Así quedó el nuevo mapa político en Colombia

La izquierda y el uribismo perdieron. De los 32 departamentos del país, 28 quedaron en poder de los partidos que integran la coalición de gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La izquierda y el uribismo fueron los grandes derrotados en las elecciones regionales y locales de este domingo en Colombia, en las que la coalición que gobierna con el presidente Juan Manuel Santos obtuvo la gran mayoría de las gobernaciones.

El economista de centro-derecha Enrique Peñalosa, de 61 años de edad, avalado por el partido Cambio Radical, de la coalición gobernante, ganó en Bogotá, hasta ahora bastión de la izquierda. Reemplazará a Gustavo Petro como alcalde de la capital, el segundo cargo de votación popular más importante. "Nuestro gobierno será de todos los ciudadanos, sin exclusiones", dijo Peñalosa, que ya había gobernado Bogotá entre 1998 y 2001, al festejar su victoria con 33,10% de los votos. "Vamos a recuperar la autoestima", prometió sobre una urbe de ocho millones de habitantes en la que la movilidad y la seguridad personal son los principales retos.

En segundo lugar quedó el exministro del Partido Liberal Rafael Pardo (28,50%), seguido de Clara López (18,26%). Apenas 12% de los votos cosechó Francisco Santos, del Centro Democrático que lidera el expresidente de derecha y actual senador Alvaro Uribe, feroz opositor al proceso de paz con las Farc. "Nada de congojas, yo estoy orgullosa de lo que hemos hecho en esta campaña (...) vamos a seguir fortaleciendo la convergencia y la unidad en función de la paz en Colombia", indicó López al reconocer su derrota.

López había sido alcaldesa interina de Bogotá a fines de 2011, cuando el entonces burgomaestre Samuel Moreno tuvo que dejar su cargo bajo acusaciones de corrupción. "Por favor, no se roben los impuestos que es lo que más nos molesta a nosotros. Ver que hacen obras, y quedan a la mitad", se quejó a la AFP la votante Elena Castro, al referirse a las autoridades locales.

En Bogotá, la izquierda perdió luego de gobernar por tres períodos consecutivos. De estas elecciones surgirán las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, previsto para marzo próximo.

En Medellín, Uribe perdió en lo que es considerado como su feudo. Su candidato Juan Carlos Vélez recogió el 34,35%, frente Federico Gutiérrez, candidato de centro, ganador con 35,68%.

En Cali, el empresario Maurice Armitage ganó con el 38,77%, dejando en tercer lugar al exvicepresidente Angelino Garzón con 21,34%.

"Perdieron los dos extremos"

"Ha triunfado la coalición de gobierno y han salido derrotados de manera significativa tanto la oposición que lidera el expresidente Uribe, como la izquierda, que se quedó sin la capital", dijo a la AFP el politólogo Fernando Giraldo. De los 32 departamentos del país, 28 quedaron en poder de los partidos que integran la coalición de gobierno. El uribismo sólo ganó en Casanare y en Tolima, en este último aliado con el Partido Conservador.

Los otros dos serán gobernados por grupos independientes. La izquierda en tanto no logró ningún triunfo de peso. "Perdieron los dos extremos ideológicos en Colombia", señaló el experto, que por otro lado vislumbra "el gran desafío de los nuevos gobernantes de aunar las necesidades inmediatas de la vida cotidiana de la gente y las necesidades del posconflicto en la construcción de la paz".

Estos fueron los primeros comicios regionales desde el inicio, en noviembre de 2012, de las negociaciones del Gobierno con las Farc. "En máximo 148 días, según fue acordado, debemos poner fin a este conflicto armado interno que nos ha desangrado y causado tanto dolor durante más de 50 años y podremos, entre todos, seguir avanzando en la construcción de la paz", apuntó el presidente Juan Manuel Santos, al llamar a la unidad.

Las partes sostienen conversaciones en La Habana en medio de un alto al fuego unilateral decidido por las FARC y de una suspensión de los bombardeos ordenada por Santos. "Las elecciones de hoy fueron las más pacíficas y menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz", dijo el mandatario, que deploró el único incidente grave de la jornada: la muerte de un soldado en Antioquia, en un ataque del Eln.

Unos 34 millones de colombianos estaban convocados a designar, por cuatro años, a los gobernadores y diputados de los 32 departamentos del país, así como a los alcaldes y concejales de los 1.102 municipios y cientos de representantes de juntas locales.

Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.