Así quedó el nuevo mapa político en Colombia

La izquierda y el uribismo perdieron. De los 32 departamentos del país, 28 quedaron en poder de los partidos que integran la coalición de gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La izquierda y el uribismo fueron los grandes derrotados en las elecciones regionales y locales de este domingo en Colombia, en las que la coalición que gobierna con el presidente Juan Manuel Santos obtuvo la gran mayoría de las gobernaciones.

El economista de centro-derecha Enrique Peñalosa, de 61 años de edad, avalado por el partido Cambio Radical, de la coalición gobernante, ganó en Bogotá, hasta ahora bastión de la izquierda. Reemplazará a Gustavo Petro como alcalde de la capital, el segundo cargo de votación popular más importante. "Nuestro gobierno será de todos los ciudadanos, sin exclusiones", dijo Peñalosa, que ya había gobernado Bogotá entre 1998 y 2001, al festejar su victoria con 33,10% de los votos. "Vamos a recuperar la autoestima", prometió sobre una urbe de ocho millones de habitantes en la que la movilidad y la seguridad personal son los principales retos.

En segundo lugar quedó el exministro del Partido Liberal Rafael Pardo (28,50%), seguido de Clara López (18,26%). Apenas 12% de los votos cosechó Francisco Santos, del Centro Democrático que lidera el expresidente de derecha y actual senador Alvaro Uribe, feroz opositor al proceso de paz con las Farc. "Nada de congojas, yo estoy orgullosa de lo que hemos hecho en esta campaña (...) vamos a seguir fortaleciendo la convergencia y la unidad en función de la paz en Colombia", indicó López al reconocer su derrota.

López había sido alcaldesa interina de Bogotá a fines de 2011, cuando el entonces burgomaestre Samuel Moreno tuvo que dejar su cargo bajo acusaciones de corrupción. "Por favor, no se roben los impuestos que es lo que más nos molesta a nosotros. Ver que hacen obras, y quedan a la mitad", se quejó a la AFP la votante Elena Castro, al referirse a las autoridades locales.

En Bogotá, la izquierda perdió luego de gobernar por tres períodos consecutivos. De estas elecciones surgirán las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, previsto para marzo próximo.

En Medellín, Uribe perdió en lo que es considerado como su feudo. Su candidato Juan Carlos Vélez recogió el 34,35%, frente Federico Gutiérrez, candidato de centro, ganador con 35,68%.

En Cali, el empresario Maurice Armitage ganó con el 38,77%, dejando en tercer lugar al exvicepresidente Angelino Garzón con 21,34%.

"Perdieron los dos extremos"

"Ha triunfado la coalición de gobierno y han salido derrotados de manera significativa tanto la oposición que lidera el expresidente Uribe, como la izquierda, que se quedó sin la capital", dijo a la AFP el politólogo Fernando Giraldo. De los 32 departamentos del país, 28 quedaron en poder de los partidos que integran la coalición de gobierno. El uribismo sólo ganó en Casanare y en Tolima, en este último aliado con el Partido Conservador.

Los otros dos serán gobernados por grupos independientes. La izquierda en tanto no logró ningún triunfo de peso. "Perdieron los dos extremos ideológicos en Colombia", señaló el experto, que por otro lado vislumbra "el gran desafío de los nuevos gobernantes de aunar las necesidades inmediatas de la vida cotidiana de la gente y las necesidades del posconflicto en la construcción de la paz".

Estos fueron los primeros comicios regionales desde el inicio, en noviembre de 2012, de las negociaciones del Gobierno con las Farc. "En máximo 148 días, según fue acordado, debemos poner fin a este conflicto armado interno que nos ha desangrado y causado tanto dolor durante más de 50 años y podremos, entre todos, seguir avanzando en la construcción de la paz", apuntó el presidente Juan Manuel Santos, al llamar a la unidad.

Las partes sostienen conversaciones en La Habana en medio de un alto al fuego unilateral decidido por las FARC y de una suspensión de los bombardeos ordenada por Santos. "Las elecciones de hoy fueron las más pacíficas y menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz", dijo el mandatario, que deploró el único incidente grave de la jornada: la muerte de un soldado en Antioquia, en un ataque del Eln.

Unos 34 millones de colombianos estaban convocados a designar, por cuatro años, a los gobernadores y diputados de los 32 departamentos del país, así como a los alcaldes y concejales de los 1.102 municipios y cientos de representantes de juntas locales.

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.