Breadcrumb node

Así fue la vida política de Piedad Córdoba

Su activismo y posturas políticas han generado controversia y la han expuesto a amenazas y ataques.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 20, 2024 - 14:11
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba
Colprensa

Piedad Córdoba fue una destacada figura política y defensora de los derechos humanos en América Latina. Nacida el 25 de enero de 1955 en Medellín, desempeñó un papel fundamental en la escena política del país. 

Córdoba inició su carrera política como militante del partido Liberal y posteriormente se unió al movimiento guerrillero M-19 en la década de 1980. Sin embargo, su vida dio un giro significativo cuando, en 1999, fue elegida senadora de la República. A lo largo de su carrera política, abogó por la justicia social, la igualdad y la defensa de los derechos de las comunidades marginadas.

Lea también: Confirmado: Falleció la senadora Piedad Córdoba a los 69 años

Uno de los momentos más destacados en la carrera de Piedad Córdoba fue su papel como facilitadora en los procesos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su participación en las negociaciones la llevó a ser reconocida internacionalmente por sus esfuerzos para lograr un acuerdo pacífico en el conflicto armado que afectó a Colombia durante décadas.

No obstante, su activismo y posturas políticas han generado controversia y la han expuesto a amenazas y ataques. En 2010, fue destituida de su cargo como senadora por presuntos vínculos con las FARC, una medida que fue criticada por diversos sectores que consideraron que se trataba de una acción politizada.

Lea también: Hermano de Piedad Córdoba se declaró culpable en Nueva York

Además de su labor política, participó en diversas iniciativas sociales y fue reconocida con varios premios y honores por su dedicación a la causa.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital