Así explicó Santos el porqué de su idea de legalizar la droga

El expresidente habló además de su relación con el senador Álvaro Uribe.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos se refirió, durante su más reciente visita a México, al panorama de las drogas en el país.

Recurrió a una anécdota sobre Winston Churchill para defender una vez más su postura de legalización de las sustancias psicoactivas: “él llegó durante la época de prohibición de alcohol a Estados Unidos y pidió un trago. Le dijeron, no señor eso está prohibido, él contestó: que país tan extraño este donde las inmensas utilidades de la venta de licor se la dan a las mafias. En mi país se la entregamos al fisco”.

El exmandatario también aseguró que el rearme anunciado por un grupo de disidencias de las Farc no le genera una gran preocupación.

Lea aquí: EE. UU. dice que Corea del Norte bloquea reanudación de negociaciones nucleares

“Nadie los va a reconocer como actores políticos por más que quieran volver a llamarse Farc. El 90 % de los que se quedaron en el proceso están diciendo que esos señores no los representan”, explicó.

El Nobel de Paz dijo además que estas personas tomaron esa decisión por lucro, por el narcotráfico y por evitar la justicia, puntualmente en el caso de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.

“Ellos sabían que el sobrino de 'Iván Márquez', que está a disposición de la justicia de Estados Unidos, los estaba delatando”, recalcó.

En deportes: Primoz Roglic se preocupa antes de la alta montaña en la Vuelta a España

Asimismo se refirió a la relación con el senador Álvaro Uribe Vélez: “el mundo necesita empatía para disminuir esa polarización que está generando tantos problemas en el mundo entero. Uribe, Maduro, 'Timochenko', tendría con ellos la mejor relación si hubiese empatía de doble vía, así pensemos opuesto", así lo señaló el expresidente Juan Manuel Santos en su más reciente visita a México.

Por último, el expresidente Juan Manuel Santos contó que se encuentra dedicado completamente a su familia, en especial a su nieta Celeste. Recordó que la pequeña es un motivo de felicidad, pues le "alegra el corazón" a todos.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.