Así fue la vida política de Piedad Córdoba

Su activismo y posturas políticas han generado controversia y la han expuesto a amenazas y ataques.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

Piedad Córdoba fue una destacada figura política y defensora de los derechos humanos en América Latina. Nacida el 25 de enero de 1955 en Medellín, desempeñó un papel fundamental en la escena política del país.

Córdoba inició su carrera política como militante del partido Liberal y posteriormente se unió al movimiento guerrillero M-19 en la década de 1980. Sin embargo, su vida dio un giro significativo cuando, en 1999, fue elegida senadora de la República. A lo largo de su carrera política, abogó por la justicia social, la igualdad y la defensa de los derechos de las comunidades marginadas.

Lea también: Confirmado: Falleció la senadora Piedad Córdoba a los 69 años

Uno de los momentos más destacados en la carrera de Piedad Córdoba fue su papel como facilitadora en los procesos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su participación en las negociaciones la llevó a ser reconocida internacionalmente por sus esfuerzos para lograr un acuerdo pacífico en el conflicto armado que afectó a Colombia durante décadas.

No obstante, su activismo y posturas políticas han generado controversia y la han expuesto a amenazas y ataques. En 2010, fue destituida de su cargo como senadora por presuntos vínculos con las FARC, una medida que fue criticada por diversos sectores que consideraron que se trataba de una acción politizada.

Lea también: Hermano de Piedad Córdoba se declaró culpable en Nueva York

Además de su labor política, participó en diversas iniciativas sociales y fue reconocida con varios premios y honores por su dedicación a la causa.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.