Así explicó Santos el porqué de su idea de legalizar la droga

El expresidente habló además de su relación con el senador Álvaro Uribe.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos se refirió, durante su más reciente visita a México, al panorama de las drogas en el país.

Recurrió a una anécdota sobre Winston Churchill para defender una vez más su postura de legalización de las sustancias psicoactivas: “él llegó durante la época de prohibición de alcohol a Estados Unidos y pidió un trago. Le dijeron, no señor eso está prohibido, él contestó: que país tan extraño este donde las inmensas utilidades de la venta de licor se la dan a las mafias. En mi país se la entregamos al fisco”.

El exmandatario también aseguró que el rearme anunciado por un grupo de disidencias de las Farc no le genera una gran preocupación.

Lea aquí: EE. UU. dice que Corea del Norte bloquea reanudación de negociaciones nucleares

“Nadie los va a reconocer como actores políticos por más que quieran volver a llamarse Farc. El 90 % de los que se quedaron en el proceso están diciendo que esos señores no los representan”, explicó.

El Nobel de Paz dijo además que estas personas tomaron esa decisión por lucro, por el narcotráfico y por evitar la justicia, puntualmente en el caso de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.

“Ellos sabían que el sobrino de 'Iván Márquez', que está a disposición de la justicia de Estados Unidos, los estaba delatando”, recalcó.

En deportes: Primoz Roglic se preocupa antes de la alta montaña en la Vuelta a España

Asimismo se refirió a la relación con el senador Álvaro Uribe Vélez: “el mundo necesita empatía para disminuir esa polarización que está generando tantos problemas en el mundo entero. Uribe, Maduro, 'Timochenko', tendría con ellos la mejor relación si hubiese empatía de doble vía, así pensemos opuesto", así lo señaló el expresidente Juan Manuel Santos en su más reciente visita a México.

Por último, el expresidente Juan Manuel Santos contó que se encuentra dedicado completamente a su familia, en especial a su nieta Celeste. Recordó que la pequeña es un motivo de felicidad, pues le "alegra el corazón" a todos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.
La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.



Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

“No es una política de paz, es un acuerdo criminal”: Federico Gutiérrez cuestiona a Petro por suspensión de órdenes de captura a capos en Medellín

Durante una entrevista en La FM, el mandatario afirmó que varias de estas personas están condenadas por delitos como homicidio, narcotráfico, secuestro y extorsión.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026