sido sometido a unas fricciones innecesarias frente al acuerdo con las Farc.

Le puede interesar: Duque dice que acatará decisión de la Corte sobre objeciones a la JEP

"La Corte Suprema es la que libera a Santrich y dice que es aforado, otra (Consejo de Estado) señala que el señor tiene su credencial y la Corte Constitucional dice que el presidente debe firmar la ley estatutaria de la JEP y esto lo único que hace es revivir la paz. Ganó la paz”, indicó el congresista.

El senador Roy Barreras dijo que esta decisión le permitirá trabajar tranquilamente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ha ganado la paz, ha ganado la justicia, porque con ley estatutaria la JEP podrá trabajar con más celeridad y seguridad. Pero además ha quedado claro que la Corte ya había fallado el 15 de agosto de 2018, es decir, han sido 9 meses perdidos con las inútiles objeciones”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara dijo que el Gobierno debe resignarse a que perdió una batalla política tanto en el Congreso como en la Corte Constitucional.

“Esa es la decisión de la Corte que fungió como árbitro y el presidente deberá entender que se hundieron estas objeciones y me parece que es una batalla política la que perdió, la Corte así lo constató”, indicó.

Por otro lado, el representante Gabriel Santos del Centro Democrático, indicó que si se hubieran aprobado las objeciones, no estaríamos en medio de una polémica frente a la jurisdicción que debe asumir el caso de Jesús Santrich.

Lea también: Revuelo político por posible posesión de 'Santrich' como congresista

Es muy curioso pensar que con las aprobaciones de algunas de las objeciones, nosotros podríamos no habernos encontrado en este galimatías jurídico de todas las cortes haciéndole un favor a un narcotraficante como Jesús Santrich cambiando sus precedentes para garantizarle a él derechos que no tienen la gran mayoría de los colombianos. La Corte Constitucional se pone del lado de Santrich y no de los colombianos que nunca han empuñado un arma”, manifestó.

Los congresistas esperan que cuanto antes el presidente de la República firme la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Elecciones en Colombia

El Consejo de Estado le quita al CNE la facultad de suspender o prohibir encuestas sin una sanción en firme

La Sección Quinta consideró que el tribunal electoral se extralimitó al adjudicarse la posibilidad de emitir medidas cautelares tan restrictivas.
La Ley de Encuestas le dio al CNE superpoderes en la vigilancia y la inspección de las encuestas de opinión política y de intención de voto. Poco a poco, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado le quitan ciertas facultades.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.